Tendencias de la prensa mundial en 2013

Periódicos

Hace unos días se hizo pública la encuesta anual de Tendencias de la Prensa Mundial de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, que muestra como la circulación de los medios impresos sigue creciendo en Asia al mismo tiempo que desciende en los mercados occidentales, más maduros. La circulación digital aumenta en todo el mundo pero no está acompañada de un crecimiento equivalente en ingresos publicitarios, pues aunque los datos señalan que los sitios de noticias tienen muchos lectores, el nivel de participación de esa audiencia es aún bajo. A continuación, detallamos las claves más importantes de la encuesta:

  • Más de la mitad de la población adulta del mundo lee diariamente al menos un periódico; son 2.500 millones de lectores diarios y más de 600 millones lo hacen digitalmente. La industria de los medios impresos genera más de 200.000 millones de dólares anuales de beneficio.
  • La circulación mundial de periódicos descendió un 0,9% en todo el mundo durante 2012, comparándola con la del año anterior. Entre 2008 y 2012 la circulación global bajó un 2,2%, siendo las mayores caídas en Europa.
  • Por regiones, las caídas han sido de un 6,6% en América del Norte, 5,3% en Europa occidental, 8,2% en Europa oriental y de un 1,4% en Oriente Medio y norte de África. La circulación creció un 1,2% en Asia, un 3,5% en Australia y Nueva Zelanda y un 0,1% en América del Sur.
  • Las cifras del último lustro indican que la circulación ha bajado un 13% en América del Norte, un 0,8% en América del Sur, un 24,8% en Europa occidental y un 27,4% en Europa oriental. Los crecimientos en los últimos cinco años han sido en Asia con un 9,8%, Oriente Medio y norte de África con un 10,5% y Australia y Nueva Zelanda con un 1%.
  • En lo que se refiere a ingresos publicitarios, han descendido un 2% en 2012 con respecto al año anterior y un 22% desde 2008. Ese descenso tan notable está motivado principalmente por la caída de la publicidad en Estados Unidos, que es el mayor mercado publicitario del mundo; en los últimos cinco años, la publicidad impresa ha caído un 42%, y supone tres cuartas partes de las pérdidas globales.
  • Por regiones, los ingresos publicitarios han caído en el último lustro un 42,1% en América del norte, un 23,3% en Europa occidental, un 30,2% en Europa oriental, un 22,7% en Oriente Medio y norte de África y un 24,9% en Australia y Nueva Zelanda. Se incrementaron durante el mismo período un 37,6% en América del Sur y un 6,2% en Asia.

Tendencias de la prensa mundial en internet

  • El mayor desafío para los editores sigue siendo cómo incrementar la participación de las audiencias en las plataformas digitales. Aunque más de la mitad de los internautas visitan los sitios de los periódicos, éstos son una pequeña parte del consumo total de internet, tan solo el 7% del total de visitas y un 0’9% del total de páginas vistas.
  • El contenido de pago es una fuente de ingresos cada vez más importante. Cerca de la mitad de los editores de Estados Unidos tienen algún tipo de contenido de pago. El 40% usan un modelo limitado, en el que al superar cierto límite de artículos, hay que pagar; el 33% cobran por contenido premium; el 17% cobran por acceder a la información y el 10% restante usa otros modelos.
  • Los dispositivos móviles (smartphones y tablets principalmente) se están convirtiendo rápidamente en el canal favorito para muchos consumidores de noticias, llegando al 20% de las páginas vistas en aquellos mercados donde hay datos disponibles. La investigación en Estados Unidos, Alemania y Francia sugiere que la participación vía tablet, medida por el tiempo usado en consumir noticias, es igual a la del periódico impreso.
  • Los periódicos están desarrollando activamente nuevas vías de ingresos a partir de fuentes no tradicionales. En los Estados Unidos, el 27% de los ingresos de las compañías de periódicos proviene de esas fuentes: un 11% del digital, un 8% de otras fuentes (servicios a clientes además de la publicidad) y un 8% de ingresos no relacionados con la publicación (e-commerce).
  • Hay una diferencia clara entre el rendimiento de las ventas de copias únicas y las ventas de suscripciones. En los mercados donde hay datos disponibles, las ventas de copias únicas han caído un 26% en los últimos cuatro años, frente al descenso del 8% en las ventas de suscripciones. Los paquetes de copia impresa/suscripción digital son cada vez más exitosos.

 

Si te gustó este post, compártelo.