Acerca del ERE de El País

 

Llevo tiempo queriendo hablar sobre el Expediente de Regulación de Empleo de El País, pero nunca encontraba el momento. Puede ser que tuviera la necia esperanza de que al final se solucionará el conflicto y no tuvieran que despedir a casi el 30% de la plantilla, pero el caso es que no ha sido hasta leer la tribuna A nuestros lectores que me he decidido a ponerme ante el teclado.

 

Esa tribuna sin firmar puede verse como la respuesta de la empresa a las reivindicaciones de la plantilla, pero en mi opinión ha de leerse como la rúbrica del divorcio entre la empresa y sus trabajadores. Conozco a muchos periodistas que se identifican con el medio para el que trabajan, pero la vinculación de los periodistas de El País con el diario es de las más fuertes que he visto en mi carrera y ha quedado irremediablemente rota.

 

No nos engañemos. El Pais es un diario sobresaliente y de los más importantes del mundo, pero no por ello es inmune al cambio de paradigma en que nos encontramos, que ha sumido a los medios en una profunda crisis. Es una crisis de concepto, en la que intentan buscar su lugar entre los avances tecnológicos y la web social, pero también es una crisis sistémica, por la que el viejo modelo de los medios de comunicación de masas se ha vuelto ineficiente y obsoleto.

 

Que la empresa quiera justificarse ahora con datos sesgados no es de recibo. Hablan de 200 millones de euros de ingresos menos que en 2007, pero la pregunta es inevitable. ¿Cuáles fueron los ingresos de 2011? ¿Por qué se compara este año con el último de antes de la crisis en lugar de cualquiera de los posteriores? Yo he crecido leyendo El Pais y durante mucho tiempo fue mi ideal periodístico pero, a medida que pasan los años y uno va leyendo otros periódicos y aprendiendo cómo funciona este oficio, descubre las costuras del traje del rey y cómo debajo de sus lujosos ropajes está igual de desnudo que todos los demás.

 

Por quien más lo siento es por todos los afectados por el ERE, que son el mayor capital del periódico junto a sus lectores. Hace dos años escribí este post en el que, un poco ingenuamente, daba cinco ideas para que no cierre tu medio de comunicación. Quiero rescatar lo que escribí entonces, porque creo que resume a la perfección lo que piensan los directivos de El País:

 

Al final, todo se reduce a una cuestión muy simple: salvar las cuentas de resultados o salvar al medio de comunicación. Si tan sólo nos preocupan los beneficios, basta con ir recortando gastos hasta que hayamos exprimido por completo la empresa, momento en el que sabremos que hay que volar hacia confortables planes de retiro. Pero si hay que salvar al medio de comunicación, hay que pensar con la cabeza, no con una calculadora.

 

Imagen: Clases de periodismo

 

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