Tres fenómenos que marcarán el futuro del periodismo

Índice Analítico

La columna semanal de Ken Doctor en Nieman Journalism Lab siempre es una lectura muy recomendable. En su texto del pasado 15 de diciembre, «The newsonomics of the magic formula for 2012», se refirió a los tres grandes fenómenos que han cambiado el panorama de la comunicación durante el pasado 2011, creando nuevas posibilidades para periodistas y medios de comunicación en todo el mundo, y que paso a comentaros.

  • La era de la tablet está aquí. El primer sustituto real para la letra impresa ha barrido a los detractores, a los escépticos y a los formatos competidores (como los netbooks) y se ha establecido como el soporte del presente y del futuro para consumir contenidos.  Yo mismo soy un converso a las tablets desde que adquirí mi Motorola Xoom y para finales de semana habrá un nuevo post hablando sobre mi experiencia con ella. Sólo adelantaré que estoy totalmente de acuerdo con Doctorow y que las tablets están cambiando la forma en que el público consume contenidos y accede a la información.
  • El nuevo modelo de pago es la tarifa plana. Estos últimos años los diferentes medios de comunicación han intentado buscar el modelo para rentabilizar en la red los contenidos impresos, mediante fórmulas como los paywalls o el pago por contenido. Todo eso desaparece a medida que se impone el modelo de la tarifa plana: pagar por el acceso a la información y su uso en cualquier soporte, sea papel, online, tablet o smartphone. De esta forma los usuarios pasan a ser consumidores y clientes, que refuerzan su vínculo con el medio de su preferencia pagando tanto por el contenido como por la comodidad del acceso universal. Cada medio debe buscar su propia fórmula dentro de este modelo, pero aquellos que lo consiguen son los que empiezan a ver la luz al final del túnel.
  • Los filtros sociales se unen a los filtros editoriales. Con la explosión de las redes sociales, particularmente Facebook y Twitter, el filtro que ofrecían los medios de la actualidad informativa ha desaparecido. Ahora, son los usuarios los que filtran las noticias a su antojo, eligiendo cuándo y cómo compartir aquellas que les gustan, con lo que la noticia digital nunca termina de morir. Pero la novedad de 2011 es que ese filtro social está implementándose en los modelos de negocio de los medios. Y esto es así porque los medios deben hacerse sociales si quieren sobrevivir.