Los periódicos españoles en las redes sociales, un año después

Hace poco más de un año, publiqué un post con los datos de difusión, ventas y seguidores en Twitter y Facebook de algunos de los principales diarios españoles. En aquel momento, pudimos ver cómo se manejaban con mayor o menor soltura los periódicos en las redes sociales. Tras todo este tiempo, me ha parecido interesante actualizar esa tabla y comprobar si han cambiado las cosas.

 

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Lo primero que vemos si comparamos ambas tablas es la caída generalizada de ventas y difusión de todos los diarios. Tan solo el leve repunte de ABC rompe esta tónica. Por ello, nos preguntamos cuánto tiempo pueden diarios como La Gaceta sobrevivir con esas cifras cuando Público cerró vendiendo casi el doble de ejemplares. Es cierto que la venta de ejemplares no es la fuente de ingresos mayoritaria de un periódico, pero son números que no presagian nada bueno para la cabecera de Intereconomía.

 

En lo que se refiere a redes sociales, lo que apuntábamos hace un año se confirma de nuevo hoy. Los primeros diarios offline son también los primeros diarios online. El País y el Mundo dominan Twitter, a mucha distancia de sus seguidores, pero no trasladan ese dominio tan apabullante a Facebook. Y de nuevo, el caso de Público es curioso. Aunque ya no publica en papel y únicamente queda viva la web, en ésta le va mucho mejor. Es el medio con más seguidores en Facebook y el tercero en Twitter, con una cifra sorprendentemente pareja. Sus más de 200.000 seguidores en ambas plataformas superan la difusión que tuvo hace un año y, me atrevo a decir, la que tuvo durante la mayor parte de su existencia. Estas cifras hablan además de un sector de población que demanda una visión determinada de la información. Habrá que ver el efecto que tendrá el nuevo proyecto de Ignacio Escolar, eldiario.es, en esa audiencia y si captará o quitará seguidores a Público.

 

[pullquote]Los primeros diarios offline son también los primeros diarios online[/pullquote]

Para ABC, la situación ha mejorado notablemente, casi doblando los seguidores de Facebook y triplicando los de Twitter en un año. Unido a que mantiene unas ventas estables, parece que la centenaria cabecera ha encontrado el camino para crear sus comunidades, algo que en La Razon parece que no han sabido o no han podido conseguir. Ha triplicado sus seguidores en Facebook, pero partía de una base paupérrima así que cualquier avance es un logro, y en cuanto a Twitter ha multiplicado por diez sus seguidores, pero no son cifras en nada halagadoras, ocupando el último puesto en ambas listas. La Gaceta tampoco parece haber encontrado la fórmula, consiguiendo el menor crecimiento anual de la lista, aunque en Facebook avanza a buen paso. Pero claro, no es la página del periódico, sino la del grupo, con lo que no es especifica.

 

Si hace un año ya decía que “el quid de la cuestión es cómo pueden monetizar esas cifras de alguna manera”, hoy sigue siéndolo y más que nunca. Gracias a las redes sociales, los dos primeros diarios de España llegan a más seguidores que a la suma conjunta de sus ventas. Conseguir aprovechar esa masa crítica es el reto que deben afrontar para el futuro, pero nunca deben olvidar un factor. La comunicación ya no es unidireccional, y más vale que escuchen a sus seguidores y estén preparados para alabanzas y especialmente para criticas. Y si no, que le pregunten a Paco Marhuenda.