El periodismo de copiar y pegar

Copy-Paste

 

En mi trabajo, consulto muy a menudo Google News para comprobar el alcance y repercusión de las diferentes notas de prensa que mandamos, y cada vez se me hace más evidente que existe un periodismo que se basa exclusivamente en copiar y pegar. Esto no es malo de por sí, y la voracidad del ciclo de noticias 24/7 exige nuevos contenidos a cada momento por lo que el copy-paste es un recurso cada vez más usado en las redacciones. La pregunta es si es un buen recurso.

Hace poco, el periodista Pekka Pekkala hablaba sobre este mismo tema en Online Journalism Review y venía a concluir que los lectores no pagarán por historias que ya pueden haber leído en otra parte. Da igual que el medio tenga 100 años de historia o fuera el medio de referencia para quienes toman las decisiones. Una copia es una copia, incluso detrás de un muro de pago, y por eso muchas publicaciones pierden audiencia, especialmente la que paga por los contenidos.

Desde un punto de vista periodístico, que haya más copia-pega de noticias de agencias y notas de prensa es una mala noticia porque para picar una nota de prensa no necesitas un periodista. Eso se traduce en menos noticias originales que genera el medio y, por tanto, menos puestos de trabajo para los periodistas. El lado positivo es que ahora los periodistas y los medios están obligados más que nunca a encontrar su propia voz y su propio nicho, porque la firma de un periodista, bien sea en una columna o un reportaje, no puede copiarse. 

 

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