Los medios han de empezar a acumular céntimos

Money makes the world go around [100|365]

 

Uno de mis autores de cabecera es Matthew Ingram, que publica regularmente en Gigaom artículos sobre los medios de comunicación y la disrupción sobre los mismos causada por la tecnología y la web social. En uno de sus últimos posts, Digital first isn’t an option for media — it’s the only way forward, recoge lo que para mí es una verdad fundamental citando al profesor de periodismo Paul Bradshaw:

 

Nadie tiene la respuesta a la pregunta de cómo pagar por el periodismo, pero al menos deberíamos reconocer que el viejo sistema está roto. No podemos regresar a los márgenes de beneficio de la prensa impresa: los lectores se han ido y los anunciantes los están siguiendo.

 

En EScomunicación he hablado largo y tendido sobre la desaparición de la prensa escrita, un fenómeno muy relacionado con la sobreabundancia de información. Cuando la información se convierte en un bien tan abundante que su precio es cero, seguir cobrando por noticias de ayer impresas en hojas de papel muerto tiene poco sentido. Podemos buscar hasta la saciedad fórmulas para mantener el modelo, pero el quid de la cuestión es que el modelo actual es insostenible.

 

Las ventas de periódicos no van a subir, ahora accedemos a la información desde los enlaces que vemos en el timeline de Twitter o desde una aplicación en nuestro smartphone. Pero los ingresos digitales no compensan la pérdida de ingresos analógicos, llevándonos a la paradoja de que hay que cambiar euros analógicos por céntimos digitales. Y queramos o no, el único modo de sobrevivir es ir empezando a acumular céntimos.

 

 

Una respuesta a “Los medios han de empezar a acumular céntimos”

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