Los gabinetes de prensa (V): Trabajar en la nube

 

Si hay algo que han cambiado las nuevas tecnologías en el mundillo de los gabinetes de prensa es la posibilidad que nos ofrecen de trabajar desde cualquier parte, al tener todo lo que necesitas en la nube que es Internet. Durante el siglo pasado, el elemento más valioso del gabinete era la agenda de teléfonos, sin la cual estabas absolutamente perdido, pero hoy en día, sólo necesitas una conexión a Internet y tu smartphone, y eres un gabinete andante de una sola persona.

Lo he podido comprobar de primera mano, cuando este pasado verano me tuve que trasladar el despacho de mi jefe por unas obras en el departamento. Aunque me llevé mi carpetilla con los papeles, teléfonos y direcciones que utilizo normalmente, no llegué a consultarla ni un solo momento. Me bastó con instalar el Chrome y sincronizarlo para tener todos mis marcadores y favoritos igual que en mi ordenador, accedí a la intranet interna y ya tenía mi cuenta de correo a mano para envíos personalizados y la cuenta de Gmail para masivos, además de prácticamente todos los teléfonos de periodistas integrados ya en los contactos, y los que no, estaban en mi móvil.

Suele ocurrir que no se valora lo que más a mano se tiene, pero es realmente extraordinario poder trabajar desde cualquier lugar, con los mismos elementos que en tu puesto habitual, y no me cabe duda que el cloudworking, o trabajar en la nube, va a ser la tendencia imperante en los próximos años. Esto va a generar una serie de tensiones en nuestra sociedad, y pienso concretamente en la española, pues la barrera entre vida y trabajo se va a ir difuminando cada vez más, pero esas tensiones se irán suavizando a medida que todos nosotros nos vayamos acostumbrando a trabajar en las nubes…