ESComunicación

Apuntes sobre comunicación, periodismo y política

Archive for julio, 2013

Y hasta aquí podemos leer

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Después de unos días de pausa, vamos a dar por concluida la temporada en EScomunicación, una temporada en la que hemos crecido en visitas y usuarios únicos, llegando cada vez a más gente interesada en el futuro del periodismo y el impacto de la tecnología en los medios de comunicación. Estos meses han sido de mucho trabajo pero las cifras hacen que merezca la pena, y en lo que llevamos de año ya hemos superado holgadamente los registros del año anterior. Ahora es el momento de tomarse un merecido descanso y coger fuerzas para volver en septiembre. Hasta entonces, ¡gracias a todos y felices vacaciones!

 

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julio 24th, 2013 at 9:09 am

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Todo es información [Infografía]

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Hace un par de años, publiqué una infografía en la que hablaba de la era del zettabyte. Hoy, os ofrezco esta otra infografía, en la que, comparando todo tipo de objetos virtuales, reales, digitales y analógicos, subimos un nivel más y llegamos ya hasta los yottabytes, porque todo puede traducirse en información. No es de extrañar que hablásemos de espacio infinito el otro día. Espero que os guste.

 

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julio 19th, 2013 at 9:09 pm

El vínculo entre periodistas y ciudadanos

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Aunque no se hable mucho de él, no hay nada más sagrado que el vínculo entre los periodistas y los ciudadanos. Lo vimos hace poco cuando recordábamos los elementos esenciales del periodismo: El periodismo debe lealtad ante todo a los ciudadanos y es a ellos a los que debe rendir cuentas, y en esa relación, hay que procurar no cometer el grave error de confundir a los ciudadanos con clientes.

Los ciudadanos no son clientes de los periodistas, porque los periodistas no les están vendiendo noticias o contenidos de ningún tipo. Los periodistas están cumpliendo con su obligación de buscar la verdad y dar a los ciudadanos la información que necesitan para ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos y, en esa labor, construyen un vínculo con los ciudadanos. Ese vínculo se basa en sus valores, juicios, autoridad, coraje, profesionalidad, compromiso y muchos otros factores, que son los que hacen que al final un ciudadano se decante por un medio de comunicación o por otro. Ese vínculo es el que luego las empresas periodísticas pueden usar para obtener beneficios publicitarios.

Se produce así una suerte de triángulo amoroso, en el que sus tres vértices están ocupados por el periodista, el ciudadano y el anunciante. El periodista y el ciudadano tienen el vínculo del que hemos hablado anteriormente; el anunciante quiere llegar al ciudadano y aprovecha ese vínculo para ello, y el periodista usa el interés del anunciante para mantenerse económicamente y poder continuar con su labor para el ciudadano. El problema es que el vínculo entre periodistas y ciudadanos se ha quebrado por muchas y diversas razones: la politización de los medios o que se dé más importancia al anunciante que al ciudadano son algunas de ellas, y por eso los periodistas son los profesionales peor valorados. La reconstrucción de ese vínculo va a ser díficil, pero es lo que deben hacer los medios de comunicación del futuro si quieren tener alguna posibilidad de prosperar.

 

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julio 17th, 2013 at 9:09 pm

Espacio infinito

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Hoy en día, tenemos espacio de almacenamiento prácticamente ilimitado y gratuito en la red para guardar todo lo que deseemos. Gmail te ofrece 15 gb para guardar tus correos electrónicos y Yahoo! te da espacio ilimitado siempre que no abuses; Flickr te da 1 tb de espacio para tus fotos; Dropbox te permite hasta 18 gb de almacenamiento en la nube… Para los que peinamos alguna cana, tanto espacio parece un sacrilegio. Yo he usado cuentas de correo con 2 mb de capacidad, de forma que tenías que borrar correos para seguir recibiendo, y tampoco hace tanto tiempo de eso… bueno, sí, hace más de una década, pero el concepto de espacio ilimitado y gratuito es algo más reciente. Ya lo decía Chris Anderson en Free: La Ley de Moore no solo afecta a la potencia de los procesadores, también a la capacidad de almacenamiento y por eso nos encontramos en el punto donde estamos.

