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Apuntes sobre comunicación, periodismo y política

Archive for enero, 2013

6 lecciones para la vida que puedes sacar de los videojuegos

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Cuando el jugador medio tiene 30 años de edad, lleva jugando como mínimo desde los 18 y casi la mitad de la población gamer son mujeres (47%) podemos afirmar con toda seguridad que los videojuegos ya no son para niños. Alguna vez he hablado de videojuegos en el blog y mi último pique, XCOM: Enemy Unknown, me ha llevado a pensar en lo que puedes aprender jugando. Conozco gente que domina la geografía del Caribe gracias a las horas invertidas en el mítico Pirates! o que no ha cogido una pistola en su vida pero distingue una MP40 de una Thompson sin pestañear por sus sesiones en el Call of Duty. Y aunque estos conocimientos parece que sólo sirven para ganar al Trivial Pursuit, cuando hablo de aprender jugando me refiero a las lecciones para la vida que puedes sacar de los videojuegos.

 

  • Todos empezamos en el primer nivel. Nadie nace sabiendo y todos debemos aprender igual a manejarnos en la vida. No hay ventajas, todos nacemos igual de ignorantes y solo el esfuerzo que pongamos para aprender nos puede llevar al final de la partida o la meta que nos marquemos.
  • La clave del éxito está en el trabajo que hay detrás. Para conseguir el éxito en cualquier tarea que te propongas, ha de haber un trabajo duro detrás. No basta con proponerte algo, has de trabajar e invertir mucho tiempo y esfuerzo para lograr tus objetivos. Quizás serán tareas poco imaginativas y repetitivas, pero esas tareas son la clave para poder alcanzar el éxito.
  • Piensa bien antes de actuar. Actuar basándote en impulsos no suele llevar a buen puerto. Algo tan simple como dedicar cinco minutos a pensar bien lo que vas a hacer puede ahorrarte horas de disgustos por haber hecho algo apresuradamente. En un videojuego siempre puedes comenzar una nueva partida, pero los errores que cometes en la vida quedan contigo para siempre.
  • Solo no puedes, con amigos sí. Esta es una cosa que hemos aprendido todos los que hemos visto Barrio Sesamo, y tanto en videojuegos como en la vida real se cumple una y otra vez. El trabajo en equipo es lo que va a hacer que logres metas imposibles de alcanzar en solitario, y que el resultado conseguido entre todos sea mayor que la suma de las partes.
  • Si te esfuerzas puedes ser lo que quieras ser. Esto es algo muy evidente en los juegos tipo sandbox, que te dan total libertad para hacer lo que quieras, ¿y qué es la vida sino una gran caja de arena? Con trabajo y esfuerzo puedes conseguir cualquier meta que te propongas y alcanzar cualquier meta. Desde conseguir un título universitario hasta la casa de tus sueños, tus objetivos te los marcas tú y solo tú puedes conseguirlos, nadie lo va a hacer por tí.
  • El final es igual para todos, lo importante y divertido es lo que haces en el camino. El final de un videojuego será más o menos igual para todo el mundo, pero el camino hasta él será diferente para cada jugador. En la vida nos ocurre lo mismo, el final es el mismo para todos y lo que realmente importa es lo que haces por el camino. Las cosas que haces, los lugares que visitas, las personas que conoces y se cruzan en tu vida, eso es lo que hace que el trayecto merezca la pena.

 

Datos: The Entertainment Software Association (ESA)

 

 

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enero 29th, 2013 at 11:11 am

¿Por qué debemos seguir fiándonos de El País?

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Durante muchos años, El País ha sido el diario de referencia en España. No sólo era el diario más vendido, sino el más prestigioso y riguroso en sus informaciones. Por desgracia, ya no es así. El ERE que hicieron el año pasado, del que ya hablé aquí, hizo mucho daño entre sus lectores, que vieron a su periódico poner los criterios empresariales por encima de los periodísticos. Pero la puntilla ha sido el fiasco de la foto de Hugo Chávez.

