Todo cambia para que todo siga igual

La temporada 2010-2011 de radio y televisión ya lleva unos cuantos días y, como reza el título del post, aunque ha habido varios cambios, la situación sigue siendo la misma en nuestros medios de comunicación, con algunos matices.

A nadie le cabrá la menor duda que la noticia del verano (y me atrevería a decir que del año) es la marcha del equipo de Carrusel Deportivo de la Ser a la COPE, con denuncias y guerra de comunicados incluidas. Lo primero que viene a la mente es en qué estarán pensando los directivos de la Ser para haber dejado salir a prácticamente el 100% de componentes de un programa líder e insignia de la cadena. Si bien la marca Carrusel Deportivo sigue en la SER, sus nuevos responsables tienen mucho que trabajar si quieren hacer olvidar a sus predecesores. Y aunque todavía tendremos que ver cómo afecta eso a su audiencia, la SER sí ha recibido ya un golpe muy duro: en su reputación, especialmente online.

Con la incorporación de Paco González, Pepe Domingo y el resto de los antiguos miembros del Carrusel, la COPE ha hecho una apuesta muy fuerte para recuperar el segundo puesto en las audiencia que perdió ante Onda Cero. A la remodelación total del área de deportes, hay que sumar el fichaje de Ernesto Sáenz de Buruaga para el nuevo matinal de la cadena, Así son las mañanas, y los cambios hechos en su parrilla en la programación de tarde y fin de semana. Veremos cómo responden las audiencias, pero sí puedo atestiguar, por fuentes cercanas, que en la nueva COPE superdeportiva, la publicidad está entrando de tal forma que los comerciales no se pueden levantar de la mesa, o al menos es lo que me han dicho.

Las otras grandes cadenas nacionales, RNE, Onda Cero y Punto Radio se mantienen estables, con alguna incorporación como la de Rafael Martínez Simancas en la emisora de Vocento. Esperaremos al próximo Estudio General de Medios para ver si esa política de estabilidad se traduce en mantener audiencias y, sobre todo, para ver en cuántos nuevos oyentes aumenta la nueva COPE.

Esta estabilidad también se produce en el panorama televisivo español. Las cadenas tradicionales, esto es, de La 1 a La Sexta, no hacen grandes cambios ni grandes inversiones de cara a la nueva temporada, apostando cada una de ellas por sus productos autóctonos ya probados (series, cine, deportes, realitys…). Donde si hay movimiento es en el resto del dial de la TDT, con nuevos canales como Nitro o Boing, apostando por las series y la animación o La 10, el canal generalista de Vocento que dirigirá Ángel Expósito.

Pero en nuestro ámbito, donde estará todo el morbo es en ver quién gana la batalla de las tertulias nocturnas. El gato al agua de Intereconomía defiende su primer puesto, como buque insignia de su cadena y con fichajes de renombre como el de Jiménez Losantos. Como aspirantes están La Vuelta al Mundo de Veo7, con sus nuevos presentadores estrella (Buruaga, Luís Herrero, Fermín Bocos y Pedro J. Ramírez que se unen a Carlos Cuesta), y su nueva fórmula de cinco presentadores para cinco días de la semana. Finalmente, queda el Hoy de Iñaki Gabilondo, que ha apostado también por la estabilidad y la fórmula ya conocida.

Veremos cómo se desarrollan las audiencias de aquí a fin de año, tanto en radio como en televisión, y algo mucho más importante, cómo responden los anunciantes a esta nueva configuración del panorama audiovisual español.