El público pagará antes por entretenimiento que por noticias

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Una de las características del problema de la salvación de los periódicos es que todas las opciones que se han probado hasta ahora giran en torno al mismo concepto: cobrar por el acceso a las noticias. El problema, como hemos dicho en alguna ocasión, es que es muy difícil cobrar por algo que se puede conseguir gratis en otro lado. La lealtad a la marca periodística, la costumbre por parte del usuario de consumir sus noticias de una determinada manera o simplemente la misma inercia que hace que el usuario sea reacio al cambio, son algunos factores por los que aún hay, y habrá durante un tiempo, personas que pagarán. Pero eso no va a durar para siempre. Aunque el número de gente que está dispuesta a pagar por acceder a las noticias está creciendo, no son suficientes para sostener la industria periodística tal y como la concebimos hoy. Y es que a la hora de pagar, hay una verdad muy simple, que no debemos cometer el error de pasar por alto: el público pagará antes por entretenimiento que por noticias.

Tomemos el caso de Netflix,con más de 40 millones de suscriptores, un número que empequeñece a las cifras de suscriptores de los diarios online del mundo, que ni siquiera sumando todos sus abonados podrían igualarla. Quizás sea una comparación injusta, dado que el negocio de Netflix está en el alquiler de DVD y el streaming de series y películas, pero elimina la comparación y quédate con el hecho objetivo: el público está dispuesto a pagar por el entretenimiento, pero no tanto por las noticias. ¿Por qué? Puede que por razones tan simples como que música y películas son formas de ocio que todos disfrutan, mientras que las noticias no; o que puedes ver una serie o escuchar un disco múltiples veces, algo que casi nunca ocurre con las noticias. Sí, son dos formas de expresión totalmente diferentes, pero el hecho es que la mayoría de los usuarios prefieren el entretenimiento a las noticias, por lo que no debe extrañarnos que cueste conseguir que paguen por ellas, incluso cuando son noticias de impacto o scoops de última hora.

[pullquote]Cobrar por el acceso a las noticias tiene el problema de que es muy difícil cobrar por algo que se puede conseguir gratis en otro lado[/pullquote]

Por eso los medios deben buscar otros elementos por los que puedan cobrar antes que por el acceso a las noticias: aplicaciones de pago para tabletas o smartphones, en las que la experiencia de la web se vea enriquecida; eventos y conferencias organizadas por el diario, donde los periodistas expertos del medio puedan compartir sus conocimientos y experiencia; visitas a la redacción, quizás instaurando algo parecido a un “día del lector”, parecido a las jornadas de puertas abiertas en el Congreso; e-books o incluso libros físicos, en los que recoger los grandes contenidos publicados a lo largo de los años; acceso a la hemeroteca del periódico, especialmente en los casos de diarios centenarios, cuyo archivo es un documento histórico de indudable valor; ediciones personalizadas tanto para empresas como para particulares, hechas posible gracias a los avances de la tecnología…

Todas estas posibilidades, y alguna que ni siquiera podemos imaginarnos, son aquellas por las que un usuario estaría dispuesto a pagar, pero no por el acceso a las noticias. Las noticias ya no son un monopolio del periodista y cobrar por poder acceder a ellas es muy difícil. Entre el ocio y la información, la información quedará casi siempre en segundo lugar; por eso, hay que buscar elementos en torno a la información, exclusivos y atrayentes, por los que los medios de comunicación puedan obtener ingresos. No habrá fórmulas mágicas y lo que funcione para un medio no funcionará para otro, pero lo que es seguro es que la preferencia del público no es por la información. Nunca lo fue, de hecho.

 

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2 respuestas a «El público pagará antes por entretenimiento que por noticias»

  1. Muy interesante comparación, sólo será posible cobrar por información cuando la diferencia cuantitativa y cualitativa entre ambos tipos de acceso sea enorme, haciendo que lo pagues por ello, haga que merezca el sobre costo.

  2. Exacto, aunque con un matiz, cobrar puedes cobrar ahora; otra cuestión es que el público en general esté dispuesto a pagar, cosa que no hará, como bien dices, hasta que lo merezca porque aporte algo más que meramente el acceso a la información. Gracias por tu comentario Ricardo, un abrazo!

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