ESComunicación

Apuntes sobre comunicación, periodismo y política

Archive for febrero, 2013

La importancia del texto escrito

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Piénsese que Twitter es puro texto, la importancia del texto se nos olvida con el multimedia”

Mario Tascón, periodista, maestro, escritor, en el libro El periodista en la encrucijada

 

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febrero 22nd, 2013 at 1:13 pm

El terremoto de las audiencias

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Antes de que termine esta década, vamos a ver en primera línea un terremoto en las audiencias. Los sistemas de medición y los estándares que han funcionado casi sin cambios desde mediados del siglo pasado ya no valen para la nueva sociedad hiperconectada. Las audiencias masivas quedan para eventos muy concretos, normalmente espectáculos deportivos, pero para todo lo demás, entramos en segmentos de audiencia cada vez más segmentados y especializados, en las que ya no basta con saber tu edad y sexo, sino desde qué pantalla estás consumiendo el contenido.

La gran afectada por este terremoto va a ser la televisión. La famosa caja tonta que ha definido el siglo XX y cambió por completo los hábitos de varias generaciones se enfrenta a su mayor reto hasta el momento: aceptar que ahora es sólo una pantalla más entre todas las que tenemos para consumir contenidos, y no siempre la más importante, pues el consumo de datos en móviles cada vez es mayor.

Las redes sociales han hecho mucho para dinamizar la televisión y poder ver reacciones en tiempo real de los televidentes. Ya es una práctica común indicar hashtags en los diversos programas para poder unificar y medir la conversación. Las cadenas se pelean por conseguir trending topics y los antiguos espectadores se convierten en comentadores en tiempo real. La gala de los Goya, el festival de Eurovisión, el último Gran Hermano… cualquier programa puede crear una conversación a su alrededor, ya no tenemos que esperar al día siguiente en la oficina, podemos comentar al mismo tiempo que lo estamos viendo junto a miles de personas en nuestra misma situación.

Las series de televisión tampoco se libran de esta revolución. El caso de la recientemente estrenada House of Cards es un buen ejemplo. Estrenada en Netflix, ha roto por completo con todas las convenciones, poniendo a disposición de los suscriptores del servicio todos los episodios de la primera temporada de golpe, en un experimento cuyos resultados veremos con el tiempo, pero ya hay algo insólito: en ningún sitio vamos a ver datos de las audiencias de House of Cards.

Tal y como ha explicado Ted Sarandos, de Netflix, la empresa de streaming no está ofreciendo datos de audiencia, porque para ellos, el saber que un número x ha visto los episodios no es tan importante como saber cuál es el comportamiento de esos espectadores: qué es lo que ven, a qué horas lo ven, en suma, qué tipo de contenidos audiovisuales consumen. Es una auténtica mina de oro que puede cambiar el esquema tradicional de la publicidad en televisión, cuyo impacto está en mínimos históricos, al menos en España.

Y puede cambiarlo porque si antes las audiencias se medían únicamente en términos cuantitativos, con algunos pequeños matices diferenciadores de edad o género, el caso de House of Cards puede ser el primero en el que los estudios de audiencia sean cualitativos. Conocer si la gente ve toda la temporada seguida o se programa un capítulo semanal, si la ve entre semana o los fines de semana, o qué otras series sigues además de esa, son claves para poder presentar nuevos contenidos audiovisuales dirigidos a públicos especificos. Antes, el objetivo era llegar al mayor número de gente posible; hoy el objetivo es llegar a la gente adecuada, la que está dispuesta a pagar por tu producto. Y para eso, los viejos modelos de audiencia ya no valen.

