ESComunicación

Apuntes sobre comunicación, periodismo y política

Archive for diciembre, 2013

El último post del año

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El año 2013 llega a su fin y es el momento de hacer balance de lo conseguido durante el año y trazar planes para el 2014 que se nos viene encima. En lo referente a balance, 2013 ha sido el mejor año de EScomunicación hasta la fecha, tanto en influencia en redes sociales como en número de visitantes y páginas vistas, algo que creo es reflejo del esfuerzo puesto en el blog durante doce meses. No en vano, ha sido el año en el que más posts he publicado: 129 contando con éste, más de 60.000 palabras y bastantes horas de trabajo, que han merecido la pena. Gracias a todos, lectores y seguidores, por haberlo hecho posible.

Ahora viene 2014 y es el momento de dar un paso más allá. En la parte que me toca, que es la de los textos, voy a reducir el ritmo de publicación a dos entradas semanales. Otros proyectos personales van a quitarme tiempo para EScomunicación y es mejor publicar menos, pero con más calidad. Ahí es donde quiero dar el salto cualitativo, ese paso más allá del que hablaba, con textos más trabajados y puede que alguna otra sorpresa que todavía no quiero anunciar. Ya en febrero, para el cuarto aniversario del blog, espero poder dar más detalles, o quizás para el post numero 400, que será uno de los primeros del próximo año…

De momento, vamos a hacer la tradicional pausa navideña, en la que coger fuerzas para afrontar un 2014 que se promete muy interesante y en el que, ojalá, podamos ver como el panorama de los medios de comunicación se estabiliza y comienza a repuntar. Desde estas páginas iremos contando todo lo que ocurra en este cambio de paradigma, un momento histórico difícil pero apasionante, que está sentando las bases de lo que será el siglo XXI. Como dijo Leonardo Da Vinci hace más de cinco siglos, “no estamos ante una época de cambios, estamos ante un cambio de época“.

¡Nos leemos de nuevo en 2014!

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diciembre 23rd, 2013 at 9:09 pm

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El infierno de la prensa

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Este excelente vídeo del diario uruguayo Últimas noticias muestra en apenas minuto y medio muchos de los males de la profesión periodística, que han contribuido a que la industria se encuentre inmersa en este cambio de paradigma. Por supuesto, la inmensa mayoría de los periodistas no son superficiales, inexactos, tendenciosos, altaneros, sensacionalistas, serviles o calculadores, pero aquellos que sí tienen uno o más de estos defectos son los que dan mal fama al resto, y por eso los periodistas, como gremio, tenemos que vigilar y denunciar estas prácticas allí donde se produzcan.

Aun así, el infierno de la prensa no se encuentra en los periodistas, sino en la percepción de los mismos que tiene la sociedad. Por desgracia, los medios de comunicación, y por extensión los profesionales que trabajan en ellos, son percibidos por la mayoría de la sociedad como parte del poder establecido, del establishment y eso se traduce en que se los considera parte del problema y no parte de la solución.

El cambio disruptivo producido por las tecnologías de la información y la comunicación ha hecho que el público ocupe el escenario. El contenido generado por los usuarios eclipsa a todos los demás contenidos presentes en la red, y el espacio ocupado por los medios en la atención de la sociedad es cada día menor. La audiencia se reduce y se fragmenta, atraída por otros focos de atención y por la desconfianza generada en torno a los medios de comunicación.

El público ya no necesita a los medios de comunicación para informarse y los medios de comunicación todavía no han desarrollado un producto alternativo para ofrecer a su audiencia. Si antes les vendían paquetes informativos con las noticias de ayer, hoy eso ya no es válido. El público ya conoce las noticias de ayer, las conoce al momento gracias a la inmediatez de la red. La carrera por ser el primero en dar la noticia ya no tiene sentido, ahora lo que importa es dar mejor la noticia. Por eso, estoy totalmente de acuerdo con la tesis que defiende Juan Antonio Giner en  The “Day After” Newspaper is here to stay.

