El giro copernicano del Financial Times, un momento histórico para los periódicos

Financial Times

 

Hoy hemos conocido posiblemente la noticia más importante para el futuro de los periódicos en lo que va de año, por encima de la compra del Washington Post por Jeff Bezos: El Financial Times va a cambiar su modo de trabajo y asignación de recursos para enfocarse primero en la web, con lo que el diario impreso derivará del contenido publicado en la red y no al contrario.

En una nota enviada a los trabajadores del Financial Times y hecha pública hoy en la web del FT, el editor del diario, Lionel Barber, explica que el Financial Times está listo para el siguiente paso de su estrategia digital. Eso implicará cambios en los modos de trabajo en la redacción, mayores recursos para FT.com y un replanteamiento del periódico impreso.

En la primera mitad de 2014, el Financial Times lanzará una única edición del diario, desterrando conceptos como primera o segunda edición, algo habitual en todos los periódicos del mundo. Se terminó el realizar cambios sucesivos en múltiples ediciones a lo largo de la noche; ese modelo, indica Barber, está muerto. El nuevo Financial Times impreso será producido por un equipo más pequeño orientado a la edición en papel, que trabajará junto a un equipo mayor encargado de la web.

Esa única edición implica realizar cambios mínimos en el periódico durante la tarde y noche, y páginas más estructuradas y fijas. No obstante, serán flexibles para hacer una edición diferenciada en el Reino Unido. En el campo del diseño, el periódico impreso usará más gráficos y datos para acompañar sus informaciones.

Los diferentes editores van a tener que planificar más los contenidos y encargar con inteligencia las informaciones que haya que elaborar, tanto para el papel como para la red. Para ello tendrán que cambiar su mentalidad, tanto editores como periodistas. Todos estos cambios supondrán que gran parte del periódico estará preparada y planeada con antelación, sin depender tanto de la actualidad. La web del Financial Times será la que refleje la actualidad y las noticias se publicarán en momentos de picos de visitas en la red más que por las antiguas horas de cierre, de forma muy similar a un boletín de noticias.

Para conseguir todos estos objetivos, todos los trabajadores del FT deben cambiar el chip, pues el diario va a trasladar recursos y personal de los turnos de tarde y noche al de día, y de la tarde a la mañana. El periodismo del FT, afirma Barber, debe adaptarse aún más a un mundo donde periodistas y analistas mantienen conversaciones con sus lectores, con el objetivo de profundizar en esas relaciones y asegurar que cubren las necesidades de los lectores cuando consultan el FT para noticias de última hora y análisis de calidad, en cualquier momento y por cualquier medio.

Hay mucho más contenido en la nota de Barber, pero la intención es evidente. Es un giro copernicano en el que el papel deja de ser el soporte principal de la información en beneficio de internet, algo que ya comentamos aquí hace tan solo dos días. Mantienen el papel como un importante activo de su oferta multimedia, pero ya no es el más importante, centrando sus esfuerzos en la red.

Y no olvidemos que este giro copernicano no lo hace un diario cualquiera. Lo hace el Financial Times, uno de los pocos periódicos que ha conseguido instaurar un modelo de pago de éxito en la red; tanto que han conseguido tener más suscripciones online que circulación offline. Por eso, nos encontramos ante un momento histórico, en el que uno de los periódicos más importantes del mundo da un vuelco de 180 grados y asume que el papel ya no puede ser su principal valor. Un movimiento arriesgado, que duda cabe, que iremos siguiendo en EScomunicación.

 

Si quieres leer el texto completo de Lionel Barber (en inglés), pincha aquí

 

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