 

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febrero 20th, 2013 at 9:09 am

El poder de una conversación, por Álvaro González-Alorda [VÍDEO]

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Ya he puesto en otras ocasiones vídeos de TED en el blog, pero éste es especial porque corresponde a la jornada TEDxSevilla, celebrada en la capital hispalense el pasado 17 de enero. De todas las ponencias que tuvieron lugar, la que más me interesó fue la de Álvaro González-Alorda, autor que vengo siguiendo desde que leí su muy recomendable Los próximos 30 años. En su charla, titulada El poder de una conversación, Gonzalez-Alorda nos explica cómo una conversación puede cambiar por completo tu vida y tu carrera profesional. Espero que la disfrutéis tanto como yo.

 

 

 

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febrero 18th, 2013 at 9:09 am

Cuando las fotografías eran tesoros

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Noche de elecciones de 1948 en el San Francisco Chronicle, del archivo del San Francisco Chronicle via www.newspaperalum.com

 

En los últimos días, Newspaperalum  (podéis acceder a través de Enlaces de interés, arriba a la derecha) está publicando fotografías antiguas de redacciones y periodistas en el siglo pasado, un ejercicio de memoria histórica que debería ser más habitual en la profesión. Viendo esas fotografías, me viene a la mente cómo ha cambiado la tecnología fotográfica en los últimos años y cómo nuestra percepción ha cambiado a su vez.

En lo que se refiere a tecnología, los avances de la ultima década han sido brutales. La popularización de los smartphones con cámara y las cámaras digitales han hecho que hoy se tomen más fotografías que en todo el tiempo desde su invención. Existen aparatos increíbles, capaces de tomar ráfagas de 999 fotografías en poco más de un minuto, una cantidad inaudita para un aparato destinado al mercado doméstico. Las cámaras de hoy en día son, sin ninguna duda, mucho más potentes y mejores que las de antes, pero hay una cosa que se ha perdido. Se ha perdido la magia.

Antes, las fotografías eran un tesoro porque eran raras. Las cámaras fotográficas costaban mucho dinero y el proceso de hacer una y revelarla era muy caro comparado con los estándares actuales. Por todo ello, tener una fotografía significaba mucho, era tener un recuerdo atrapado en el tiempo para siempre, capaz de activar memorias casi olvidadas. Hoy eso ha cambiado por completo.

Se suele decir que los niños de hoy en día tienen más fotos de su primer año que sus padres han tenido en toda su vida, y es muy cierto. Las fotos se han hecho algo tan abundante que han perdido su importancia casi por completo. Flickr, Instagram, Pinterest… son sólo algunas de las redes que han hecho de esta multiplicación de la fotografía su razón de ser, convirtiéndose en el repositorio de nuestra memoria colectiva. Y en esta nueva abundancia (5 mil millones de imágenes sólo en Flickr a noviembre de 2010) destacan aún más los buenos fotógrafos, porque, reconozcámoslo, el 90% de las fotos que tiramos son malas. Por suerte, queda ese 10% de fotos extraordinarias.

A pesar de eso, es un cambio de mentalidad que, visto en perspectiva, da un poco de pena. El conservar como oro en paño una vieja fotografía, arrugada y amarillenta, es algo que las nuevas generaciones no van a conocer y, aunque no es necesariamente malo, sí produce tristeza, la tristeza de ver que las cosas han cambiado para siempre. Y con el tiempo, nadie echará de menos esa sensación porque no la habrán vivido nunca. Sólo quedarán viejas fotografías en blanco y negro que suscitarán curiosidad, pero nada más.

 

 

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febrero 14th, 2013 at 6:56 pm

El periodismo ya no es lo que era

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Pocas veces he visto por escrito y con tanta claridad lo que llevo pensando mucho tiempo sobre la profesión periodística, y ha sido Joaquín Vidal quien lo describe mucho mejor de lo que yo seria capaz. Cito (los destacados son míos):

Pero seamos autocríticos. Los periodistas a día de hoy tenemos claro para qué trinchera escribimos y pocos se atreven a salir del carril. Es más fácil ir a tiro hecho que nadar contra corriente. Es más sencillo –y valorado– ir a la rueda de prensa o hacer corrillitos por el Congreso que ir a conferencias y dedicarse a conocer a los verdaderos expertos en los temas. Ya no se habla con los que saben, sino con los jefes de prensa. Está mejor visto llevarte bien con un jefe de prensa –lo siento, chicos, enemigos naturales de la libertad de prensa si quieren hacer bien su trabajo– que ser una mosca cojonera. He visto a queridos compañeros de medios de primera línea estremecerse ante la posibilidad de llevar la contraria o enfadar al director de comunicación de un ministerio. Y aceptar sus condiciones leoninas sin rechistar, más allá de la típica rajada en la parte de atrás de la sala o por los bares”.