Aunque el se refiere muy concretamente a los periódicos, creo que el modelo se aplica a todos los medios de comunicación. Hacen falta nuevos productos comunicativos para usuarios bien informados, que están conectados 24/7 y forman comunidades en torno a sus intereses, y esos productos deben centrarse en las pantallas de móviles y tabletas, con varias ediciones a lo largo del día, en las que podamos encontrar todo tipo de contenido multimedia.  Puede que con ese tipo de productos, los medios no sean tan menospreciados por los ciudadanos y puedan así salir del infierno de la prensa.

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Descárgate el libro Herramientas Digitales para Periodistas

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Ya está disponible la segunda edición actualizada del libro Herramientas Digitales para Periodistas, escrito por la periodista Sandra Crucianelli con el apoyo del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas. Este libro electrónico, disponible en formato PDF, es un excelente compendio de herramientas para cualquier periodista que deba desenvolverse en un entorno digital, lo que significa que todo periodista que se precie debería echarle al menos un vistazo.

Pistas para sacar el máximo partido de los buscadores y las redes sociales, consejos para iniciarse en el periodismo de datos, y listados de herramientas de audio y vídeo y de otras para poder crear encuestas en línea, enviar mails anónimos o con adjuntos de gran tamaño son solo algunos de los puntos destacados de este libro. Una lectura totalmente recomendada para aquellos periodistas que no sepan manejarse en internet y también para aquellos periodistas experimentados que quieran tener un manual de referencia y consulta rápida siempre a mano.

Puedes consultar en línea el libro a continuación, y también puedes descargarlo desde la página del Centro Knight en este enlace o a través de la biblioteca virtual de Escomunicación.

Herramientas Digitales Para Periodistas – Segunda Edición.pdf by Miguel Ángel Alonso Pulido

 

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Así fue la presentación del Informe de la Profesión Periodística 2013

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El pasado jueves se presentó en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid el Informe de la Profesión Periodística 2013, un análisis de la situación del gremio en España que muestra el impacto de la crisis en la profesión y cómo el cambio de paradigma la está transformando. Por circunstancias personales, no pude asistir a la presentación, pero ya estoy realizando las gestiones para hacerme con una copia del informe, del que realizaré un resumen próximamente.

El Informe presenta una radiografía de la cruda realidad de la profesión: 11.151 empleos pérdidos y 284 medios cerrados desde 2008, de los cuales 4.434 puestos de trabajo y 73 medios corresponden a 2013. Pero a pesar de estas cifras, todavía queda sitio para el optimismo, con la creación de nuevos medios de comunicación lanzados por periodistas. El Informe recoge una lista de casi trescientos nuevos medios y proyectos informativos, con los que los periodistas hacen frente a la crisis del sector apostando por el autoempleo o el cooperativismo.

En mi opinión, esta proliferación de nuevos medios es la mejor noticia posible para el sector, toda vez que la estructura de los medios tradicionales está lastrada por importantes costes fijos que los hacen inviables en la actual coyuntura. Evidentemente, estos nuevos medios tendrán que luchar para conseguir un hueco en el mercado publicitario, además de buscar medios de financiación alternativos para conseguir la viabilidad económica. La evolución de estos nuevos medios será una de las tendencias a observar durante 2014, no hay duda.

Pero volviendo al Informe, además de en Twitter con el hashtag #InformeAPM, pude seguir vía streaming la presentación a cargo de la presidenta de la APM, Carmen del Riego, el director del Informe, Luis Palacio, y el presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM, David Corral. A continuación, podéis ver la presentación íntegra, junto a las preguntas que se produjeron tras la misma.

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Written by MAAP

diciembre 16th, 2013 at 9:09 pm

Los buenos viejos tiempos del periodismo no existen

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El público está cada vez menos familiarizado con el mundo print que existía antes de internet. Cualquier persona menor de cuarenta años en el mundo desarrollado no ha conocido jamás un mundo sin internet. Y cualquier persona por debajo de los treinta años nunca ha conocido un mundo sin noticias realmente de gran alcance provenientes de otras redes que las online. Para estos consumidores, no hay posibilidad de evocar los “buenos tiempos”, cuando las noticias estaban en la jurisdicción de los directores de medios, los políticos y editores. Estos consumidores nunca vivieron en tales “buenos viejos tiempos”, que para ellos nunca fueron buenos. Se trata simplemente de los “viejos tiempos”.

