4 de cada 5 internautas españoles acceden a la red a traves de sus teléfonos móviles

Hace menos de un mes que se ha hecho público, pero no he tenido oportunidad de echarle un ojo hasta este fin de semana. El último estudio Navegantes en la Red de la AIMC, dado a conocer el pasado 8 de marzo, es uno de las radiografías más certeras que podemos encontrar de los internautas españoles y sus hábitos de uso de la red. Dada la rápida evolución de las tendencias en las redes, estudios repetidos periódicamente como estos son absolutamente necesarios para poder conocer los datos de la España conectada a internet.

Los últimos resultados de Navegantes en la Red indican que el equipo de acceso a Internet tiende a diversificarse. El teléfono móvil mantiene su espectacular ascenso y son ya casi 4 de cada 5 internautas los que se conectan a través de este dispositivo (+15,0 puntos en un año y +29,3 en dos), situándose al mismo nivel que el ordenador portátil/Netbook (80.9%) y el ordenador de sobremesa (78.8%). La necesidad de estar “permanentemente conectados” es tal que incluso un 66,0% de quienes se conectan por el móvil afirman acceder “varias veces al día”, a través de sus smartphones.

Por lo que respecta a las tablets, su uso se duplica respecto a 2011 (pasando del 14,3% al 30,7% de los encuestados en 2012) aunque su utilización, en promedio, es algo menor, seguramente debido a la creciente generalización de este fenómeno, que incorpora a gente no tan activa en Internet. De acuerdo con los resultados del estudio, entre quienes se conectan a Internet con la tablet “varias veces al día” han bajado en 2012 del 54,9% al 44,7%, y los que utilizan este dispositivo “más de una hora al día” también han descendido del 43,2% al 31,2%.

Asimismo, hay una serie de preguntas en el estudio sobre la relación de los internautas con los medios de comunicación. En lo que se refiere a la relación con los periódicos, los resultados de la última encuesta de AIMC indican que los internautas que leen únicamente la versión electrónica suben algo más de cinco puntos respecto a 2011 situándose en el 37,7%, mientras que descienden 1,4 puntos los que leen exclusivamente la versión en papel con casi el 8%. En esta misma línea, el consumo diario de periódicos en papel tiende a la baja con un 37,7% (-4,5 puntos). En cuanto a la lectura de los periódicos electrónicos se mantiene constante con un 72,8%, siendo el dispositivo de lectura mayoritariamente seleccionado el ordenador (89.6%). El teléfono móvil gana terreno y crece casi 7 puntos hasta alcanzar el 41,3%, junto con el tablet que, con el 23,6%, aumenta más de 10 puntos.

Todo estoy y mucho más lo podéis encontrar en este estudio, y para ello, además de poder consultarlo en el inserto de abajo, ya lo tenéis disponible en la biblioteca virtual de EScomunicación.

 

Si te gustó este post, compártelo.

2 respuesta a “4 de cada 5 internautas españoles acceden a la red a traves de sus teléfonos móviles”

  1. Que esta misma semana diarios británicos tan importantes como The Sun y The Daily Telegraph hayan anunciado que van a empezar a cobrar por leer sus contenidos digitales… podría er una pista de hacia donde va parte del sector.
    Otra cosa sera regularlo, ver fórmulas y demás pero parece una tendencia al alza que, quizá, beneficie el hecho a costumbrarnos a pagar por ciertos servicios que tienee mucho trabajo en dinero y tiempo detrás…

  2. Efectivamente, Xabi, es una tendencia que irá al alza y que creo que cada vez es más aceptada. Si quieres noticias exclusivas, reportajes de investigación y artículos originales, tendrás que pagar por ello. Al mismo tiempo, nadie debe extrañarse si el público no quiere pagar por informaciones que puede encontrar gratis en otros sitios. Lo que es seguro es que los próximos años van a ser muy interesantes…

Comentarios cerrados.