Puedes leer su post íntegro aquí.

 

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Written by MAAP

febrero 12th, 2013 at 5:17 pm

10 reflexiones de Gumersindo Lafuente sobre el futuro del periodismo

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Por su interés, reproducimos las reflexiones realizadas por Gumersindo Lafuente sobre el futuro del periodismo en una entrevista realizada por Sergio J. Valera para la Asociación de la Prensa de Madrid.

Es realmente imposible que medios y grupos de comunicación con las estructuras del pasado puedan ser competitivos en el nuevo mercado.

El periodismo tiene que ser crítico, y para ser crítico tiene que ser libre. Y para ser libre no debe perder dinero.

Futuro del periodismo: buenos periodistas con buenas historias y buena utilización de la potencia del nuevo ecosistema para llegar a tus audiencias.

Hoy en día, creo que las redacciones paralelas no tienen ningún sentido. Sí lo tiene mantener equipos especializados en cada cosa.

He visto mucho cinismo de gente que se ha burlado de lo que le ha pasado a “El País” cuando ellos tienen más delito, que han publicado portadas que no eran verdad sabiendo que eran mentira.

Lo que pide la audiencia hoy son productos muy bien hechos y diferentes, con un valor añadido que justifique el tiempo que se dedica a su consumo.

Hace falta un cambio radical en la manera de estructurar las redacciones.

Me parece una tragedia absoluta que las redacciones pierdan talento.

Si tú tienes una gran exclusiva y la pones detrás de un muro de pago, la van a explotar otros y no tú.

Se mira al futuro investigando los nuevos ritos de consumo de la información y buscando apoyos en el mundo de la tecnología y en el mundo de los nuevos negocios.

 

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Tres años de EScomunicación

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Parece que fue ayer y ya han pasado tres años desde que comencé con EScomunicación. Tres años en los que han cambiado muchas cosas en el mundo del periodismo y la tecnología: se han popularizado los smartphones y las redes sociales han pasado a ser algo cotidiano, la crisis económica y publicitaria se ha juntado con la crisis de concepto del modelo periodístico para crear una tormenta perfecta en la que los más perjudicados son los propios periodistas, la movilización ciudadana ha pasado de ser un fenómeno puntual a una constante en todos los ámbitos de la vida diaria…

 

Pero lo que no cambia son las ganas de seguir escribiendo y aprendiendo cada día más, y por eso EScomunicación seguirá adelante durante muuucho tiempo, ahora con nuevo diseño, más sencillo y limpio, que espero os guste. Muchas gracias a todos los lectores, viejos y nuevos que se han sumado recientemente, por acompañarme en estos años y vaya este brindis por los que vienen por delante. ¡Salud!

 

 

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febrero 7th, 2013 at 11:11 am

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La importancia de un buen diseño

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Si hay algo que es evidente hoy en día, es que el diseño gráfico es algo fundamental en todos los aspectos de la vida diaria. Estamos rodeados de diseño por todas partes, desde nuestros teléfonos hasta los coches, pasando por todos los electrodomésticos de la cocina o las revistas y periódicos que (todavia) podemos comprar en los kioskos. En la red esto es todavía más evidente, y todos los elementos que forman la World Wide Web han sido pensados y creados por profesionales del diseño gráfico.