 

Craig Forman, en el libro Newpaper de Albert Montagut.

 

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Written by MAAP

diciembre 13th, 2013 at 9:09 pm

La audiencia y los contenidos basura

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Streaming TV

Si repasamos el listado de noticias más leídas de cualquier medio de comunicación en su edición web, los primeros puestos estarán llenos de historias sobre deportes, sucesos y crónica rosa. Solo muy de cuando en cuando encontraremos noticias de secciones como política y economía, y su permanencia en esos listados es siempre fugaz, mientras que las noticias más “ligeras” pueden permanecer hasta 48 horas o más. Esta trivialización de la información es parecida al fenómeno de la telebasura y nos lleva a un debate que no tiene fácil respuesta. ¿Los medios ofrecen información trivial porque es lo que el público quiere o el público consume información trivial porque es lo que le dan los medios?

En mi opinión, ambas preguntas tienen una respuesta afirmativa, pues en esta ecuación, ni el público ni los medios están exentos de culpa. En los medios de comunicación siempre se han dado noticias más ligeras o morbosas y siempre se ha sabido que son las que atraen audiencia; el público las demanda, esto es así. Pero también es cierto que la oferta de estos contenidos generada por los medios es excesiva, rozando en ocasiones los límites del buen gusto, de forma que la audiencia en muchas ocasiones, no tiene otra opción.

Afortunadamente, creo que estamos rompiendo ese círculo vicioso. La fragmentación de la audiencia permite, por ejemplo, que en televisión haya canales temáticos dedicados al cine o los documentales, o que proyectos de periodismo más especializado puedan tener éxito, como puede ser Jot Down o Materia. Hay mercado para contenidos de calidad de la misma forma que hay mercado para otros contenidos como las revistas de crónica rosa, y no tenemos que cometer el error de pensar que son antagónicos. No tiene porque ser uno u otro, pueden ser los dos a la vez.

Cualquier persona tiene gustos muy variados y sumamente heterogéneos: se puede ser amante de la ópera clásica y también devorar las noticias de sucesos. Por eso, los listados de noticias que mencionaba al principio son tan diversos, porque los gustos de la audiencia son sumamente diversos. Aunque el gusto mayoritario sea por las noticias “ligeras” eso no significa que no haya demanda de otro tipo de informaciones y corresponde a los medios el ofrecerlas. Mientras haya libertad de elección para la audiencia -esto es, noticias ligeras y no tan ligeras-, todo irá bien, pero si solo tuviéramos acceso a noticias fáciles de sucesos y crónica rosa, entonces sí que estaríamos frente a un grave problema para todos. Todo lo demás son discusiones artificiales, pues la pregunta que lanzaba al principio no tiene respuesta.

 

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Written by MAAP

diciembre 11th, 2013 at 9:09 pm

La mínima unidad informativa y el umbral de saciedad

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Después de leer a Jeff Jarvis y su post Past the page me he quedado pensando en cuál es la mínima unidad informativa. Jarvis sostiene en su texto que los modernos sistemas de búsqueda por voz modifican por completo la actual estructura en la que esa unidad es la página. Los medios de comunicación han pasado de vender al público paquetes de información -periódicos, boletines de radio, informativos de televisión- a intentar que accedan a una página, cualquier página, y que de ahí pasen a otra, permaneciendo en la web el tiempo suficiente para justificar las tarifas que cobran a los anunciantes. Pero al igual que la red ha dinamitado el modelo del paquete de información, la búsqueda por voz dinamita el de la página como unidad informativa. Para Jarvis, la posibilidad de conocer, por ejemplo, el resultado del partido de ayer a través de estos sistemas supone una pérdida para los medios de comunicación, cuyo valor de cara al usuario cada vez se reduce más. Creo que es un poco exagerado, pero no le falta parte de razón. Eliminado el paquete y eliminada la página, ¿qué unidad informativa mínima nos queda?