¿En que afecta eso al periodismo o a los medios de comunicación? En mi opinión, en que todavía actúan en la red como si hubiese limitación de espacio. Los textos siguen siendo cortos y pensados para una página de periódico, aunque hay excepciones, y los vídeos no pasan de dos minutos para no cansar al espectador; solo la radio se salta esa norma y es gracias al formato podcast, del que tendría que aprender la televisión. Pero ya no existen limitaciones de espacio así que podemos saltarnos todas las convenciones. Los reportajes pueden ser tan largos o tan cortos como sea preciso y los vídeos pueden ser auténticas películas documentales de hora y media si es necesario. Si tu audiencia no tiene límites, tampoco debes ponerlos tu.

 

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julio 15th, 2013 at 9:09 pm

Once claves sobre el consumo de noticias en España

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Digital News Report 2013

Después de haberme leído el Digital News Report elaborado por el Reuters Institute for the Study of Journalism, he aquí las que me parecen las once claves más importantes sobre el consumo de noticias en España. Cuando hable de cifras, me referiré siempre a los datos de España.

 

  • La información es cada vez más móvil y multiplataforma y hay una demanda creciente por parte de la audiencia para consumir noticias, en cualquier aparato y formato y a cualquier hora del día.
  • Esta demanda creciente se debe a que, a medida que el público adquiere más dispositivos móviles, consume más noticias y accede a las mismas más veces a lo largo del día.
  • La multiplataforma no es solo digital. Los usuarios siguen consumiendo noticias en prensa, radio y televisión.
  • El estudio divide a la audiencia entre los amantes de las noticias, los que se informan diariamente y los consumidores casuales. Solo un 17% de los encuestados se definió como amante de las noticias, el porcentaje más bajo de los países encuestados junto con Francia.
  • Un 19% del público accede a las noticias solo o mayoritariamente online, frente al 42% que accede solo o en su mayor parte de forma “tradicional”; un 38% declara combinar ambos métodos.
  • El 41% de aquellos que consumen noticias combinando online y offline declara que la red es su principal fuente de información, seguido de la televisión, con un 33%. Prensa (15%) y radio (9%) quedan en un segundo plano.
  • El 31% de los encuestados aseguró preferir las noticias que coincidieran con sus puntos de vista, frente al 11% que prefiere que sean contrarias. En otras palabras, casi 3 de cada 10 españoles prefiere noticias acordes a su ideología y solo 1 de cada 10 las quiere del signo contrario.
  • Un 17% de los consumidores de noticias no pone trabas a pagar por las noticias en el futuro, y ese porcentaje sube al 24% entre los amantes de las noticias.
  • Dentro de las noticias online, un 81% de los encuestados visita medios de comunicación en la red, un 32% usa agregadores de noticias y un 44% blogs y redes sociales (la suma es mayor de 100 porque no son opciones excluyentes).
  • Una gran mayoría de los españoles, un 81%, prefiere acceder a las noticias a través de los medios que conoce y en los que confía, y sube al 87% en el caso de los amantes de las noticias.
  • Las redes sociales y los buscadores, con un 45% y un 40% respectivamente, son los medios por los que más se accede a las noticias en la red.

 

Puedes descargarte Digital News Report 2013 en este enlace o en la biblioteca virtual de EScomunicación.
 

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Los elementos del periodismo

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periodismo

En este verano, estoy releyendo el clásico Los elementos del periodismo, de Bill Kovach y Tom Rosenstiel y aunque ya ha pasado un tiempo desde que se escribió en 2003, sigue siendo igual de fresco que hace una década. A la vuelta del verano, publicaré una reseña sobre él, pero antes quiero dejar constancia de esos elementos a los que alude en el título. Para Kovach y Rosenstiel, el propósito del periodismo consiste en proporcionar al ciudadano la información que necesita para ser libre y capaz de gobernarse a sí mismo. Para cumplir esa tarea, el periodismo debe ser fiel a los siguientes elementos:

  • La primera obligación del periodismo es la verdad.
  • Debe lealtad ante todo a los ciudadanos.
  • Su esencia es la disciplina de verificación.
  • Debe mantener su independencia con respecto a aquellos de quienes informa.
  • Debe ejercer un control independiente del poder.
  • Debe ofrecer un foro público para la crítica y el comentario.
  • Debe esforzarse por que el significante sea sugerente y relevante.
  • Las noticias deben ser exhaustivas y proporcionadas.
  • Debe respetar la conciencia individual de sus profesionales.

