Los reporteros se convierten en blogueros

Continuamos con la serie de posts dedicados a Newsonomics de Ken Doctor y las doce tendencias que darán forma a las noticias en el futuro. Hoy vamos a examinar un fenómeno que se produce con una frecuencia creciente en la profesión: Los reporteros se convierten en blogueros.

BLOG IDEAS

 

Los periodistas (o reporteros) comienzan a escribir blogs por una u otra razon, y entonces descubren que es una forma más de poner en práctica lo que han aprendido, a relatar noticias. Se convierten en blogueros, pero siguen siendo periodistas, y ese cambio va a transformar el negocio del periodismo.

 

Los medios “tradicionales” están sufriendo mucho por la crisis, traducida en caídas en la publicidad y en las audiencias/ventas. Para sobrevivir, muchos de ellos se ven forzados a echar a gran parte de su plantilla, y aquí en España tenemos los casos recientes de El País y El Mundo. Todos estos profesionales encuentran en la web el escaparate ideal para continuar ejerciendo el oficio del periodismo.

 

Piensa en el caso de Ander Izaguirre, que demuestra bien a las claras que para hacer periodismo no hace falta estar en ningún medio. Antes era una condición imprescindible, ahora ya no lo es, y Doctor apunta tres causas para el triunfo del periodista bloguero:

 

  • Para tener éxito en la web, hacen falta buenos contenidos y los periodistas son creadores de contenidos por excelencia. Además, pueden producir mucho más contenido cuando se relajan y dejan de preocuparse tanto por la estructura y las convenciones, dedicándose en vez de eso simplemente a escribir.
  • A los lectores les gusta el estilo más informal y “conversacional” de la web. Reconozcámoslo, la mayoría de la gente no tiene paciencia para leer un reportaje a cinco columnas de dos páginas.
  • Los blogs hacen más fácil la interacción entre los periodistas y los lectores, a través de comentarios y otras formas de retorno. Esto consigue crear comunidades y convierte a las web en destinos de visita obligada para éstas.

 

En este capítulo, Doctor no llega a hablar de un factor que hace dos años, cuando se publicó Newsonomics, apenas era conocido fuera de los circulos de early adopters: Twitter. Incluso en España, tenemos ya periodistas estrella que acumulan decenas (o cientos) de miles de followers. Hay casos de redactores “rasos” con más de 20.000 seguidores y directores y ex-directores de diarios con más de 100.000 seguidores.

 

En los próximos años, veremos cómo todos esos periodistas aprovechan las oportunidades que ofrece una plataforma como Twitter, sumadas a las que dan las redes sociales y los blogs. Porque el futuro del periodismo está ahí y no en hojas de papel muerto.

 

Más en la serie de Newsonomics:

Una respuesta a “Los reporteros se convierten en blogueros”

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