El mapa de los medios en España

Cuando empecé a trabajar de becario a finales del siglo pasado, mi primera labor fue el seguimiento de medios y mi entonces jefa me dijo que era un trabajo apasionante. pues vería de primera mano lo fragmentado y polarizado que estaba el mundillo de los medios de comunicación. Más de 10 años después, esa afirmación es más cierta que nunca, exceptuando el tema de la fragmentación, al encontrarnos grandes grupos de comunicación que se expanden de forma horizontal en todos los soportes. Como resultado, tenemos un panorama de los medios en España con los siguientes grupos, sin ánimo de ser exhaustivo y sin ningún orden en particular.

  • PLANETA. En los últimos tiempos, la editorial Planeta ha expandido sus actividades a los medios de comunicación, convirtiéndose en el accionista de referencia de Antena 3 y, por extensión, la cadena de radio Onda Cero, además del diario La Razón. El diario gratuito ADN es también de Planeta, editado junto a otros grupos autonómicos.
  • UNIDAD EDITORIAL. Nacido con el periódico El Mundo, surge en 2007 al comprar el Grupo Recoletos y su fuerte está en la prensa escrita, con el citado diario más los líderes en prensa deportiva (Marca) y en prensa económica (Expansión). También tiene una gran presencia en internet mediante elmundo.es, líder de difusión en castellano y posee la cadena de TDT Veo7.
  • MEDIAPRO. Éste es un grupo nacido en las legislaturas de Gobierno de Rodríguez Zapatero, bajo cuyo Gobierno nació la cadena de televisión La Sexta y el diario Público. Es quizás el menos horizontal de todos los grupos, pero también es el más joven y gracias a los derechos de varios espectáculos deportivos tiene una gran capacidad para expandirse.

A todos estos grupos habría que sumar el grupo público RTVE (con TVE y RNE) u otros como Intereconomía o Prensa Ibérica, pero como dije, no pretende esto ser un repaso exhaustivo. Por ello, tampoco vamos a adentrarnos en las posiciones políticas de cada uno de estos grupos, ya que habrá tiempo para poder irlos examinando en futuros posts, especialmente cuando hablemos de cuestiones tan peliagudas como la lucha por las audiencias, la concentración como única opción de supervivencia o la reconversión de los medios al futuro digital.

Una respuesta a “El mapa de los medios en España”

Comentarios cerrados.