Lecturas 2.0 esenciales: Here comes everybody, de Clay Shirky

Me extraña que no hayan editado todavía en español a Clay Shirky. Hace tiempo, puse una de sus charlas en TED en el blog, porque me pareció un extraordinario resumen de por qué el poder está volviendo al pueblo. Así que sólo era cuestión de tiempo que me animara a comprar en Amazon el primero de sus libros, Here comes everybody: How change happens when people comes together, que no me ha defraudado en absoluto. Es por eso que el libro de Shirky se convierte en la segunda de nuestras lecturas 2.0 esenciales.

Haz clic para acceder a la versión en inglés para Kindle. No hay versión en castellano

Los seres humanos son criaturas sociales. No ocasionalmente o en circunstancias concretas, somos sociales siempre, es una de nuestras características fundamentales y se muestra en prácticamente todas los aspectos de nuestra vida como causa y efecto de nuestras acciones. Formamos grupos para hacer frente a las más diversas tareas y esa capacidad nos permite realizar trabajos mucho más complejos y mayores de lo que podríamos en solitario. Dado que la sociabilidad y la formación de grupos son esenciales para los seres humanos, cualquier cosa que cambie la forma en que funcionan y se forman los grupos tendrá consecuencias profundas para todo, desde el comercio al gobierno, pasando por la religión y los medios de comunicación.

Esa es la idea central de Shirky y que se ve ejemplificada en su título, Aquí llega todo el mundo. La formación de grupos de personas se ha hecho mucho más fácil gracias a internet. En términos económicos, los costes de crear un grupo o unirse a uno ya existente se han colapsado en la última década, llegando prácticamente a cero, haciendo que hoy podamos compartir, cooperar y emprender acciones colectivas fuera de las instituciones y organizaciones tradicionales mejor que nunca. Las barreras que había a las acciones en grupo han desaparecido y, sin esas barreras, somos libres para explorar nuevos modos de reunirse y hacer cosas.

En otras palabras, hasta hoy la alternativa a la acción institucional (entendiendo por institución las organizaciones capaces de manejar acciones colectivas) era la inacción. Hoy, con la red social hay una tercera posibilidad: acciones por parte de grupos poco estructurados que actúan sin dirección y sin la motivación del beneficio. No es casualidad que las revueltas del mundo árabe o el movimiento del #15m hayan surgido ahora, en el momento que la dificultad de formar grupos ha pasado de ser un gran impedimento a una mera formalidad.

Para los periodistas, Shirky dedica un capítulo completo a la situación de los medios de comunicación. La facilidad para formar grupos elimina los obstáculos que existían para la expresión pública, y con ello los cuellos de botella de los medios de comunicación de masas. El resultado es la amateurización masiva de esfuerzos antes reservados a los profesionales de los medios, ante lo cual la profesión está ahora mismo en un debate sobre qué es periodismo y quién es periodista (y que analizaré en un próximo post).

El cambio es brutal para los medios de comunicación. De la misma forma que no es necesario ser un conductor profesional para conducir, ya no es necesario pertenecer a una organización periodística para publicar noticias. No es una transición de un modelo de organización que ofrece noticias a otro. Es un cambio en la definición de lo que se considera noticia, de la noticia como prerrogativa de las instituciones periodísticas a la noticia como parte de un ecosistema comunicativo, habitado por una mezcla de organizaciones formales, colectivos informales e individuos.

Here comes everybody es una pequeña joya sobre la revolución que está viviendo nuestra sociedad gracias a los avances tecnológicos de la llamada era de la información que, repito, no comprendo cómo no está disponible en castellano. Y para acabar, una cita del libro que creo lo resume a la perfección:

Nuestras herramientas sociales no son una mejora de nuestra sociedad moderna; son un desafío a la misma. Las nuevas tecnologías hacen que sean posibles cosas nuevas o, dicho de otra forma, cuando aparecen nuevas tecnologías, cosas que antes eran imposibles comienzan a suceder. Si suficientes de esas cosas imposibles son importantes y ocurren de golpe, y rápidamente, el cambio se convierte en revolución.

Una respuesta a “Lecturas 2.0 esenciales: Here comes everybody, de Clay Shirky”

Comentarios cerrados.