Así fue la presentación del Informe de la Profesión Periodística 2013


El pasado jueves se presentó en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid el Informe de la Profesión Periodística 2013, un análisis de la situación del gremio en España que muestra el impacto de la crisis en la profesión y cómo el cambio de paradigma la está transformando. Por circunstancias personales, no pude asistir a la presentación, pero ya estoy realizando las gestiones para hacerme con una copia del informe, del que realizaré un resumen próximamente.

El Informe presenta una radiografía de la cruda realidad de la profesión: 11.151 empleos pérdidos y 284 medios cerrados desde 2008, de los cuales 4.434 puestos de trabajo y 73 medios corresponden a 2013. Pero a pesar de estas cifras, todavía queda sitio para el optimismo, con la creación de nuevos medios de comunicación lanzados por periodistas. El Informe recoge una lista de casi trescientos nuevos medios y proyectos informativos, con los que los periodistas hacen frente a la crisis del sector apostando por el autoempleo o el cooperativismo.

En mi opinión, esta proliferación de nuevos medios es la mejor noticia posible para el sector, toda vez que la estructura de los medios tradicionales está lastrada por importantes costes fijos que los hacen inviables en la actual coyuntura. Evidentemente, estos nuevos medios tendrán que luchar para conseguir un hueco en el mercado publicitario, además de buscar medios de financiación alternativos para conseguir la viabilidad económica. La evolución de estos nuevos medios será una de las tendencias a observar durante 2014, no hay duda.

Pero volviendo al Informe, además de en Twitter con el hashtag #InformeAPM, pude seguir vía streaming la presentación a cargo de la presidenta de la APM, Carmen del Riego, el director del Informe, Luis Palacio, y el presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM, David Corral. A continuación, podéis ver la presentación íntegra, junto a las preguntas que se produjeron tras la misma.

Si te gustó este post, compártelo.