 

Hoy jueves 24 de enero, día del periodista para más inri, El País publicó en su primera edición una supuesta fotografía de Hugo Chávez entubado. Al poco de sacar la edición y publicarla en su página web, las redes sociales se llenaron de comentarios sobre la autenticidad de la fotografía  Al poco tiempo, el diario retiró la fotografía de su página web y anunció que paralizaba la distribución de su edición impresa. La foto era falsa y se la habían colado al que hasta hace poco era el mejor diario de España.

 

Los costes económicos de sacar una nueva edición del periódico se pueden medir, hay quien dice que son 300.000 euros. Pero lo que no se puede medir es el coste en reputación que supone para el diario del grupo Prisa. ¿Qué controles hubo en esa foto? ¿Cuántas personas dieron su visto bueno a una imagen que resultó ser falsa? ¿Qué es lo que ha fallado y por qué los lectores debemos seguir fiándonos de El País?

 

Lo que más duele es que seguro que no ha sido culpa de la plantilla del diario, compuesta por grandes profesionales que saben lo que es el periodismo, sino de una dirección que buscaba un impacto fácil para intentar no perder terreno ante las continuas exclusivas desveladas por su competidor El Mundo. Y en vez de dejar a sus trabajadores hacer lo que mejor saben hacer, que es periodismo, la dirección recurre al sensacionalismo fácil cayendo en errores de novatos. Para El País, ahora queda una larga cuesta arriba para recuperar la confianza de sus lectores y el prestigio que han perdido en una maniobra absurda.

 

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Written by MAAP

enero 24th, 2013 at 6:18 pm

Lecturas 2.0 esenciales: Post-Industrial Journalism: Adapting to the present

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El Centro Tow de Periodismo Digital publicó a finales del año pasado el estudio Post-Industrial Journalism: Adapting to the present (Periodismo Post-Industrial: Adaptándose al presente), de C.W. Anderson, Emily Bell y Clay Shirky. Ya hablé de él en este post y ahora que he terminado de leerlo es el momento de hacer una reseña en condiciones.

 

 

Qué es el periodismo post-industrial

 

Antes, había una industria del periodismo, que se basaba en los mismos aspectos que la mayoría de industrias: un número relativamente pequeño y coherente de negocios creando su producto con métodos similares frente a la incapacidad de nadie fuera de ese grupo para crear un producto igual que sea competitivo. Todas esas condiciones han saltado por los aires, por eso hablamos de periodismo post-industrial.

 

El periodismo post-industrial es aquel que ya no está condicionado por la proximidad a la maquinaria de producción. Las redacciones de los periódicos estaban cerca de las imprentas por motivos puramente prácticos, para que quien escribía los textos estuviera cerca de la máquina que tenía que imprimirlos. Hoy, gracias a la revolución de la tecnología, esto ya no es necesario.

 

En el periodismo post-industrial, las organizaciones periodísticas actuales van a seguir perdiendo dinero y cuota de mercado y si quieren mantenerse o incluso incrementar su relevancia, tienen que sacar provecho de los nuevos métodos de trabajo y procesos productivos que conlleva la red. Esto supone replantear todos los aspectos organizativos del proceso de creación de la noticia y cambiarlos prácticamente por completo. Este cambio será duro y afecta a todo aquel implicado en la creación y distribución de noticias. Pero si no se cambia, el único camino que le queda a las empresas periodísticas es hacer menos con menos. No hay solución para esta crisis que pueda mantener los viejos modelos.

 

 

El periodismo importa

 

El periodismo informa a los ciudadanos, ayuda a dar forma a la opinión pública, expone la corrupción y hace que políticos y empresas rindan cuentas ante la sociedad. El periodismo tiene un papel irreemplazable en la economía de mercado y las politicas democráticas. Como mantiene la FAPE, sin periodismo no hay democracia. Hay que proteger y mantener al periodismo pero, por las razones que hemos visto, no será sin cambios. No hay manera de preservar la práctica periodística tal y como se ha venido haciendo en los últimos 50 años. Simplemente, no es posible.

