Crea tu propio nicho de mercado

Volvemos a la serie dedicada a Newsonomics de Ken Doctor, con la octava de las tendencias que moldearán las noticias que recibirás en el futuro. En esta ocasión, vamos a hablar de los nichos de mercado y qué significan para el futuro del periodismo.

 

 

Para nuestros propósitos, definiremos nicho de mercado (o simplemente nicho, para abreviar) como un segmento de la audiencia más o menos especializado. Cuanto más lo sea, más exclusivo será ese nicho. Y en el negocio del periodismo digital, solo hay nichos, no hay nada generalista. Piénsalo, un periódico es el producto informativo generalista por excelencia, un contenedor-resumen de todas las noticias importantes del día dirigido a todo el mundo, sin excepciones. Pero en las noticias digitales no se produce este fenómeno, ya que, en general, los internautas quieren saber sobre temas específicos. Son nichos.

 

Cuando queremos saber sobre escapadas rurales, entramos en el nicho del turismo. Cuando necesitamos información sobre qué hacer para quitar la tos, es un nicho sanitario. Cuando queremos saber cómo va nuestro equipo, es el nicho de deportes… Internet ha hecho que encontrar lecturas especializadas sea más sencillo y la consecuencia es que el periodismo especializado es cada vez más demandado. Encontrar información sobre cualquier tema, sin importar lo específico que sea, es hoy lo más simple del mundo.

 

Un aspecto interesante de los nichos es que permiten atraer mejores anunciantes y conseguir mejores tarifas que las que consiguen las simples “noticias”. Y por eso muchos de los negocios del periodismo del futuro estarán basados en encontrar un nicho de mercado y proporcionarle la información que demanda. Es la aplicación de la teoría de la larga cola al negocio periodístico. Los medios tradicionales no pueden llenar esos nichos y por eso los nuevos medios que aprovechen las posibilidades de la red para hacerse con un nicho tendrán más oportunidades de prosperar.

 

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