El estado de las redes sociales en España

A través de Pablo Herreros he conocido la cuarta oleada del Observatorio de Redes Sociales, que os comparto a continuación:

 

[slideshare id=12322110&doc=4olaobservatorioredessociales-informepblico-120409062331-phpapp01]

 

Conclusiones:

  • Las redes sociales en España están más que consolidadas y el acceso a través del móvil se está generalizando.
  • Facebook es la red más usada con diferencia y Twitter es la plataforma que más crece.
  • Los internautas españoles usan cada vez más Skype.
  • Un 59% de internautas participa en una comunidad dedicada a una temática específica. La especialización es un plus.
  • Aunque una persona abandone una red, sigue teniendo presencia en otras. Es difícil estar desconectado del todo.
  • La migración hacia Facebook está siendo la vía más habitual de abandono de Tuenti, aunque Twitter también recoge a muchos usuarios que dejan la red de creación española.
  • El 85% de los internautas usa Facebook. Podemos decir que en España es ya un estándar.
  • Tuenti sigue siendo la red de la gente joven, sin las normas de los adultos,  pero sufre un claro desgaste y pierde relevancia.
  • Twitter es la red de moda y se vuelve más joven, es la red más viva y dinámica.
  • Twitter es la red con una mayor «tasa de conversión» de acceso convencional a acceso móvil.
  • Existe aceptación a priori de la presencia de marcas en redes sociales, pero cuando el usuario percibe ausencia de valor, termina la relación y deja de seguir a la marca.
  • 1 de cada 3 usuarios de redes sociales afirma que se ha animado a comprar un producto tecnológico derivado de un comentario en alguna red.