Los gabinetes de prensa (I)

Cuando estaba estudiando Periodismo, ninguno de mis compañeros se planteaba la posibilidad de trabajar en un gabinete de prensa, debido al desconocimiento que teníamos entonces y a que tampoco se incluía nada al respecto en el plan de estudios. Afortunadamente, ambas situaciones se arreglaron al poco tiempo y, aunque seguíamos sin planteárnoslo, la Complutense incorporó los gabinetes de prensa dentro del currículo de la carrera.  Si bien entonces no pensaba que terminaría trabajando en un gabinete de prensa, el destino me llevó a ello, y me alegro de que fuese así.

Además de poder trabajar en el mundo del periodismo, me ha servido para conocer a muchas personas maravillosas y excelentes profesionales, de los que he aprendido mucho y todavía sigo aprendiendo. Con 10 años de experiencia en el sector, me apetece hacer un poco de balance y de estudio del gabinete de prensa, y para ello comienzo aquí una serie de posts al respecto, enfocados especialmente en la comunicacion política, que es dónde he desarrollado mi carrera. En este primer post, no haré mas que una pequeña introducción sobre qué es un gabinete de prensa, más que nada por establecer conceptos que ampliaré más adelante.

Dentro de una organización o empresa, el gabinete de prensa es una división especializada en comunicación, tanto interna como externa, que, con mayor o menor independencia respecto a la cúpula de dicha organización, crea, establece y gestiona la estrategia comunicativa de la misma. Es también un órgano multidisplicinar que abarca varios aspectos de la actividad de la organización y sus actividades incluyen desde la organización de eventos a la gestión de medios pasando por elaboración de boletines internos o la presencia en redes sociales. Todo eso y más es un gabinete de prensa, y lo iremos examinando aquí, en EScomunicación.

2 respuesta a “Los gabinetes de prensa (I)”

Comentarios cerrados.