Por qué te conviene ser un periodista especializado

Que el periodismo está en un proceso de cambio no lo duda nadie ya. La crisis económica se ha unido a una crisis específica de la industria del periodismo, agitado por la revolución tecnológica y debilitado por la pérdida de ingresos de ventas y publicidad. A pesar de ello, hay futuro, hay posibilidades y hay mercados vírgenes en los que un periodista puede crearse su nicho de mercado. Pero para ello ha de dar de lado una de las máximas del antiguo modo de hacer periodismo. El periodista ya no necesita ser un todoterreno, el futuro pertenece a los periodistas especializados.

 

interviewing @phillcampbell at #sxsw
Cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias de la Información, tenía muchas asignaturas de Introducción a…: Publicidad, Derecho, Economía, Marketing… varias materias que nos convertían en expertos de nada, conocedores de todo. Eran mediados de los 90 y en muchas redacciones todavía se usaba el tipómetro para calcular el espacio de la caja de texto. Los avances tecnológicos han hecho que diseñar un periódico sea tan fácil como arrastrar y soltar, pero aún no se ha cambiado del todo la preferencia por el todoterreno frente al especializado.

 

Antes, la mayor prueba de la calidad de un periodista era tener que meterse en un tema sin conocimientos previos y aún así poder entregar una historia publicable. Hay auténticos fenómenos que cambian de sección y siguen produciendo grandes artículos, a pesar de que no es lo mismo escribir para Politica que para Sociedad que para Economía.

 

[pullquote]Los periodistas que más oportunidades tienen de prosperar en esta era de sobreabundancia de información son los especializados[/pullquote]

Sin embargo, en la sociedad saturada de información en la que vivimos esa versatilidad ya no tiene el mismo valor. Ante la sobreabundancia de información, para destacar hay que ser diferente y para eso lo mejor es la especialización. Ya estamos empezando a verlo en los medios, que tienen que especializarse para sobrevivir a la competencia tanto de otros medios como periodistas por libre o incluso no-periodistas. La reputación que pueda tener Microsiervos o Enrique Dans a la hora de hablar de tecnología no es la misma que pueda tener la sección correspondiente de cualquier diario, de la mismo forma que los análisis políticos de gente como Nacho Escolar o Carlos Carnicero tienen más peso entre sus seguidores por la marca personal que se han ido construyendo y su reputación como periodista especializado.

 

Si hoy volviera a estudiar periodismo, dejaría de concentrarme tanto en las introducciones y me centraría más en la especialización. Los periodistas económicos son los más demandados por las empresas y hay otras muchas áreas en las se puede encontrar un hueco y ser referencia: Defensa, Cultura, Ciencia, Sanidad… Cuanto más específico el nicho, más posibilidades de llegar a tu audiencia, que será un público segmentado con genuino interés por lo que publicas. Así que ¿en qué te vas a especializar?

 

2 respuesta a “Por qué te conviene ser un periodista especializado”

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