Los periódicos españoles en las redes sociales

Una idea que llevamos manteniendo en EScomunicación desde hace hace tiempo es que los medios de comunicación tienen que hacerse sociales para sobrevivir en la nueva era digital. ¿Lo están haciendo los medios españoles? ¿Se están integrando en las redes sociales para que sus lectores puedan compartir sus contenidos? ¿Fomentan la transparencia? ¿Se abren a sus lectores y admiten sus aportaciones? Como en todo, lo primero que hay que hacer es examinar el estado actual de la situación, que se resume en la siguiente tabla, limitada a los mayores diarios españoles.

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Datos de ventas y difusión correspondientes a OJD Febrero 2011.
Datos de Facebook y Twitter recogidos el 10/04/2011.
*La cifra de Facebook corresponde a la página de Intereconomía.

Lo primero que observamos es que el primer diario off-line es también el primer diario on-line, y en el caso de seguidores de Twitter, con una diferencia abrumadora. Las ventas y difusión de El País que le hacen el generalista más vendido se traducen también en fans de Facebook y followers en Twitter. De la misma forma, el segundo puesto de El Mundo es inapelable en Twitter, pero en Facebook ese segundo puesto le pertenece al diario Público.

El caso de Público es muy curioso, pues ha conseguido movilizar a todos sus simpatizantes en las redes sociales de una forma que no consigue en el kiosko. En otras palabras, cada vez que Público actualiza su estado de Facebook o lanza un tuit, llega a más gente que a través de la edición impresa. Los demás medios traducen sus ventas en una cantidad más o menos equivalente de seguidores, aunque destaca, negativamente, La Razón, que a estas alturas del partido, no ha sabido generar una presencia significativa en las redes sociales. Da igual si es por desconocimiento o por dejadez, ningún medio puede ya permitirse no estar, aunque solamente sea por cuestión de imagen.

El quid de la cuestión es cómo pueden monetizar esas cifras de alguna manera. De hecho, esa es la gran preocupación de todos los periódicos, encontrar el modo de traducir sus seguidores en internet en ingresos para el medio. El primero en conseguir un modelo viable será el pionero de una nueva forma de empresa periodística en la que los ingresos off-line y on-line se complementen, un nuevo santo grial que todos buscan y nadie encuentra.

Pero las empresas periodísticas también tienen que cambiar su mentalidad para poder satisfacer a sus seguidores. Como demostró el caso de Sostres la semana pasada, si tienes cientos de miles de seguidores lo mejor que puedes hacer es escucharlos, porque como no lo hagas, tu credibilidad quedará dañada, posiblemente de manera irreparable. En las redes sociales, no hay comunicación unidireccional y quien piense lo contrario está condenado a fracasar.

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