10 ideas sobre la salida de Pedro J. Ramírez de El Mundo.

  1. Para comenzar, el despido/recolocación/salida de Pedro J. Ramírez de El Mundo no me gusta nada, en absoluto. Si todavía tenía algún atisbo de esperanza en la independencia de los medios de comunicación, ha desaparecido por completo.
  2. Tenemos mucho de qué preocuparnos cuando el poder ejecutivo puede poner y quitar directores de periódicos. Cierto, no han hecho nada, es una decisión empresarial, pero cuando el río suena…
  3. Me extraña también que Pedro J. haya pasado por el aro, sin ni siquiera un amago de protesta. Su última carta dominical ha sido muy blandita, por no decir otra cosa.
  4. Habrá que ver en qué queda ahora el cambio de piel de El Mundo, un proyecto que Pedro J. pilotó personalmente desde su concepción. La transición digital sigue siendo necesaria, pero las prioridades del diario igual ya no son las mismas.
  5. Casimiro García-Abadillo tiene una papeleta muy gorda. Debe mantener la línea del diario para no perder más lectores y, al mismo tiempo, cambiarla para dejar de molestar. Y si no la cambia ¿por qué se despide a Pedro J.?
  6. Tengo serias dudas de que El Mundo pueda seguir siendo igual sin Pedro J. al mando. Son 25 años de un director con una personalidad muy fuerte, que ha transmitido al periódico. Por mucho que se hable de continuidad, El Mundo ya no será el mismo.
  7. Las pérdidas millonarias del periódico son la razón, en teoría, del despido de Pedro J. pero no sé si el cambio de director puede ayudar a que remonte el vuelo. Si fuese tan sencillo, lo harían todos los periódicos del mundo.
  8. Casimiro García-Abadillo tiene otra patata caliente. Las pérdidas del periódico obligan a que tome duras medidas para intentar paliarlas. ¿En qué se va a traducir eso? Recorte de plantilla, bajada de sueldos, aumento de precio… hay muchas posibilidades y ninguna es buena.
  9. ¿Cómo se tomarán los lectores de El Mundo la salida de Pedro J.? El Mundo ha sido siempre un reflejo de su director, quizás más que ningún otro diario. ¿Se quedarán con García-Abadillo o abandonarán el periódico? Los próximos meses serán muy interesantes para el periódico de Unidad Editorial.
  10. Y por último, ¿cuánto tiempo podrá aguantar Pedro J. en un puesto secundario y sin poder de decisión, al menos nominal? Parece que hay una clausula de no competencia que le impide lanzar un nuevo medio, pero no creo que sea un obstáculo si Pedro J. decide dar el paso. Por tanto, ¿cuánto tardaremos en tener un medio digital encabezado por el ya ex director de El Mundo?

 

Si te gustó este post, compártelo.

Una respuesta a “10 ideas sobre la salida de Pedro J. Ramírez de El Mundo.”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.