 

Hay muchos tipos de periodismo y no todos merecen la misma consideración. Pero lo que distingue al periodismo de cualquier otra actividad comercial son las hard news, las noticias de alcance, aquellas que Lord Northcliffe definía como “lo que alguien, en algún sitio, no quiere ver impreso”. Ese tipo de noticias son la que justifican todos los intentos por ayudar a que los medios puedan sobrevivir en la era del periodismo post-industrial.

 

Y no hay un manual claro para sobrevivir. Cualquier forma de mantener los costes por debajo de los beneficios es correcta, sea en una organización grande o pequeña, generalista o especializada, con o sin ánimo de lucro. Lo único que hay claro es que el modelo que ha funcionado durante décadas para la mayoría de organizaciones periodísticas – entidades comerciales que amortizan los gastos de redacción con el dinero de la publicidad – está en serios problemas.

 

 

Internet rompe con la subvención publicitaria

 

Una obviedad que nunca se destaca mucho es que los anunciantes no tienen ningún interés especial en subvencionar organizaciones periodísticas. El nexo entre el sueldo de los periodistas y los beneficios publicitarios siempre fue una consecuencia de la habilidad de las organizaciones para conseguir beneficios tras amortizar los costes, generalmente muy altos. En el siglo pasado se decía que un periódico que funcionara bien era una máquina de imprimir dinero. Hoy, ya no es así.

 

La red ha cambiado por completo las reglas de juego. Cuando alguien quiere leer noticias puede hacerlo en la pantalla de su móvil, tablet u ordenador, o puede imprimir lo que quiere leer antes que pagar por ese texto impreso. Y cada vez más, cuando alguien quiere escuchar un audio o ver un vídeo, utiliza la infraestructura por la que paga conscientemente (internet) antes que aquella por lo que no paga de manera tangible (el espectro radiofónico o televisivo).

 

Es posible que todavía haya maneras de maximizar o incluso aumentar el beneficio de la publicidad en las organizaciones periodísticas tradicionales, pero es dudoso que alguien encuentre una fórmula que pueda ser válida y, al mismo tiempo, no imitable en la red. Todos los hechos llevan a la conclusión de que el poder de las organizaciones periodísticas sobre los anunciantes va desapareciendo; desde que la red existe, se está produciendo un giro en el valor de la publicidad, cuyo valor neto en la red es mayor para el anunciante que para el medio, cuando antes era al revés. Y cuando las reglas de juego cambian así, no vale la misma forma de jugar que has usado siempre.

 

 

Reestructurarse es una obligación

 

Todo ello lleva a dos conclusiones. Primero, las noticias tienen que ser más baratas de producir, y segundo, esa reducción del coste debe acompañarse de una reestructuración de los procesos y organizaciones periodísticas. Muchos medios se llenan la boca con el mantra de “hacer más con menos” pero no tienen en cuenta que la parte de “con menos” es algo a lo que se van a ver forzados más tarde o más temprano. Por ello, ha que potenciar lo antes posible la parte de “hacer más” aprovechando las nuevas formas que ofrece la red de hacer periodismo.

 

Estos cambios son traumáticos, nadie lo duda, y van a modificar radicalmente la vida y hábitos de trabajo de todos los actores envueltos en la creación y distribución de noticias. Pero si no se acometen esos cambios, la reducción de dinero para la producción de periodismo por la caída de la publicidad se traducirá en que hay que “hacer menos con menos”. No hay solución para la actual crisis del periodismo que permita preservar los viejos modelos. Simplemente, no la hay.

