10 reflexiones de Gumersindo Lafuente sobre el futuro del periodismo

Por su interés, reproducimos las reflexiones realizadas por Gumersindo Lafuente sobre el futuro del periodismo en una entrevista realizada por Sergio J. Valera para la Asociación de la Prensa de Madrid.

Es realmente imposible que medios y grupos de comunicación con las estructuras del pasado puedan ser competitivos en el nuevo mercado.

El periodismo tiene que ser crítico, y para ser crítico tiene que ser libre. Y para ser libre no debe perder dinero.

Futuro del periodismo: buenos periodistas con buenas historias y buena utilización de la potencia del nuevo ecosistema para llegar a tus audiencias.

Hoy en día, creo que las redacciones paralelas no tienen ningún sentido. Sí lo tiene mantener equipos especializados en cada cosa.

He visto mucho cinismo de gente que se ha burlado de lo que le ha pasado a “El País” cuando ellos tienen más delito, que han publicado portadas que no eran verdad sabiendo que eran mentira.

Lo que pide la audiencia hoy son productos muy bien hechos y diferentes, con un valor añadido que justifique el tiempo que se dedica a su consumo.

Hace falta un cambio radical en la manera de estructurar las redacciones.

Me parece una tragedia absoluta que las redacciones pierdan talento.

Si tú tienes una gran exclusiva y la pones detrás de un muro de pago, la van a explotar otros y no tú.

Se mira al futuro investigando los nuevos ritos de consumo de la información y buscando apoyos en el mundo de la tecnología y en el mundo de los nuevos negocios.

 

Si te gustó este post, compártelo.