Nueve consejos para escribir bien

Cuanto más escribo, más me convenzo de la importancia de saber escribir bien. Tanto por mi profesión como por gusto, me paso escribiendo todo el día: para este blog, para el programa Saber Más en el que colaboro y para otros proyectos personales. La escritura me da de comer -y pretendo que siga haciéndolo durante mucho tiempo- por lo que siempre intento buscar maneras de mejorar y seguir aprendiendo. Como ya llevo un tiempo en ello, y pensando que pueden ser útiles para otras personas, aquí van nueve consejos para escribir bien.

  1. Para escribir bien no te basta solo con no tener faltas de ortografía, pero si tienes faltas de ortografía nunca vas a escribir bien. Es triste decirlo así, pero no hay otra. Una sola falta de ortografía puede manchar todo el texto que has escrito con tanto cuidado y, además, da muy mala imagen de ti. Si trabajas en comunicación o pretendes vivir de lo que escribes no tienes otra opción: aprende las reglas de ortografía y gramática y úsalas correctamente.
  2. Organiza tus ideas antes de escribir. Van a ser muy raras las ocasiones en las que te pongas ante el papel o la pantalla y no te quedes parado pensando cómo seguir. Antes de comenzar, piensa qué vas a escribir y prepárate un pequeño guión (si crees que te va a hacer falta). Si lo tienes claro en tu mente, no tiene que costarte plasmarlo por escrito; si te cuesta, quizás no lo tenías tan claro.
  3. Repasa lo que has escrito. Este puede ser el consejo más importante de la lista. Si solo lo vas a leer tú no es necesario, pero si alguien más va a leerlo, repásalo. Léelo una y otra vez, hasta que estés seguro de que no tiene faltas y que es exactamente lo que quieres, o al menos algo muy aproximado. Y si puedes, léelo en voz alta. Te ayudará a ver el ritmo del texto, algo muy relacionado con el siguiente consejo.
  4. Aprende a usar los signos de puntuación. Dentro de las reglas de ortografía y gramática, los signos de puntuación son una de las que más a menudo se olvidan; no tendría que ser así, porque su buen uso enriquecerá tu texto mucho más de lo que lograrías con otras herramientas. Si no me crees, repasa lo que has leído hasta ahora. ¿Cuántos signos de puntuación puedes reconocer? ¿Y qué efecto consiguen? Pues eso.
  5. No tengas miedo a empezar de nuevo. Más de una vez me he encontrado en la situación de llevar más de 500 palabras escritas y, de repente, darme cuenta de que lo que estaba escribiendo no llevaba a ninguna parte. En esos casos (aparte de aplicar el segundo consejo), no debe darte miedo a borrar todo lo que has escrito y empezar de nuevo. Si no te fluyen las ideas, si reescribes cada frase una y otra vez, si no sabes cómo seguir… todo eso son síntomas de que quizás debas comenzar otra vez. Al fin y al cabo, una retirada a tiempo es una victoria.
  6. Evita las frases largas. Este es uno de los vicios más comunes que he visto y, al mismo tiempo, es el más fácil de corregir. Suele ocurrir cuando no se usan correctamente los signos de puntuación y se intenta escribir como se habla. Así, nos encontramos con frases interminables en las que el sujeto original se ha perdido hace varias líneas, diluido entre frases subordinadas. Cuando tienes una frase que ocupa un párrafo, corrígela, porque ni suena natural ni lo es.
  7. No conoces el significado de todas las palabras. Seguro que ni los miembros de la Real Academia saben el significado de todas las palabras del diccionario. No hay necesidad, para eso existe y podemos consultarlo, así que úsalo cuando tengas dudas. Para poder usar correctamente una palabra, tenemos que saber qué significa; en caso contrario, puedes encontrarte con que usas incorrectamente palabras como bizarro, víctima de un anglicismo.
  8. Repasa lo que has escrito. Fíjate si es importante este consejo, que aparece dos veces en la lista y lo hace porque no hay fallo que no se pueda corregir si vuelves a leer lo que has escrito. Puedes hacerlo a los cinco minutos o a los cinco meses, pero relee tus textos. Te servirá para evitar redundancias, como “beber líquidos”. Y si al leerlo te parece complicado, corrígelo inmediatamente, porque a otro lector le parecerá directamente ininteligible. No te compliques con el lenguaje, el castellano es muy rico pero no necesita que lo exprimas en cada frase. Nunca vas a recibir quejas por que lo que has escrito es demasiado fácil de entender, al contrario.
  9. Escribe. Y todo estos consejos debes aplicarlos una y otra vez. Así que escribe, escribe y escribe. No pienses que escribir por escribir es una pérdida de tiempo; piensa que estás practicando tu escritura. Y toda práctica merece la pena y es tiempo bien invertido. Además, como en todo, el movimiento se demuestra andando. Para demostrar que eres escritor, escribe. Si no lo haces, ¿para qué empezaste a leer estos consejos, en primer lugar?