 

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julio 10th, 2013 at 9:09 am

Así están hoy los periódicos españoles

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En estos momentos en que los grandes diarios españoles están preparando sus muros de pago, merece la pena olvidarse por un momento de internet y repasar el estado de los periódicos en papel. Ese estado se puede resumir en una palabra: horrible.

Repasemos las cifras del último Estudio General de Medios, comparándolas con las de hace un año: El País pierde un 2,5% de lectores; El Mundo pierde un 5,6%; ABC pierde un 9,9%; La Razón ha caído un 2,89%… Prácticamente todos los grandes periódicos nacionales retroceden con respecto al segundo EGM de 2012 y la tendencia sigue siendo a la baja. Pero no olvidemos que el EGM es una encuesta, y que estas cifras son las que usan los propios periódicos para poder negociar sus tarifas publicitarias. ¿Qué ocurre con las ventas reales de periódicos? Pues si observamos los resultados del informe de la Oficina de Justificación de la Difusión, vemos que la tendencia a la baja se mantiene o aumenta. El País vendió 164.483 ejemplares en mayo, un 13’5% menos que hace un año; El Mundo vendió 128.635, un 15% menos; ABC vendió 97.754, un 15% menos, que le sitúa por debajo de la barrera psicológica de los 100.000 ejemplares; La Razón vendió 57.164 ejemplares, un 12% menos…

Viendo estas cifras, no es de extrañar que las empresas editoras de periódicos estén desesperadas. Los números siguen siendo rojos se miren por dónde se miren y ya van varios ejercicios en esta situación. Si a esto le sumamos que la inversión publicitaria ha caído en un 20% en los primeros cinco meses del año, el escenario se convierte en apocalíptico. Así que no debe extrañarnos que los editores estén suplicando por un plan de ayudas a la prensa, de momento sin ningún éxito.

 

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julio 8th, 2013 at 9:09 am

La prensa y los intermediarios en internet

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intermediarios en internet

Ayer leí este post de Ricardo Galli sobre el mito de los intermediarios en internet. En resumen, Galli expone que internet no ha eliminado los intermediarios, todo lo contrario; se han multiplicado los intermediarios, desde buscadores y tiendas online hasta redes sociales o reservas de viajes. Sin embargo, que haya más intermediarios en internet no implica que la comunicación sea más lenta. Esa intermediación múltiple hace posible una comunicación más eficiente y en tiempo real, aumentando la complejidad de nuestra sociedad, y eso conlleva que hagan falta más elementos que permitan la comunicación entre personas y entidades diversas y localizadas. “En cualquier sistema, mayor complejidad exige una mayor número de elementos de comunicación, procesamiento y control”, resume Galli.

Ese texto me ha llevado a reflexionar sobre cómo puede aplicarse esa teoría al ámbito de los medios de comunicación. No hace tanto, escribí un post sobre por qué desaparecen los intermediarios de la comunicación en el que señalaba que las tecnologías de la información y la comunicación han acortado la distancia entre emisor y receptor, eliminando a los intermediarios del proceso comunicativo. Podríamos entonces deducir que estamos sustituyendo unos intermediarios, los medios de comunicación, por otros, los intermediarios en internet, pero no es tan simple como eso. Los medios de comunicación han sido una industria muy poderosa, centrada en informar al público y vigilar a los distintos poderes de la sociedad, al menos en teoría. Los intermediarios en internet son tantos y tan diversos que no podemos asignarles una característica común, más allá de intermediar, pero esa intermediación sirve para conseguir una comunicación más directa, por paradójico que resulte.

Tomemos por caso el reciente golpe de estado en Egipto. Gracias a las tecnologías de la información y los nuevos intermediarios en internet, hemos podido seguir en tiempo real todo lo que ocurría en El Cairo y no me extrañaría que gente en occidente se haya enterado antes de que el Ejército había depuesto a Mohamed Mursi que algunos ciudadanos egipcios. En cambio, cuando Hosni Mubarak llegó al poder en 1981, la situación fue a la inversa: muchos occidentales ni siquiera se enterarían, frente al pueblo de Egipto al que la noticia llegó con mucha más rapidez.