 

Esto es sólo un breve resumen de algunas de las tesis de este estudio, que me ha parecido de los mejores que he leído sobre el estado actual de la industria periodística y las posibilidades de futuro que tiene ante sí. Considero que es una lectura muy esclarecedora y que puede servir a muchos compañeros de profesión que todavía piensan que existen varitas mágicas. Las organizaciones periodísticas de esta década serán muy diferentes a las de épocas anteriores y aunque las bases de la profesión periodística sean las mismas, los periodistas no pueden ignorar que ya no trabajan en organizaciones sólidas e inmutables a los avatares externos.

 

 

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4 estudios sobre el futuro del periodismo que deberías leer

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El comienzo del año es un buen momento para ponerse al día en tu profesión, y para periodistas, estudiantes y todo aquel interesado en el futuro del periodismo, os propongo cuatro estudios sobre periodismo que no deberíais dejar de leer.

 

  • Chasing Sustainability on the net. Las universidades de Tampere, Waseda y la escuela de comunicación y periodismo Annenberg de la Universidad de Carolina del Sur emprendieron el año pasado el proyecto conjunto Submojour (Substainable Businnes Models for JournalismModelos sostenibles de negocio para el periodismo) y las conclusiones de dicho proyecto son públicas para que cualquiera pueda leerlas. Puedes descargar el PDF con el informe completo o navegar por cualquiera de los casos prácticos que estudian aquí.
  • El periodista en la encrucijada. Que el periodismo está inmerso en un cambio de paradigma no lo duda nadie ya y este estudio patrocinado por la Fundación Telefónica busca dar respuestas y soluciones para sobrevivir a ese cambio. El periodista del futuro será un periodista multimedia, capaz de desenvolverse en varios medios y lenguajes y trabajará con un modelo de negocio mixto, mezclando la información de pago con la financiación publicitaria. Éstas son algunas de las conclusiones del informe, que puedes descargar aquí.
  • Post-Industrial Journalism: Adapting to the present. Ya he hablado en otra ocasión de este estudio del Centro Tow de Periodismo Digital y es quizás el más duro de todos los que hoy os recojo. Sostienen que intentar averiguar como reparar o reconstruir el negocio del periodismo es una pérdida de tiempo, porque ya no existe una industria como tal y cuanto antes nos acostumbremos a esa idea, antes podremos empezar a pensar nuevas formas de hacer periodismo. Esa es tan solo una de las muchas ideas del informe, que puedes descargar aqui y que analizaré en profundidad en el próximo post.

 

Además de a través de los enlaces que os he indicado, también podéis acceder a todos estos estudios en la biblioteca virtual de EScomunicación.

 

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Solo no puedes, con amigos sí.

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Cuando leo noticias como ésta sobre el consumo colaborativo recuerdo el libro Here comes everybody de Clay Shirky y la reseña que hice hace año y medio. Me autocito:

 

“Los seres humanos son criaturas sociales. No ocasionalmente o en circunstancias concretas, somos sociales siempre, es una de nuestras características fundamentales y se muestra en prácticamente todas los aspectos de nuestra vida como causa y efecto de nuestras acciones. Formamos grupos para hacer frente a las más diversas tareas y esa capacidad nos permite realizar trabajos mucho más complejos y mayores de lo que podríamos en solitario. Dado que la sociabilidad y la formación de grupos son esenciales para los seres humanos, cualquier cosa que cambie la forma en que funcionan y se forman los grupos tendrá consecuencias profundas para todo, desde el comercio al gobierno, pasando por la religión y los medios de comunicación”.

 

Por eso no es de extrañar que en el articulo de El Mundo hablen de que hay un auge en el consumo colaborativo, “del intercambio de casas al coche compartido, del ‘crowdfunding’ al ‘coworking’, de los préstamos entre particulares (P2P) a los ‘solucionadores’ a domicilio”. En cuanto las personas comprenden que pueden unirse y formar grupos para cualquier cosa, cualquier cosa es posible. En la vida como en Barrio Sésamo, solo no puedes, con amigos si.