Pensemos fríamente. Usamos los medios de comunicación para estar informados, pero en muchos casos es por pura inercia, ya que estamos acostumbrados y condicionados a informarnos a través de ellos, después de más de un siglo de medios de comunicación de masas. Hoy en día, se puede estar informado sin necesidad de recurrir a los medios de comunicación tradicionales, y esto es así porque la unidad mínima informativa es cada vez menor. Lo dije hace año y medio: “Antes, para estar “informado”, había que consumir un producto informativo cerrado y delimitado en espacio y tiempo, léase telediario, periódico o boletín radiofónico. Hoy, cualquier persona que desee estar informada sólo ha de elegir con cuidado las fuentes de su dieta informativa y lo estará dónde y cuándo desee, sin necesidad de señales horarias o primeras ediciones”. El paquete informativo ya ha perdido su sentido. ¿Qué unidad nos queda que sea inferior?

[pullquote]El umbral de saciedad informativa marca el punto a partir del cual uno puede considerarse informado y es siempre una consideración subjetiva de cada uno[/pullquote]

Esa unidad sería la página, la noticia singular que consultamos en un momento dado. Pero si aceptamos la tesis de Jarvis de que la página pierde su valor, ¿cuál es la siguiente unidad informativa? El titular. Es algo lógico que el titular sea la mínima expresión a la que puede reducirse una noticia, ya que de siempre ha sido el resumen máximo de la misma. Por tanto, a nadie debe sorprender que sea la mínima unidad informativa, pero quizás sí cuando diga que se puede estar informado a través de titulares.

Puede que esto resulte una aberración para muchos, pero permitid que intente explicarme, porque cuanto más lo pienso, más sentido tiene. Partimos de un hecho conocido como es la sobreabundancia de información, tantas veces tratada en el blog. Esa sobreabundancia hace que tengamos acceso a la información a través de múltiples canales, uno de los cuales son los medios de comunicación, pero no el único. En nuestro quehacer diario, estamos expuestos a todos esos canales y cada uno de nosotros elige a través de cuál de ellos se informa y en qué cantidad; esto es, sacia su necesidad de información. Antes, cuando había pocos canales, el umbral de saciedad informativa -si lo podemos denominar así- se alcanzaba con pocas fuentes de información, que estaban muy aprovechadas; hoy, cuantas más fuentes incorporamos a nuestra dieta informativa, menos podemos aprovechar cada una de ellas individualmente antes de llegar a ese “umbral de saciedad” en el que nos consideramos informados. En otras palabras, consumir un poco de varias fuentes de información es como consumir mucho de pocas fuentes.

[pullquote]Seleccionando bien las fuentes de información, uno puede estar informado sobre un asunto determinado a base de titulares y enlaces[/pullquote]

Si aceptamos ese hecho, entonces podemos estar informados a través de titulares. Twitter es un ejemplo claro de cómo se puede uno informar a través de titulares: si tienes bien seleccionadas las cuentas que sigues, con los tuits y enlaces que publiquen, puedes estar perfectamente informado sobre un asunto determinado. O si lo prefieres, haz un experimento. Accede a la página principal del medio que prefieras y lee los titulares. ¿En cuántos de ellos quieres ampliar la noticia? Repite la misma operación en otro medio y luego en otro, y si quieres en otro más. A medida que vas sumando medios y titulares consultados, el número de titulares que querrás ampliar irá descendiendo, hasta que alcances ese umbral de saciedad del que hablaba anteriormente. Puedes hacerlo igual con periódicos impresos, el resultado será el mismo. Si eres un ávido consumidor de información -tienes un umbral alto-, llega un momento en el que los titulares te bastan y te vuelves más selectivo con aquellos en los que quieres ampliar información. Si no eres un gran consumidor de información, con más razón te bastarán unos titulares para considerarte informado.

Porque la clave final de todo esto está en que es el usuario el que decide, partiendo de la unidad mínima de información. Conociendo los titulares, mi propio criterio informativo es el que me dirá si quiero ampliar la noticia o no; no es necesario que me lo diga el periodista, que puede tener unos criterios muy diferentes de los mios. Este cambio de foco en el que la audiencia gana poder de elección es una de las características del cambio de paradigma en que nos encontramos, y ha motivado una trivialización de la información para poder llegar al mayor número posible de personas, de la que hablaremos en el próximo post. ¿Es la audiencia la que demanda información basura o la audiencia traga información basura por que no tiene otra opción?