Por tanto, y en lo que se refiere a los medios de comunicación, el aumento de intermediarios en internet ha hecho que el proceso comunicativo se acelere, porque cada capa de intermediación consigue acelerar el proceso. Podríamos llamarlo una intermediación suave, frente a la intermediación dura, personificada por los antiguos medios de comunicación, que ejercían una labor muy intensa de criba y filtro de la actualidad, ralentizando en muchas ocasiones el proceso. Es por eso que el público tiende a buscar cada vez más su información en aquellos intermediarios suaves, más rápidos y eficientes, dando de lado a los intermediarios duros, más lentos y poco operativos.

La cuestión es si los medios de comunicación podrán pasar de ser intermediarios duros a intermediarios suaves, y pasar de seleccionar y filtrar la actualidad a hacer que la información llegue cuanto antes a quien la demanda. Ahí está el reto para los medios de comunicación del futuro.

 

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Los medios deben convertirse en plataformas

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En la economía de los átomos, es muy díficil vender menos cantidad por más dinero; lo normal es vender más por más o incluso menos por menos, y en muy raras ocasiones interesa vender más por menos. En la economía de los bits, la situación es muy diferente. Sigue siendo igual de difícil, o incluso más, vender menos por más dinero, porque la oferta supera con mucho a la demanda, especialmente en lo que a información se refiere. El vender más por más o menos por menos son estrategias que pueden ayudarte a mantenerte a flote, pero mientras la oferta supere a la demanda, tu producto tiene que ser realmente bueno o único. Y finalmente, es en la economía de los bits donde la estrategia de vender más por menos tiene sentido, pues el único coste fijo es el coste de creación; todas las copias que vendas posteriormente tienen el mismo coste de replicación: cero, o una cantidad tan cercana a cero que compensa redondear hacia abajo.

Los medios de comunicación españoles van a poner en marcha sus muros de pago después del verano, y habrá que ver cuál es la estrategia que eligen. Quieren vender lo mismo por más dinero, algo que no entra dentro de los procesos que hemos visto y que en la economía de los átomos sería impensable, a no ser que tengas un producto excepcional. En la economía de los bits, ocurre lo mismo; ninguno de los productos que ofrecen los medios supone una propuesta de valor añadido de suficiente entidad como para pagar por ella. Publicar en internet requiere pensar en tu audiencia de una manera diferente, porque ahora la audiencia dispone de toda la información imaginable. Como los medios de comunicación ya no son los proveedores únicos de información, mucha de esa información es gratuita, así que la mayor parte de las noticias se han convertido en una commodity, un producto básico por el que nadie pagará precios de artículo de lujo.

Henry Ford ya lo dijo hace más de cien años: “Si hubiera preguntado a mis clientes que necesitaban, me habrían dicho que un caballo mejor”. No basta con poner el periódico de siempre en internet; hay que ser más inventivos y pensar en modelos y formatos que todavía no existen. O incluso copiar modelos de éxito de otros campos, como Facebook, Linkedin, Twitter o Whatsapp. ¿Qué tienen en común todas estas plataformas? Para empezar son eso, plataformas en las que son los usuarios los que producen el contenido y lo comparten entre ellos, sin intermediarios ni filtros. De esa ingente cantidad de contenido a la que ofrecen un canal de difusión, consiguen un valor que es el que luego utilizan para conseguir financiación, aunque aún no tengan modelo de negocio. Y solo cuando ya tienen un modelo de negocio apuntalado es cuando pueden empezar a generar ingresos cobrando a sus usuarios, bien en forma de inserciones publicitarias, planes de suscripción o servicios premium.

El problema de los medios es que pensar en usar el modelo de negocio que tienes en la economía de los átomos y pasarlo tal cual a la economía de los bits no va a funcionar. O cambias y adaptas el modelo a la nueva realidad en la que te mueves, o más pronto que tarde te vas a estrellar. Y si no, al tiempo.

 

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Las noticias que importan

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Cada año los medios de comunicación publican miles de millones de noticia, pero no todas tienen la misma importancia. En esta charla de TED, Kirk Citron nos cuanta cómo son las noticias que importan y que seguirán siendo noticia dentro de 10, 50 o 100 años.

 

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Written by MAAP

julio 1st, 2013 at 9:09 am

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