 

 

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Written by MAAP

enero 15th, 2013 at 12:24 pm

Seis millones de españoles son ya “comunicadores digitales permanentes”

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Esa es una de las principales conclusiones de la edición 2012 del informe anual de la Fundación Telefónica La sociedad de la información en España, que podéis ver resumido en el siguiente vídeo.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=asEbHxcj_Wo&version=3&hl=es_ES]

 

Asimismo, ayer también conocimos el IV Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, en el que se busca conocer el comportamiento de los internautas en las redes sociales. Podéis descargar ambos informes en sus páginas respectivas (La sociedad de la información en EspañaEstudio Anual de Redes Sociales) y también en la biblioteca virtual de EScomunicación. Y recuerda, la Red ya forma parte de nuestra vida.

 

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Written by MAAP

enero 11th, 2013 at 11:11 am

Próximas lecturas 2.0

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No solo quiero mostrar algunos de los próximos libros que entrarán en las lecturas 2.0,sino también aprovechar y probar la aplicación de WordPress para Android. Y va bastante bien para que negarlo, así que igual caen más posts cortos como este en el futuro…

 

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Written by MAAP

enero 10th, 2013 at 12:10 pm

El coste de ser digital

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Monedas guardadas

 

Ya he hablado anteriormente en el blog de como los euros analógicos se transforman en céntimos digitales y como los medios deben embarcarse en esa transformación, aunque sea perdiendo dinero. En el nuevo panorama mediático, es muy difícil que empresas grandes, que arrastran enormes infraestructuras y ediciones en papel que las lastran, puedan competir con pequeñas redacciones, más ágiles, capaces de responder en tiempo real a las necesidades y deseos de la audiencia y sobre todo, que necesitan menos recursos para sobrevivir.

 

La red tiene muchas ventajas frente a los medios tradicionales. Puedes competir de tú a tú con grandes portales y medios de comunicación y hacer llegar tus textos a millones de lectores en todo el mundo de una manera fácil y sencilla. Hoy publicar no es un trabajo, es un botón, y tan sólo tienes que hacer clic, pero hay mucho trabajo detrás y sólo con dar a un botón no basta. No hay que subestimar los costes de ser digital.

 

  • Hay que trabajar duro para preparar tus textos. No basta con escribir lo primero que se te venga a la mente, has de madurarlo, corregirlo, contrastarlo y releerlo una y otra vez. Exactamente igual que en cualquier otro soporte.
  • La imagen importa. Aunque tus textos sean excelentes, no debes descuidar tampoco la parte gráfica. Una buena imagen que acompañe a lo que escribes puede ser la diferencia entre un post de impacto y un post que pasa sin pena ni gloria.
  • Hay que ser social. No basta con escribir y esperar que los lectores lleguen a ti, en cierto sentido has de salir a buscarlos compartiendo tu contenido en redes sociales. Además, hay que dar todas las facilidades para que tus textos puedan ser compartidos y debes interactuar con tus seguidores siempre que puedas.

 

Para todo esto es necesario tiempo. Las horas que dedicas a tu blog o tu medio son horas que tienes que quitar de otros menesteres que pueden ser más lucrativos o satisfactorios, pero hasta que alguien consiga inventar el día de treinta horas, no queda otro remedio. Hay que trabajar los textos, elegir las imágenes y editarlos hasta que tengan la calidad necesaria para publicar requiere tiempo, igual que todo el aspecto social.  Tienes que preparar cuentas en las redes sociales, publicar tus actualizaciones, contestar a las menciones, compartir contenidos de otros que pueden ser de interés para quienes te siguen… Cuando pienses en el coste de ser digital, no pienses en dinero. Con muy poco dinero o incluso sin realizar una inversión económica puedes funcionar en la red, el auténtico coste es el trabajo y el tiempo que vas a invertir.