 

Esto es lo que un buen diseñador puede conseguir…

 

Cualquier elemento que veas en una página web ha sido diseñado con sumo cuidado. Logos, tipografias, plantillas… todo debe diseñarse pensando en la usabilidad, la legibilidad, la iconicidad y la estética. Nada debe dejarse al azar. Siempre hay excepciones como son los encabezamientos de este blog, perpetrados por un servidor con la mejor intención, pero en general, podemos decir que nos encontramos en el momento de la historia en que más cuidado se ha puesto en el diseño gráfico.

 

Logo-05-Escom40-copia1.jpg

… y esto es lo que consigue un amateur como yo

 

Y no debemos quedarnos en lo virtual nada más. En la inmensa mayoría de los objetos de nuestro alrededor ha participado un diseñador gráfico. Expositores en tres dimensiones, displays, maquetas, folletos, catálogos o embalajes son sólo algunos de los productos en los que ha participado un diseñador. Me vienen a la mente, por ejemplo, los paquetes en los que Amazon envía sus productos, todo un ejemplo de cómo unir funcionalidad y estética.

 

Esto sí que es un buen diseño

 

Todo esto viene a cuenta del aniversario que se producirá mañana jueves, en el que este humilde blog cumplirá tres años ya, y como corresponde a la ocasión, vamos a celebrarlo con un lavado de cara y una nueva plantilla. Porque nunca hay que subestimar la importancia de un buen diseño.

 

 

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Written by MAAP

febrero 6th, 2013 at 10:10 am

No se dice curador de contenidos, se dice responsable de contenidos

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A raíz de este post de Periodismo Ciudadano, he tenido en Linkedin un interesante intercambio de comentarios con mi amigo Pablo Martín, excelente profesional y mejor persona, que me ha llevado a querer hablar sobre ese anglicismo que tan de moda se está poniendo: la curación de contenidos.

 

La curación de contenidos es una traducción literal del inglés, content curation, y se refiere a la figura del curator, que es como se denomina en inglés a los responsables de los museos que dirigen, organizan y seleccionan piezas para exposiciones y que aquí en España se denominan comisarios. Esa labor se ha trasladado al mundo virtual donde, a causa de la sobreabundancia de información, existe la necesidad real de una persona que catalogue, filtre y seleccione de entre toda la información existente lo auténticamente relevante.

 

En España, ni curación ni curar tienen entre ninguno de sus significados recogidos por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua nada remotamente parecido a la definición inglesa. Sólo curador puede aceptarse en un sentido muy amplio, toda vez que su primera definición es “que tiene cuidado de algo”, pero no es ni de lejos el equivalente al curator inglés.

 

¿Cómo podríamos traducir o adaptar el término al español? Comisario sería la primera opción, pero no tenemos posibilidad de usarlo como verbo. O al menos no la tendremos hasta que salga la 23ª edición del Diccionario, que acepta el verbo comisariar en el sentido de “organizar una exposición o muestra artística o cultural”. Aunque sea correcto, no creo que vayamos a ver en el corto plazo los términos “comisario de contenidos” o “comisariar contenidos”.

 

Como no podemos esperar a la nueva edición del Diccionario, lo mejor es hacer caso a la Fundación del Español Urgente, que ya en noviembre de 2011, recomendaba utilizar la expresión “responsable de contenidos” para traducir content curator, o usar alguna de sus alternativas como “editor de contenidos” o “gestor de contenidos”.

 

Es muy cierto que el lenguaje de la calle va siempre por delante de las academias y los diccionarios pero también es cierto que los anglicismos no nos aportan nada. Cuando son términos sin equivalente en castellano son neologismos y siempre son bienvenidos, como puede ser chatear (que también es una nueva palabra aceptada en la 23ª edición), pero no cuando existen palabras en nuestro idioma que pueden utilizarse para esa función. Así que ya sabes, no se dice curador de contenidos, se dice responsable de contenidos, y no se dice curación de contenidos, se dice edición o gestión de contenidos.

 

 

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