El futuro del periodismo, los periódicos y los medios de comunicación (y III)

Y con esta entrega terminamos la traducción del artículo de Tim J McGuire sobre el futuro del periodismo.

 

Change.

 

Creo que mientras replanteamos el periodismo, nuestra ética y valores se van a convertir en un campo de batalla. Ya nuestra ética está siendo atacada y la tentación de seguir a los Gawkers y Deadspins del mundo es irresistible para muchos. Pero más que aguantar la respiración hasta volvernos azules defendiendo los viejos valores éticos, necesitamos establecer un diálogo sobre como esos valores pueden mirar al futuro.

 

Creo que tenemos que cambiar nuestra mentalidad para aceptar la idea de que la innovación digital ha creado una plétora de herramientas, capaces de hacer al periodismo más efectivo y emocionante. Como mi colega la doctora en Periodismo Leslie Jean Thornton dice, “tenemos que valorar que las herramientas no son los productos. Son herramientas”.

 

No deberíamos ofuscarnos con Twitter y Facebook, esas marcas concretas podrian ser modas pasajeras. Pero las redes sociales y la conversación ciudadana no se van a ir y tenemos que apreciar y comprender que nuestra sociedad ha cambiado profundamente por ello.

 

Creo que es negativo centrarse en la fragmentación y mercantilización de las noticias. Es mucho mejor llegar a entender que la diversidad de voces, la difusión del poder y la democratización de las herramientas debería llevar a un diálogo mayor y, con suerte, a mejores ciudadanos.

 

[pullquote]La innovación digital ha creado una plétora de herramientas, capaces de hacer al periodismo más efectivo y emocionante[/pullquote]

Las redes sociales tienen un gran poder y un gran potencial, pero únicamente como una herramienta que nos permite manejar, filtrar e crear.

 

Creo que las empresas periodísticas tienen que ser más dinámicas para pensar y desarrollar estándares para el futuro. La propia definición de noticia está en duda a medida que nos invade el periodismo de tendencia política, opinión personal, intereses especiales, relaciones públicas, agendas ocultas y publicidad. Leí en algún lugar que en el actual ecosistema de noticias, hay cuatro personas de relaciones públicas por cada redacción. No lo he vuelto a encontrar en ningún sitio en la web, pero si asumimos que es cierto, hace el periodismo de calidad mucho más necesario.

 

Creo que las empresas periodísticas de calidad deberían ver el actual gusto por la afirmación antes que por la información (también conocido como Fox contra MSNBC) como un desafío de primer nivel. Antes que aceptar el feo hecho de que muchos ciudadanos están encantados con el periodismo de afirmación, las empresas periodísticas responsables necesitan contrastar y examinar su desempeño.

 

[pullquote]La propia definición de noticia está en duda a medida que nos invade el periodismo de tendencia política, opinión personal, intereses especiales, relaciones públicas, agendas ocultas y publicidad [/pullquote]

De la misma manera, creo que la verificación, el contexto, la independencia, la ética, la motivación y el rigor periodístico son fundamentales y tenemos que luchar para preservarlas.

 

Es facil criticar el papel de los gatekeepers en nuestro pasado periodístico, pero también hubo victorias. De nuevo, creo que un debate sobre lo adecuado de esa función es inútil. El mundo de los gatekeepers ha desaparecido. El debate debe ser ahora qué papel puede tener una organización periodística responsable para servir mejor a sus audiencias.

 

Creo que los que ven un mundo desorganizado y lleno de periodistas ciudadanos como un lugar idílico están fumando algo o son tan idealistas que ignoran la realidad de unos intereses especiales bien financiados.

 

Creo que las corporaciones de medios tienen graves problemas y se enfrentan a enemigos mortales porque no han cambiado de rumbo a tiempo. Aún asi, creo que los que piensan que la caída de esas corporaciones es algo bueno son terriblemente ingenuos.

 

Ahora mismo, las alternativas a los grandes grupos mediáticos no son buenas. Creo que una opción realista serán los propietarios “por vanidad” que intentarán hacernos volver a días autocráticos felizmente superados.

 

Por el otro lado, los gigantes de internet como Google, Facebook o Microsoft, inversores de capital, organizaciones sin ánimo de lucro, blogueros y cientos de medios emprendedores están luchando por el dominio de las noticias en una guerra como nunca habíamos visto en los medios tradicionales.

 

[pullquote]La verificación, el contexto, la independencia, la ética, la motivación y el rigor periodístico son fundamentales [/pullquote]

No me preocupa especialmente que el público americano no se preocupe por el tenebroso futuro del periodismo. Algunas encuestas indican que muchos americanos serían más felices si la prensa desapareciera, pero creo firmemente que el periodismo puede ser como la recogida de basura. No consigue mucho respeto en el día a día pero si la basura se acumula durante semanas la preocupación por los basureros se incrementa dramáticamente. Creo que si se privase repentinamente a los ciudadanos del periodismo de calidad, esa actitud hacia la profesión cambiaría casi instantáneamente.

 

Creo que el futuro de las noticias es bueno porque las herramientas de esta era nos dan más oportunidades que nos quitan.

 

Esto es lo que creo, por ahora.