La regla del diez por ciento

Retomamos la serie dedicada a Newsonomics de Ken Doctor con la novena tendencia de las doce que moldearán las noticias del futuro. Hoy hablamos de la regla del diez por ciento.

 

 

Los avances tecnológicos han cambiado para siempre el negocio del periodismo y han eliminado prácticamente todas las barreras para compartir información. La agregación, por ejemplo, es un fenómeno que seria imposible sin la capacidad de organizar y clasificar que da la tecnología. Asimismo, los contenidos generados por los usuarios serían inaccesibles sin nuestras nuevas herramientas para crear y compartir.

 

Todo esto lleva a la regla del diez por ciento. En este momento de nuestra evolución digital, deberíamos haber superado ya el debate de hombres-contra-máquinas y valorar ambas partes por lo que pueden contribuir al proceso comunicativo. Que la tecnología se encargue de todo el trabajo pesado, ese noventa por ciento de tareas tediosas y repetitivas y que los seres humanos trabajen en lo demás, aportando sus habilidades, inteligencia y capacidad de juicio. Es ese diez por ciento lo que diferenciará a cualquier empresa periodística y la hará destacar entre las demás.

 

Estamos en los inicios, todavía pensando como resolver esa ecuación máquina-ser humano. No es una regla absoluta y la proporción de trabajo variará dependiendo de la tecnología, la compañía y el producto. Pero el futuro del periodismo y de bastantes otros negocios dependerá de lo rápidamente que lo consigan.

 

Más en la serie de Newsonomics: