Los medios de comunicación han de cruzar la brecha

Los medios de comunicación se encuentran hoy ante una gran brecha que están intentando cruzar. El fondo no puede verse y hay muchas dificultades, pero al otro lado de la brecha el cielo es azul y hay grandes terrenos inexplorados. Con esta metáfora en la cabeza es cómo debemos examinar la última tendencia de Newsonomics de Ken Doctor: Los medios de comunicación han de cruzar la brecha.

 

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A esa brecha hemos aludido en alguna ocasión, y el caso de los medios de comunicación es un ejemplo perfecto de cómo los avances tecnológicos pueden poner patas arriba una industria establecida. Se ha creado una brecha que afecta a muchos aspectos del periodismo, y vamos a ver los más destacados.

 

  • La brecha económica. Los miles de millones en beneficios que generaban los medios de comunicación no van a volver, porque la publicidad tradicional ya no es tan rentable o apetecible. La publicidad digital hará que, poco a poco y con el tiempo, los medios puedan pagar noticias escritas por periodistas. Nunca se llegará a los niveles de la edad de oro de la prensa escrita, pero lo que es seguro es que en 2015 se pagará mejor que ahora. Y hay muchas otras posibilidades que están empezando a explorarse: mecenazgo, crowdfunding, cooperativas de periodistas… La solución puede ser una de ellas o todas juntas, pero hay solución.
  • La brecha de percepción. Haceos una pregunta, ¿qué necesidad de hay de pagar por El País (por ejemplo) cuando puedes leerlo gratis online? Es una pregunta crucial para determinar la brecha de percepción, es decir, cuánto siente la gente que debe pagar por las noticias. Mientras los medios no crucen la brecha económica, queda en sus manos ayudar a la audiencia a cruzar la brecha de percepción y conseguir que el porcentaje de gente que está dispuesta a pagar por la información lo haga. Puede ser de un 10% o de un 1% pero lo hay y no hay que ponerles obstáculos de ningún tipo para que lo hagan.
  • La brecha de habilidades. Durante mucho tiempo, los periodistas no salían de su zona de seguridad. Aprender cómo manejar un nuevo editor de texto, saber cómo editar un vídeo o un corte de audio, eso no era su trabajo. Esa actitud ya no vale. Los periodistas que sean flexibles y puedan aprender seguirán adelante, y los que no sean capaces verán cómo su carrera se apaga. Es pura selección natural, o te adaptas o desapareces.
  • La brecha en la esencia del periodismo. Con internet y la era digital, cualquiera puede publicar. Eso significa que Adidas o Volkswagen se ponen al mismo nivel que cualquier medio de comunicación. Las compañías gastan menos en publicidad y se dirigen directamente a sus clientes y al público, sin intermediarios ni molestos periodistas entre ellos y su audiencia. Eso es genial, pero no es periodismo. El reto es enseñar a los ciudadanos cómo distinguir entre las fuentes de información y que puedan discernir entre lo que es periodismo profesional y lo que no lo es. Siempre habrá gente que no le interesen las noticias, pero han de saber distinguir entre una noticia y una nota de prensa.

 

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2 respuesta a “Los medios de comunicación han de cruzar la brecha”

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