El futuro es móvil e inteligente

Hace tiempo que no hablo de teléfonos móviles en el blog, y qué mejor ocasión para hacerlo que después del Mobile World Congress de Barcelona, celebrado la semana pasada. Pero no voy a hablar de las novedades presentadas en el MWC -que, dicho sea de paso, ni fueron tantas ni tan novedosas-, sino de un estudio dado a conocer por la consultora ComScore sobre telefonía móvil: 2012: Mobile Future in Focus. Este informe prueba ya, sin lugar a dudas, que los smartphones han dejado de ser una novedad tecnológica para convertirse en un gadget normal y corriente.

Así, a finales de 2011, había casi 18 millones de smartphones totalizando un 51% de los usuarios de telefonía móvil en España poseedores de un teléfono inteligente. Este índice de penetración, mayor que en otros países de nuestro entorno, se explica por la rápida adopción del smartphone en nuestro país. Desde septiembre de 2010, los smartphones superan a los móviles tradicionales como los más adquiridos por los consumidores españoles.

En cuanto a las marcas más potentes, en nuestro país Nokia sigue siendo el rey. No solo cuenta con un 40.7% del total del parque móvil español y un 51,7% del mercado del smartphone, sino que el sistema operativo Symbian es el más usado de España, haciendo correr al 40,4% de los smartphones españoles. Por detrás, viene pisando fuerte el sistema operativo Android con un 32,1%. A más distancia quedan el IOS de Apple (11, 5%), Blackberry (9,7%) y Windows para móviles (4,3%).

En el estudio, disponible al final de este post cortesía de la biblioteca virtual de EScomunicación, podréis consultar estas cifras, además de las globales referidas a Estados Unidos y los países de la Unión Europea elegidos para el mismo. Pero más allá de las cifras, lo importante son las conclusiones que extrae de ellas, como que la batalla entre sistemas operativos se va a convertir en 2012 en una guerra total, con Apple y Google como los contendientes que dominan en la mayoría de los mercados.

También hay que destacar tendencias como el crecimiento en el uso de aplicaciones por parte de los usuarios de telefonía móvil. Este ascenso se traduce en nuevas oportunidades de negocio tanto para empresas consolidadas como para start-ups que han basado su crecimiento multimillonario en apps para el móvil. El caso de Rovio y sus Angry Birds es el ejemplo más claro y conocido.

Las tablets también son objeto de estudio en el informe de ComScore, que destaca que se están convirtiendo en la cuarta pantalla de los hogares (tras la televisión, el PC y el smartphone). La adopción de las tablets está superando todos los records y para ello será clave en 2012 el aumento en la diversidad de tablets con precios más asequibles. Modelos como el Kindle Fire o el Nook Tablet, con precios asequibles y características competitivas, arropados por marcas grandes y establecidas, son el mejor ejemplo de la popularización de las tablets. Así y todo, Apple seguirá dominando el mercado y más cuando presente el iPad 3.

Y finalmente, quiero destacar una última conclusión del informe, y es que el auge en el uso de smartphones y tablets está transformando el cómo, el cuándo y el dónde consumimos contenidos. Entender cómo se comporta el ‘consumidor a través de múltiples dispositivos’, que el estudio denomina omnívoro digital, será algo esencial  para anunciantes, publicistas y medios de comunicación.

[scribd id=83801966 key=key-1qop99ujnkg0sy5swh86 mode=list]