Redefinir y reinventar lo local en el periodismo

Continuamos con la serie dedicada a Newsonomics de Ken Doctor y las doce tendencias para el futuro del periodismo. En esta tercera entrega, examinaremos el auge de lo local en el periodismo. Aunque el fenómeno de los periódicos locales es más propio de los Estados Unidos, por su gran extensión, el caso de España podría ser comparable, con tres o cuatro diarios fuertes a nivel nacional, y el resto periódicos regionales.

En el caso de los diarios estadounidenses, los diarios locales han sufrido lo peor de la crisis, con grandes cabeceras metropolitanas como The Dallas Morning News o The Miami Herald sufriendo caídas de circulación de dos cifras. Algunos diarios afrontan ese descenso eliminando días de publicación en papel, consiguiendo la paradoja de diarios que no son diarios o son incluso semanales. Otros, en cambio, abandonan por completo el papel para centrarse en su versión online.

Las grandes empresas periodísticas dedicadas a lo local, en su mayoría periódicos, no solo están reinventándose, sino que están adelgazando su plantilla en un cambio que será permanente. Las empresas periodísticas pequeñas están encontrando nuevas formas para crecer, gracias al interés del público y las nuevas oportunidades para la financiación.  El punto de equilibrio en el que se encuentren estas dos tendencias está todavía por verse.

Todo esto lleva a la tercera tendencia de las Newsonomics: Redefinir y reinventar lo local. Redefinir porque el término local abarca más cosas que una simple circunscripción geográfica. Y reinventar porque hay que adaptar el periodismo local para responder a las clásicas 6 W del periodismo desde la perspectiva del autor: quién hace el periodismo (recordemos que el periodista ya no tiene el monopolio de la noticia), cómo lo hace, cuándo lo hace, por qué lo hace, a quién lo hace y qué es lo que hace.

Hay que redefinir, porque local ya no es tan simple como una ciudad o una comunidad. La web nos permite ser tan local como deseemos, y la empresa periodística puede ampliar el alcance de sus noticias con la tecnología ofrecida por otros operadores como Google. Y de la misma forma, no necesitamos tener toda la información en una sola página y menos cuando no es local, porque podemos acudir a las fuentes directamente.

Todos estos cambios y el paso del papel a la web significa que, al final, las empresas periodísticas deben afrontar un cambio fundamental en su mentalidad, pasar de la cultura de crear un producto de consumo diario como es el periódico impreso a un modelo de redacción 24/7, que es lo que demanda la web y los nuevos usuarios. Y esa es una transición obligada, tal y como examinaremos en la siguiente tendencia: El viejo mundo de las noticias se fue, supéralo.

Más en la serie de Newsonomics:

 

2 respuesta a “Redefinir y reinventar lo local en el periodismo”

Comentarios cerrados.