Seis posibles causas de la crisis del periodismo

La crisis del periodismo tiene muchas causas, tanto internas como externas, y es uno de los temas recurrentes del blog. Como ya he escrito varios posts sobre ellas, he querido recopilarlos y unificarlos en un único post, con algunas posibles causas de la crisis del periodismo.

  • La audiencia se fragmenta. Las audiencias masivas quedan para eventos muy concretos, normalmente espectáculos deportivos, pero para todo lo demás, entramos en segmentos de audiencia cada vez más segmentados y especializados, en las que ya no basta con saber tu edad y sexo, sino desde qué pantalla estás consumiendo el contenido. Más información en este post: El terremoto de las audiencias.
  • Muchas veces los medios se limitan a copiar y pegar y eso es una mala noticia porque para picar una nota de prensa no necesitas un periodista. Más información en este post: El periodismo de copiar y pegar.
  • Ya no se contrasta la información. Si te dedicas a hacerte eco del último vídeo de éxito en Reddit o Menéame, o el último tuit del famoso de turno, ¿qué estás aportando como medio? Nada en absoluto y nada impide al público ir directamente a la fuente y prescindir de ti como intermediario. Esto ya sería suficientemente grave de por sí, pero hay que añadir que en esa práctica de recoger el contenido de moda, muchos medios ni siquiera se molestan en contrastar esos contenidos. Más información en este post: Cuando los medios ni se molestan en contrastar.
  • Los medios se han politizado. Los medios públicos están al servicio del partido que esté en el poder en ese momento. Los medios privados estan al servicio de los intereses de su grupo empresarial. Tan sólo se aspira a una ilusión de objetividad, que normalmente se traduce en reforzar las convicciones politicas propias y denigrar las ajenas. Más información en este post: Un matrimonio mal avenido: La politización de los medios.
  • El periodismo ha dejado de ser sencillo. Muchas veces nos olvidamos de que el periodismo debe ser accesible para todo el mundo y nos dedicamos a escribir para nuestro particular microcosmos. Eso es un error, porque no hay mejor periodismo que un periodismo sencillo. Más información en este post: 25 mandamientos para un periodismo sencillo.
  • El mercado publicitario se encoge. Los ingresos publicitarios de antes de la crisis no regresarán jamás y esa caída acelera la caida en picado de los medios, que han de buscar modelos alternativos para suplir el dinero que llegaba de la publicidad. Más información en este post: La caída de la publicidad acelera la caída de los medios.

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