Tres herramientas para procesar, compartir y archivar información

 

Leo el post de Enrique Dans sobre el RSS que se resiste a morir y su defensa del Google Reader y recuerdo cuando hablé de mi dieta informativa, donde señalé que el Reader constituía el plato principal de la misma y mi fuente primaria de información. Hoy, eso no ha cambiado en absoluto y el Reader es de consulta diaria obligada para poder procesar toda la información acerca de los temas que me interesan. Pero algo sí ha cambiado desde que escribí sobre mi dieta informativa, y es que ahora uso dos herramientas nuevas para compartir y archivar aquellos items informativos que me parecen de especial interés: Hootsuite y Spundge.

 

 

Ya había configurado mi cuenta de Hootsuite antes del verano, y ha sido a partir de septiembre que he empezado a usarla con asiduidad. Primero para poder compartir las actualizaciones del blog en redes sociales y después, y cada vez con más frecuencia, para compartir contenidos relacionados con el periodismo en las cuentas de EScomunicación en Facebook, Twitter y Google+. Creo que ahora ya he empezado a coger el truco a este último uso, y llevo unos días con un ritmo regular de publicación de mañana y tarde, gracias a la facilidad con que se pueden programar las publicaciones en Hootsuite.

 

 

Al mismo tiempo, continúo usando Spundge, que me parece una herramienta con mucho futuro a poco que empiece a extenderse su uso entre los periodistas, que por algo está pensada para ellos. Ya hablé en su momento de Spundge en este post y en este otro usé un cuaderno creado para hablar sobre el Meeting Point By Ono de Periodismo 2.0. A su vez, en la columna derecha tenéis El cuaderno de EScomunicación, donde recopilo noticias de interés y que me está sirviendo para crear un gran portafolio con entrevistas, noticias y vídeos sobre el cambio de paradigma del periodismo que me está siendo de gran utilidad para tener ordenadas mis ideas y poder archivar información.

 

Procesar información, compartir información y archivar información. No sólo los periodistas del futuro tendran que saber cómo hacerlo, cualquier profesional deberá tener esas habilidades digitales si quiere prosperar en la era de la sobreabundancia de información, y Google Reader, Hootsuite y Spundge son tres herramientas que te permitirán hacerlo.

 

Si te gustó este post, compártelo