Facebook quiere destronar a Google

Facebook presentó ayer su nuevo sistema de mensajería, un salto adelante en las posibilidades para relacionarse que tienen sus usuarios y que puede verse como un ataque frontal al correo electrónico tradicional. Aunque el propio Mark Zuckerberg señala que no buscan competir con los grandes servicios de mail como Gmail, Hotmail o Yahoo, salta a la vista que puede hacerles mucho daño que 500 millones de usuarios consigan un correo@facebook.com y éste se convierta en su correo primario.

Si Facebook ya había conseguido unas tasas de permanencia muy altas entre sus usuarios, sobre todo entre los más jóvenes, la posibilidad de enviar mails hará que esas tasas aumenten en gran medida. No será necesario salir de Facebook para enviar y recibir correos electrónicos, y aunque habrá que esperar a ver cómo implementan esta funcionalidad y cómo se desarrolla su uso por parte de los internautas, es un envite a grandes por parte de Facebook para hacerse con el trono de Internet en el que está Google.

Tras esta maniobra, cobra todo el sentido la disputa entre Google y Facebook por la gestión de contactos, que ha hecho que Google avise directamente a sus usuarios del riesgo que supone compartir sus contactos con una plataforma que luego no les permitirá exportarlos a otra. También explica el hecho de que Bing sea ahora el buscador por defecto en Facebook y no Google. Facebook ya es de facto el sistema operativo de la internet social, especialmente a través de los botones “Me gusta” que proliferan por la red. Si consigue extrapolar ese dominio al correo electrónico, tendremos un nuevo rey de la web. Y la pregunta es ¿qué hará Google ahora?