Por qué los periodistas deben aprender SEO

Livros de Redes Sociais, SEO e Web 2.0

Todo periodista debe respetar las reglas de la ortografía y la gramática, además de intentar incluir en la noticia todos los datos y elementos necesarios para que el lector pueda considerarse informado. Para ello, es bien conocida en la profesión la teoría de la pirámide invertida, en la que hay que empezar ofreciendo un resumen general para ir después entrando a los detalles. Pero en el siglo XXI nos hemos encontrado con un nuevo elemento que hay tener en cuenta para escribir: el SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda). Detras de esas tres letras se encuentra una nueva filosofía que para muchos periodistas es una aberración  pero que, pese a quien pese, estamos obligados a entender.

Digo bien, todo periodista que vaya a escribir textos para internet está obligado a entender qué es el SEO y las técnicas básicas para que sus escritos puedan llegar al mayor número de personas, un objetivo que hoy sólo puede conseguirse con el apoyo de los motores de búsqueda, fundamentalmente Google. Negarse a ello es como seguir usando una grabadora de radiocasette frente a una grabadora digital; puedes hacer tu trabajo, sí, pero no serás tan rápido o tan eficiente como podrías ser. Y a quien piense que la rapidez o la eficiencia no son valores que debe cultivar un periodista, le recuerdo que mientras exista una cosa llamada hora de cierre, un periodista no puede permitirse el lujo de ser lento.

Por esas razones, afirmo que todos los periodistas tienen la obligación de saber de SEO. Otra cuestión es si decides usarlo o no. En el caso de EScomunicación, no siempre escribo con el SEO en mente, principalmente porque el crecimiento de visitas del blog es lento pero sostenido y porque soy más partidario de cimentarlo en base a la creación de contenidos que en su optimización de cara a Google. Puedo hacer esto porque EScomunicación no me da de comer, pero si fuese mi fuente de ingresos, tened por seguro que todos y cada uno de los textos estaría pensado, escrito y ejecutado como el SEO manda. Para la inmensa mayoría de periodistas que escriben para medios de comunicación, esto no es así y es su escritura lo que les da de comer, ¿entonces por qué no lo hacen?

Quizás sea porque todavía estamos en los primeros pasos del cambio de paradigma hacia lo digital, y cuesta mucho cambiar costumbres de décadas, aunque la realidad es que todo medio que quiera estar en internet debe conseguir visitas y para ello las técnicas de SEO son un requisito imprescindible. Las visitas pueden llegar por muchas vías, pero los buscadores son el origen de la inmensa mayoría de visitantes que llegarán a tu web. Escribir teniendo en cuanta cómo trabajan esos buscadores sólo puede beneficiarte.

Por eso, me ha gustado mucho el post de Silvia Cobo sobre el evento Analítica y SEO en Medios de comunicación. Creo que no hay ejemplo más claro para quienes piensan que el SEO no es tan vital como lo pintan que el caso de la muerte de Manolo Escobar y El Mundo. Cito: “Mientras las palabras claves que traían visitas eran las que hacían referencia a ‘muere Manolo Escobar’, el periodista de El Mundo decidió como homenaje al cantante titular: ‘España se queda sin Manolo’. Y como decía ayer el apesadumbrado SEO de El Mundo: ‘y quién se quedó sin visitas fui yo…’.No es ninguna tontería escribir tus textos en clave SEO, sobre todo cuando son los que te dan de comer.

 

Si te gustó este post, compártelo.

Una respuesta a “Por qué los periodistas deben aprender SEO”

  1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Hoy en día con toda la competencia que hay es primordial.

Comentarios cerrados.