Otro periodismo es posible: El Manifiesto ‘XXI’

Periódicos

 

¿Y si estuvieran equivocados? ¿Y si la “conversión digital” fuera una trampa mortal para los periódicos? ¿Y si los directivos de la prensa mundial se equivocaron al invertir a diestra y siniestra en las aplicaciones, sitios web y redacciones multimedia? ¿Y si las fantasiosas cifras de páginas vistas y la extraordinaria concurrencia de los títulos de prensa transformados en “marcas mediáticas” fueran una estafa?»

Así comienza el manifiesto firmado por Laurent Beccaria y Patrick de Saint-Exupéry publicado en el número 21 de la revista francesa XXI y que ha sido publicado en español por FronteraD. Bajo la convicción de que “en el papel o en la pantalla, el periodismo tiene por necesidad primordial llevar a cabo una revolución copernicana” y que “es posible reinstaurar una prensa post-internet independiente de la publicidad y concebida para los lectores”, sus autores se plantean cual es el balance después de quince años de mutación digital, constatando que la transición del periodismo en papel al periodismo de la red no implica solamente un cambio de soporte, la naturaleza misma de su funcionamiento también cambia. No es una transposición ni una transmutación, es otro medio. Asimismo, en lo que a finanzas se refiere, la “mutación digital” marca el abismo y la ecuación económica sigue siendo irresoluble.

Una lectura totalmente recomendable con otra visión sobre el futuro del periodismo y el cambio de paradigma que estamos viviendo. Puedes leerlo aqui.

 

 Si te gustó este post, compártelo.