¿Por qué debería aprender a programar un periodista?

¿Estarías dispuesto a aprender a programar? Si plantease esa pregunta a los periodistas que conozco, creo que por lo menos el 99% me mirarían con cara de pocos amigos. “Yo soy de letras”, “Ya he estudiado una carrera, no necesito otra”, “Para eso están los programadores”… son solo algunas de las posibles excusas que no dudo que me encontraría. Pero no hay excusa que valga. Estamos ante la mayor crisis de la historia del periodismo, una auténtica revolución sistémica que se está produciendo mientras lees este post y que no tiene vuelta atrás. No te engañes, cuando la crisis económica pase, la crisis de los medios de comunicación seguirá, puesto que está vinculada a la desaparición de la anomalía que son los medios de comunicación de masas, entre otros motivos. En ese escenario, la polivalencia va a ser una característica muy demandada y aprender a programar puede serte de mucha ayuda.

  • Tienes que ser capaz de moverte en el entorno tecnológico con cierta soltura. Nadie pide que seas un programador experto capaz de crear una aplicación de la nada, pero sí que sepas distinguir entre HTML y Javascript, por ejemplo. Conocer de programación no será imprescindible para que hagas tu trabajo, pero sí te ayudará a hacerlo mejor.
  • El periodismo futuro será online. Creo que nadie va a negarme que el periodismo del futuro se producirá por y para la red, y saber programar te permitirá aprovechar al máximo todas las posibilidades. ¿Conoces Snow Fall? Estoy seguro de que dentro de unos años esos reportajes serán muy comunes y el periodista que pueda crearlo en su integridad será el profesional más valorado.
  • Te permitira mejorar tus proyectos y crear otros nuevos. Algo tan simple como saber modificar los archivos PHP de una plantilla de WordPress te permitirá poder adaptar algo genérico a tus necesidades específicas. Tú eres el periodista y sabes lo que necesitas, puedes aprender a hacerlo tú mismo si entra dentro de tus posibilidades o verte obligado a contratar a alguien. Tú eliges.
  • No necesitas invertir dinero, tan solo dedicación. Hay muchos recursos gratuitos en la red con los que puedes aprender a programar sin gastar un solo euro. Codecademy es quizás el más conocido, pero también tienes Code Avengers, Coursera o Code School. Puedes adquirir las nociones básicas de programación y codificación gratuitamente, lo único que necesitas es empeño.
  • Puede ayudarte a conseguir o conversar tu trabajo. Aprender a programar te permitirá poder explotar las posibilidades de la red, porque sabes qué es lo que hay detrás; además, en un entorno tan competitivo como el periodismo, toda ventaja es poca si quieres crear tu público. Recuerda que no hay nada peor que la indiferencia.

 

Si te gustó este post, compártelo.

2 respuesta a “¿Por qué debería aprender a programar un periodista?”

  1. Soy programador y mas bien ando investigando sobre periodismo, noticias y medios, etc. Para hacer una aplicacion sobre noticias dinamicas etc.
    Tambien es casi lo mismo a la inversa no 🙂

  2. Exactamente, Javier, y tienes toda la razón. Si un programador conoce las particularidades de las noticias, siempre podrá hacer mucho mejor su trabajo para crear aplicaciones más integradas 🙂 un abrazo!

Comentarios cerrados.