Periodistas y redes sociales

En EScomunicación ya hemos hablado en varias ocasiones de las redes sociales y la importancia que tienen para los medios de comunicación y para los periodistas, y las propias redes van siendo conscientes del importante papel que tienen los profesionales de la comunicación como early adopters y evangelizadores. De ahí que las dos redes más importantes, Facebook y Twitter, hayan puesto en marcha iniciativas especialmente dedicadas a los periodistas.

Facebook+journalists

La primera que lo hizo fue Facebook, que a principios de abril puso en marcha su página de recursos para periodistas, Facebook+Journalists, que se ha convertido poco a poco en un depósito de recursos y guías y un punto de encuentro para periodistas de todo el planeta. Aproximándose ya a los 700 millones de usuarios, Facebook es una herramienta inestimable para buscar fuentes (Cuando el terremoto de Japón, muchos españoles en las islas niponas fueron localizados por los medios españoles mediante las redes sociales), difundir las noticias, hacer crecer tu audiencia e interactuar con ella. A pesar de las desventajas que supone el trabajar bajo una plataforma ajena como es Facebook, ningún medio puede permitirse ignorarla y los medios españoles, con más de 15 millones de usuarios en España, menos.

Twitter for newsrooms

En el caso de Twitter, la compañía del pájaro azul acaba de sacar adelante Twitter for Newsrooms, un minisite dentro de su web que pretende ser una guía para periodistas de todo el mundo, donde puedan encontrar trucos y consejos para sacar el máximo partido a la plataforma de microblogging. Con cuatro apartados diferenciados sobre cómo informar, cómo involucrar a la audiencia, como publicar las noticias y otro con contenidos extra, Twitter quiere ofrecer una guía para todos los periodistas que están entrando masivamente en su plataforma, contribuyendo a que sea la red social con más crecimiento en la actualidad.

Pero no sólo las redes sociales más mainstream están prestando atención a los periodistas, es que ya existen redes sociales específicas para periodistas, como Periodistas por el mundo. Todavía joven, esta red es el mejor ejemplo de que a los periodistas, al igual que todos los seres humanos, también nos gusta hacer grupo.

Periodistas por el mundo