Facebook es el nuevo Google

Que estamos ante el principio de una nueva era digital es algo que los lectores de este blog saben bien, pues ya hemos hablado de algunos de los nuevos trabajos, nuevas mentalidades, nuevos paradigmas, nuevos retos y nuevas oportunidades de esa era. Bien, hoy vamos a hablar de uno de los principales actores de esa era: Facebook.

Facebook es la red social más potente del mundo y, con la expansión del botón “me gusta” por páginas de todo el mundo, se ha convertido de facto en el sistema operativo de la Internet social, y las cifras vinculadas al sitio creado por Mark Zuckerberg marean. Si a finales del siglo pasado y principios de éste fue Google la empresa que definió y ayudo a impulsar la red en su conjunto, hoy ese puesto es de Facebook y es tontería negarlo.

Además de por méritos propios, que Facebook es la página puntera hoy en día es también gracias a la percepción que se produce fuera del cada vez más amplio círculo de usuarios y conocedores. Para los medios de comunicación, Facebook se está convirtiendo en sinónimo de internet. Que un grupo o página a favor o en contra de determinada causa alcance cierto nivel de respaldo ya se ha convertido en noticia, y no es extraño ver en los informativos de televisión referencias a Facebook, del mismo modo que los vídeos más vistos en Youtube se aprovechan como una manera fácil de rellenar minutos en todas las cadenas y programas.

Por supuesto, también tiene sus detractores, especialmente los que se preocupan del tema de la privacidad, pero están luchando contra los elementos. Del mismo modo que hace 15 años nadie imaginaba que todo el mundo iría cargando con un teléfono todo el día, dentro de menos tiempo aún nadie imaginará cómo es el no estar presente en Facebook (o la red social en boga en el momento). Muchos tendrán que cambiar su forma de pensar, asumiendo que no pasa nada si alguien ve una foto un poco subida de tono de cuando tenías 20 años, y tendrán que aprender a usar y configurar todas las opciones de compartir que tienen las redes sociales, precisamente para que no vean esa foto un poco subida de tono de cuando tenías 20 años. Los próximos cinco años van a ser muy interesantes…