Bajan las ventas de ordenadores como nunca lo han hecho

My PC

Los últimos datos confirman lo que ya apuntábamos hace unos días aquí: bajan las ventas de ordenadores, que poco a poco van perdiendo terreno frente a dispositivos móviles como las tablets o los smartphones. Así lo apunta IDC en su PC Tracker correspondiente al primer trimestre de 2013, en el que las ventas han caído un 13,9% comparado al mismo trimestre del año pasado. Es el peor trimestre para las ventas de ordenadores desde que la consultora comenzó a medir esos datos en 1994 y es el cuarto trimestre consecutivo de pérdidas con respecto al año anterior. Hay algo que está cambiando, en definitiva.

Y lo que está cambiando es que cada vez más gente se encuentra con que ya no necesita el PC para hacer muchas tareas para las que era imprescindible. No es necesario encender el ordenador para mandar correos electrónicos, consultar internet, usar redes sociales o disfrutar de un videojuego, basta con un teléfono móvil o una tablet. Este cambio es más profundo de lo que parece y va a afectar no sólo a los grandes fabricantes de ordenadores, sino a cómo el gran público consume información. Todo aquel que piense prosperar ofreciendo contenidos deberá pensar en cómo optimizarlos para su consumo en todo tipo de pantallas, desde una televisión de 42 pulgadas, hasta un smartphone de 4, pasando por todos los tamaños intermedios.

Es cierto que no es lo mismo disfrutar de una película en una pantalla grande que en el teléfono móvil o la tablet, pero recuerda la teoría del mínimo exigible. Aunque la experiencia sea mejor, mucha gente se conformará con verlo en una pantalla pequeña y no se puede hacer nada para evitarlo. Pero si bajan las ventas de ordenadores no es porque el público se haya lanzado a sustituirlos por tablets. En mi opinión, lo que está ocurriendo es que los ordenadores de sobremesa han dejado de renovarse y ese capital se invierte en una tablet que pasa a complementar el uso del PC y crear nuevos hábitos dentro de cada hogar. Es lo que me pasó a mí desde que adquirí mi Motorola Xoom, hay cosas para las que ya nunca uso el PC. Y en este nuevo entorno multiplataforma, el ordenador personal ha dejado de ser el rey.

 

Si te gusto este post, compártelo.