 

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Written by MAAP

diciembre 9th, 2013 at 9:09 pm

Nuevas páginas en EScomunicación

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Hoy es día festivo en España, así que hoy tendremos un post corto, en el que simplemente quiero dejar constancia de algunos cambios en EScomunicación, para mejorar y actualizar su organización interna. A la derecha de este texto podrás ver que he añadido dos nuevas páginas, una referida a Lecturas 2.0 y otra a Estudios sobre periodismo. Después de casi cuatro años escribiendo, hay muchos textos que pueden perderse si no están fácilmente accesibles, y con esas dos páginas fijas doy más visibilidad a esos apartados (aprovecho para anunciar que la próxima reseña de Lecturas 2.0 será del excelente Newpaper de Albert Montagut). También he actualizado la página de Enlaces de interés, añadiendo nuevas fuentes y eliminando algunas que, por una u otra razón, ya no están en activo.

Estos trabajos, aunque parezcan triviales, son muy importantes para asegurar la organización interna del blog y su navegabilidad tanto para los usuarios como para los buscadores. Como decía antes, hay mucho contenido en Escomunicación -más de 160.000 palabras escritas en todo este tiempo- y cada día más gente descubre el blog en sus búsquedas en Google o a través de las redes sociales, así que añadir esas nuevas páginas permite poner a la vista algunas de las entradas de las que me siento más orgulloso. Y todo esto es solo el principio…

 

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Written by MAAP

diciembre 6th, 2013 at 9:09 pm

La apatía y la negación de la realidad no salvarán a los periódicos

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Menuda la que se ha liado con la intervención de Pedro J. Ramírez en la Conferencia de la Asociación de Editores de Diarios Españoles celebrada el pasado lunes. El director del diario El Mundo se despachó a gusto, acusando a la Asociación de no buscar soluciones para los problemas del sector e incluso de ser un “factor retardatorio” para los periódicos españoles. ¿Qué ha ocurrido para que Pedro J. haya hecho estas declaraciones?

La situación de los periódicos españoles no es buena, eso es algo que todos los actores del sector reconocen. El propio Libro Blanco de la Prensa Diaria de este año habla de pérdidas operativas de 95 millones de euros y una caída en la publicidad del 17%, con lo que el pastel publicitario para la prensa es hoy poco más de una cuarta parte de lo que fue hace seis años. No hay industria que pueda soportar un descenso de casi el 75% en su principal fuente de financiación y es esa situación desesperada la que hace que surjan voces discordantes en un gremio que, a pesar de sus diferencias, solía estar bastante unido.

Lo cierto es que Pedro J. tiene toda la razón en sus afirmaciones. Antes de su intervención, habían hablado los directores de La Razón, ABC y el Diario de Navarra, destacando la importancia del soporte papel y su preeminencia frente al digital. Es como si después de varios años de crisis, de descensos continuados en las ventas de periódicos, de caídas de dos cifras en la inversión publicitaria y de migración del público al entorno digital, estos directores estuvieran todavía en la primera fase del duelo: la negación. Y negar la realidad no es una estrategia empresarial.

En cambio, el director de El Mundo sí parece que ha comprendido la realidad de la situación y está dispuesto a tomar cartas en el asunto. El cambio de piel de El Mundo es su apuesta para poder continuar siendo uno de los diarios más importantes de España, basándose en un muro de pago poroso, aplicaciones dedicadas para acceder a las noticias y nuevos modos de cobro a sus lectores. No parece que le esté yendo muy mal cuando prevé llegar a los 100.000 suscriptores en este trimestre, aunque todavía recuerdo cuando habló de que cerraría 2012 con esa misma cifra. Hay que ser prudentes en las estimaciones, pero lo que no podemos negar es que, a día de hoy, solo El Mundo ha apostado por algo diferente a mantener el status quo.

