George Lucas y Steven Spielberg predicen la implosión de Hollywood

George Lucas y Steven Spielberg

George Lucas y Steven Spielberg no son sospechosos de estar en contra de la industria del cine; responsables de sagas como Star Wars o Indiana Jones, podría incluso decirse que son el paradigma del director de éxito, cuyo solo nombre ya es una garantía en taquilla. Por eso cuando ambos predicen una implosión del cine de Hollywood causada por las TIC , hay que escucharles.

 

 

El motivo para ese derrotismo no puede ser más lógico y evidente. El cine compite con todo el contenido y opciones que ofrece la red, y eso incluye plataformas como Netflix, Hulu o incluso Youtube; además, ha de competir con otras formas de ocio digital como son los videojuegos, una industria que mueve mucho más dinero que la del cine. El cine ha perdido la posición de privilegio que tuvo durante el siglo pasado, como el medio de comunicación de masas más espectacular, el único que podía ofrecer sensaciones imposibles de encontrar en otro lugar. Hoy, todo eso ha cambiado.

Tal y como indican Lucas y Spielberg, en el futuro puede que nos encontremos con que cueste 50 euros o más ir al cine, o que haya películas más baratas que otras en función de sus expectativas en taquilla. El cine permanecerá y seguirá habiendo blockbusters capaces de generar más de mil millones en taquilla, pero cada vez serán menos y la “clase media” de las películas irá desapareciendo, quedándonos con los grandes éxitos por un lado y los fracasos en taquilla, por otro. Todas esas otras películas pasarán directamente a consumirse en televisión o internet, y a estar disponible para su consumo futuro en una economía de larga cola. Al igual que ocurre con la prensa, el cine es un medio de comunicación de masas que ha perdido su razón de ser en esta era de hiperconectividad a todos los niveles y que tiene que reinventarse.

Fíjaos que en ningún momento hablan de piratería como la causa de sus males. Algunos cineastas están viendo las orejas al lobo, veremos si la industria del cine en su conjunto puede mostrar la misma clarividencia.

Visto en Error 500

 

Si te gustó este post, compártelo.