Qué es la neofilia y por qué te afecta

Leo el post de Seth Godin The decline of fascination and the rise in ennui en el que explica como, hace una generación, los libros y películas de éxito podían estar en las listas de bestsellers durante meses y hasta años, mientras que en la actualidad cualquier éxito tiene semanas de gloria o incluso días nada más. Esto ha generado una nueva tendencia, la neofilia, que ha transformado para siempre nuestra cultura y está permeando cada vez más ámbitos de nuestra vida diaria.

 

La neofilia es un neologismo que define la afición y gusto desmedido por las cosas nuevas y la novedad. Hasta hace poco, era una característica exclusiva de los early adopters, los consumidores tempranos que adquieren los productos antes de que se consuman masivamente, aquellos que tienen que acceder los primeros a los último de lo último. Hoy, podemos decir que cada vez más gente es early adopter, buscando ser los primeros en disfrutar del nuevo smartphone, el nuevo artista de moda o la nueva serie revelación.

 

Seguro que conoces a alguien con neofilia o igual tú mismo/a eres ese alguien. No es nada raro, nuestro cerebro primate está diseñado para que seamos curiosos por naturaleza y cualquier elemento novedoso en nuestro entorno nos llamará siempre la atención. No podemos evitarlo, estamos hechos asi. Además, es el modo más cómodo de lidiar con la sobreabundancia de información en la que vivimos. Cuando hay mucho para elegir, la mayor parte de la gente elegirá siempre lo más nuevo.

 

Si te gustó este post, compártelo.