No existe una solución clara a la crisis a la que se enfrentan los periódicos, un problema en el que influyen muchos factores. Lo único seguro es que no hacer nada o aguantar hasta que lleguen tiempos mejores es la mejor receta para el desastre. Adelgazar la estructura de los diarios y hacerla más eficiente, buscar fuentes de financiación alternativas y reconocer que la web debe tener más importancia que el papel en la estrategia del diario, como ha hecho el Financial Times, son los pasos más adecuados para garantizar que los periódicos sobrevivan a lo que Pedro J. califica como “terremoto dentro de un tsunami”. Un escenario crítico para el que hace falta decisión, porque incluso equivocándose se puede aprender de los errores, pero de la apatía y la negación de la realidad no se obtiene nada. Y el tiempo corre en contra de la prensa impresa.

 

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Por qué los periodistas deben aprender SEO

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Livros de Redes Sociais, SEO e Web 2.0

Todo periodista debe respetar las reglas de la ortografía y la gramática, además de intentar incluir en la noticia todos los datos y elementos necesarios para que el lector pueda considerarse informado. Para ello, es bien conocida en la profesión la teoría de la pirámide invertida, en la que hay que empezar ofreciendo un resumen general para ir después entrando a los detalles. Pero en el siglo XXI nos hemos encontrado con un nuevo elemento que hay tener en cuenta para escribir: el SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda). Detras de esas tres letras se encuentra una nueva filosofía que para muchos periodistas es una aberración  pero que, pese a quien pese, estamos obligados a entender.

Digo bien, todo periodista que vaya a escribir textos para internet está obligado a entender qué es el SEO y las técnicas básicas para que sus escritos puedan llegar al mayor número de personas, un objetivo que hoy sólo puede conseguirse con el apoyo de los motores de búsqueda, fundamentalmente Google. Negarse a ello es como seguir usando una grabadora de radiocasette frente a una grabadora digital; puedes hacer tu trabajo, sí, pero no serás tan rápido o tan eficiente como podrías ser. Y a quien piense que la rapidez o la eficiencia no son valores que debe cultivar un periodista, le recuerdo que mientras exista una cosa llamada hora de cierre, un periodista no puede permitirse el lujo de ser lento.

Por esas razones, afirmo que todos los periodistas tienen la obligación de saber de SEO. Otra cuestión es si decides usarlo o no. En el caso de EScomunicación, no siempre escribo con el SEO en mente, principalmente porque el crecimiento de visitas del blog es lento pero sostenido y porque soy más partidario de cimentarlo en base a la creación de contenidos que en su optimización de cara a Google. Puedo hacer esto porque EScomunicación no me da de comer, pero si fuese mi fuente de ingresos, tened por seguro que todos y cada uno de los textos estaría pensado, escrito y ejecutado como el SEO manda. Para la inmensa mayoría de periodistas que escriben para medios de comunicación, esto no es así y es su escritura lo que les da de comer, ¿entonces por qué no lo hacen?

Quizás sea porque todavía estamos en los primeros pasos del cambio de paradigma hacia lo digital, y cuesta mucho cambiar costumbres de décadas, aunque la realidad es que todo medio que quiera estar en internet debe conseguir visitas y para ello las técnicas de SEO son un requisito imprescindible. Las visitas pueden llegar por muchas vías, pero los buscadores son el origen de la inmensa mayoría de visitantes que llegarán a tu web. Escribir teniendo en cuanta cómo trabajan esos buscadores sólo puede beneficiarte.

Por eso, me ha gustado mucho el post de Silvia Cobo sobre el evento Analítica y SEO en Medios de comunicación. Creo que no hay ejemplo más claro para quienes piensan que el SEO no es tan vital como lo pintan que el caso de la muerte de Manolo Escobar y El Mundo. Cito: “Mientras las palabras claves que traían visitas eran las que hacían referencia a ‘muere Manolo Escobar’, el periodista de El Mundo decidió como homenaje al cantante titular: ‘España se queda sin Manolo’. Y como decía ayer el apesadumbrado SEO de El Mundo: ‘y quién se quedó sin visitas fui yo…’.No es ninguna tontería escribir tus textos en clave SEO, sobre todo cuando son los que te dan de comer.

 

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Written by MAAP

diciembre 2nd, 2013 at 9:09 pm