Cómo puede un medio de comunicación competir contra contenidos gratuitos

Hoy en día, todos los medios de comunicación están rompiéndose la cabeza buscando formas de competir contra el casi infinito espectro de contenidos gratuitos en la red. Las cosas han cambiado: los medios han pasado de competir únicamente entre ellos a competir contra todo lo que existe en la red. En internet, El País no compite solo contra El Mundo o La Vanguardia, compite por la atención de los usuarios con Facebook, Xataka, El blog de Enrique Dans e incluso con EScomunicación. Ahora que varios diarios están empezando a plantear modos de cobro por su información en la red, esa competición es aún más dura. ¿Cómo puedes competir contra algo que es gratis?

Solo hay una manera: vende algo mejor que la opción gratuita, crea un producto o servicio por el que merezca la pena pagar. Es una obviedad, pero es que parece que muchos no se dan cuenta. Si lo que ofreces no es mejor que otro producto similar pero gratuito, no vas a poder venderlo, sin importar lo que gastes en promociones, ofertas o regalos. A largo plazo (o incluso antes), los usuarios se darán cuenta y dejarán de adquirir tu producto. No puedes ser aburrido o perezoso y no puedes basar tu producto en un soporte claramente inferior.

Como decía, es una obviedad, pero parece que para muchos medios no lo es tanto, pues siguen empeñándose en vender el mismo viejo producto en un mercado totalmente nuevo. Suerte que algunos ya se han dado cuenta

 

Texto basado en este post del siempre genial Seth Godin

 

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