Hacia dónde va la prensa: el futuro de los periódicos, en la revista Capital

La revista Capital dedica la portada de su número de octubre al futuro de los periódicos, preguntándose hacia dónde va la prensa. En un estupendo reportaje de ocho páginas firmado por Jordi Benítez, encontramos declaraciones al respecto de directivos de algunos de los diarios más importantes de España y de todo el mundo. La clave está en el título del reportaje: La buena información cuesta dinero. Como bien indica Benítez “cobrar por los contenidos está muy bien (…) pero está claro que nadie va a conseguirlo si no da una calidad tal por la que compense hacerlo”. Es algo tan sencillo que muchas veces se pasa por alto, por lo que no está de más destacarlo: nadie va a pagar por información de mala calidad, y yo añado, nadie va a pagar por información que encuentre gratis en otro sitio.

Otro aspecto que me ha parecido muy interesante del reportaje es el referido a la globalización de la prensa. Uno de los directivos entrevistados, Juan Luis Cebrián, indica que El País “es el primer periódico digital de México ¿Cuánto piensan los periodistas en el 1,2 millones de lectores que tenemos allí? No me atrevo a dar la respuesta”. Gracias a la red, los diarios de España tienen las mismas oportunidades para conseguir lectores y visitas en España y en Iberoamérica; de hecho, es más fácil que los consigan en el continente americano que en nuestro país, todavía inmerso en la crisis. Por eso, encontramos que El País y El Mundo tienen ediciones específicas para América en sus páginas web desde hace tiempo y que otros periódicos como Marca buscan expandirse al continente americano. Con internet, ya no hay límites, y es una tontería ponérselos uno mismo.

El caso del New York Times es citado varias veces a lo largo del reportaje. Gracias a su estrategia digital, el diario neoyorquino ha conseguido facturar más ingresos por sus lectores que por la publicidad, convirtiéndose así en el modelo a imitar por todos los grandes diarios. Está por ver si otros periódicos pueden conseguirlo, como ha hecho el Financial Times, pero en ambos casos hablamos de marcas de mucho peso en el periodismo internacional, en ambos casos con más de un siglo de historia. No son dos medios cualquiera y no todos los medios van a poder replicar su éxito en la red.

También me ha llamado la atención que, de todos los entrevistados, sean precisamente los directivos del New York Times y el Financial Times los que más defienden el periódico impreso como producto estrella. En mi opinión y, como ya he dicho alguna vez, el papel es un soporte ideal, barato y perdurable, pero ya no puede ser el soporte principal de la información. Al leer las declaraciones de Eileen Murphy (New York Times) o Ben Hughes (Financial Times) me da la impresión de que están ganando tiempo; no hay nada que oponer cuando argumentan que el papel sigue siendo rentable o que si las ventas bajan, se puede aumentar el precio del ejemplar, pero echo de menos una reflexión sobre este punto. Los periódicos, y cualquier medio de comunicación, deben asumir que su futuro está en internet, es ahí dónde va la prensa.

 

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