 

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Written by MAAP

enero 8th, 2013 at 6:23 pm

Hacer periodismo en internet puede ser rentable

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2013 va a ser un año en el que vamos a hablar mucho de la financiación del periodismo y cómo buscar fuentes de ingresos que permitan a los medios sobrevivir a la caída de ingresos publicitarios. En todo el mundo, diferentes medios de comunicación buscan fórmulas para compensar la pérdida de ingresos por la caída de la difusión a través de muros de pago o suscripciones más o menos completas. Todos ellos se encuentran con el problema de la sobreabundancia de información y que la inmensa mayoría de los lectores no pagarán por algo que hasta hace poco podían conseguir gratis.

 

En el caso de España, la situación no es muy diferente. En la última edición de su libro blanco, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) explica que aunque la audiencia de la prensa sigue estable, la difusión se resiente por la crisis, descendiendo un 6% en el primer semestre de 2012 y un 4’4% en el primer semestre de 2012. Si a esto añadimos los problemas que tienen las grandes cabeceras para monetizar sus contenidos en la red, vemos que el panorama de los medios sigue siendo muy complicado en este año que acaba de comenzar.

 

Pero como he dicho en alguna ocasión, el periodismo vive aunque la prensa escrita esté muriendo. El caso de eldiario.es es quizás el más destacado en nuestro país: un medio puramente on-line, financiado mediante suscripciones y publicidad, con una estructura de gastos contenida y planes para crecer de forma sostenible. En su primer mes ha conseguido 1.500 suscriptores (a los que llama socios) lo que supone 6.500 euros mensuales de ingresos. No es suficiente para mantener una redacción grande, pero es un primer paso para una más pequeña como es la suya, y no me cabe duda que seguirán creciendo durante este año. Confiemos además en que ese crecimiento sea suficiente para mantenerlos.

 

En el exterior, tenemos otro caso emblemático. Andrew Sullivan, un bloguero estrella de Estados Unidos con un gran seguimiento y que ha creado su marca personal en sitios como The New Republic, Time o The Daily Beast, anunció el 1 de enero que abandonaba este último y se lanzaba a la aventura en solitario. Sullivan pedía a sus lectores que le ayudaran con una suscripción anual de 20 dólares, especificando que si alguien quería pagar más era bienvenido, y le ha ido muy bien. Ayer 3 de enero había conseguido más de 300.000 dolares en suscripciones, con casi 12.000 suscriptores que han pagado de media 28 dólares, como explicó en su blog.

 

Por supuesto, estas cifras no están al alcance de cualquiera. Sullivan lleva escribiendo en internet desde el año 2000 y su blog, The Dish, cuenta con un equipo de 8 personas que trabajan los 365 días del año para producir 240 posts a la semana. Con más de 180.000 visitas diarias está a la altura de cualquier gran medio de comunicación y su apuesta no era tan arriesgada como parecía a primera vista.

 

Con un objetivo de financiación de alrededor de 900.000 dólares anuales, ha llegado a un tercio de esa cifra en dos días. Consiga o no su objetivo final ha marcado un camino, que es apelar a los lectores, a los que realmente están dispuestos a pagar por seguir leyéndolo, que garantizan así que su medio de referencia (blog en este caso) continuará ofreciendo los mismos contenidos con la misma calidad a la que están acostumbrados. Ese es el camino que deben seguir los periodistas de renombre y los medios que hayan construido una marca solvente y querida por sus lectores: Saltarse a todos los intermediarios y que el lector pague directamente al periodista.

 

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¡Bienvenido 2013!

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Un nuevo año totalmente nuevo, a estrenar a partir de hoy, con nuevos desafíos y nuevas oportunidades, en el que todo puede pasar.

 

¿Qué es lo que esperas del 2013?

 

 

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Written by MAAP

enero 1st, 2013 at 10:22 pm

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