 

Si te gustó este post, compártelo.

26 opiniones en “Nueve consejos para escribir bien”

  1. Que lástima que en estos consejos se encuentre errores ortográficos, entonces tomen primero los consejos y después publiquen

  2. Gracias por tu aviso, Christina, tienes buen ojo para detectar la palabra “gramática” que tenía mal acentuada como “grámatica”; se me había pasado totalmente, pero ya está corregido. Eso demuestra que nunca puedes despistarte. ¡Muchas gracias y un saludo!

  3. Excelentes consejos, muy útiles para mejorar mi trabajo y profesionalización docente y en forma particular y personal

  4. gracias por darme una experiencia de como aprender a escribir bien, a demás he explorado en un buen foro y plataforma académica.

  5. SALUDOS A TODOS.
    Les recomiendo estos consejos para escribir correctamente ya que, es la clave del éxito de todo ser humano.

  6. Saludos cordiales: Amigas y Amigos les recomiendo este documento, que con sus guías nos ayuda a mejorar, siempre y cuando no los pasemos por alto y los sepamos tener en cuenta, para mejorar en nuestra forma de comunicarnos. Siempre apuntando hacia el éxito

  7. Muchas gracias por toda la información. Uno nunca deja de aprender algo nuevo. Esto es muy útil, incluso como recordatorio para quienes ya lo saben y lo practican a diario. Otra vez, muchas gracias por su interés en nuestra superación.

  8. Estos tips para escribir bien complementan muy bien el curso. Cada tema quedo muy bien explicado y las preguntas de los cuestionarios son sencillas mas son de gran ayuda para aclarar dudas.
    En total, un curso muy completo.

  9. Sería un excelente artículo de no ser por las faltas de ortografía y gramaticales que contiene. Lo calificaremos como bueno.

  10. Estos consejos que me dan me sirven para tener una mejor escritura e incluso son unos temas muy bien explicados y los cuestionarios estuvieron fáciles, y si se pudiera poder poner cursos mas extensos sobre escribir correctamente más palabras se los agradeceré.

    Les envío un cordial saludo y gracias por su ayuda

  11. GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS CONSEJOS SE QUE ME SERÁN DE GRAN AYUDA TANTO EN MÍ TRABAJO COMO EN LO PERSONAL. SALUDOS

  12. Por lo general pensamos que hemos escrito bien porque llenamos un espacio o porque a nosotros nos “suena bien”, pero es necesario tener en cuenta estas pautas que se nos dan aquí, en especial la de leer y releer lo escrito para poder corregirnos. Si ponemos esto en práctica de seguro que mejoraremos en nuestra redacción y escritura.

  13. buenas noches, me gustaron los nueve consejos para escribir bien, tiene razón es nuestra carta de presentación. Yo soy maestra y me ha servido mucho este curso, y estos consejos los voy a llevar a la práctica. gracias por la buena información y sobre todo por invitarnos a los maestros a estos cursos.

Comentarios cerrados.