Lo que tu audiencia necesita

xtel: Ubiquitous Contents Platform

 

“Los editores deben despertarse y darse cuenta que la audiencia no los necesita. Necesita creadores de contenido, comisarios (curators) que seleccionen y estructuren la información y plataformas para acceder a ambos, pero no necesita packagers o distribuidores. No durante mucho más tiempo” 

 

Dave Morgan, emprendedor, fundador de TACODA y CEO de Simulmedia.

Cita extraída de Newsonomics: Twelve new trands than will shape the news you get de Ken Doctor. St. Martin’s Press, New York, 2010

 

Los medios de comunicación compiten a ver quién la tiene más larga

 

La portada, quiero decir. O quizás deberíamos hablar de que compiten a ver quién tiene la portada más alta.

 

Una cosa que me fastidia de la inmensa mayoría de webs de los medios de comunicación es que parece que estamos en una competición para ver quién tiene la web más larga y barroca de todas, o al menos más que la competencia. ¿No os causa a vosotros la misma impresión? Para mostrároslo, incluyo a continuación un pdf con las capturas de pantalla de algunos de los medios más importantes de España, incluyendo también algunos del extranjero.

 

Por orden de aparición, tenemos a El País, El Mundo, ABC, Antena 3, Telecinco, La Sexta, COPE, Onda Cero, Cadena SER, El Confidencial, El Huffington Post, El Semanal Digital, Bild, New York Times y The Guardian. Todas las capturas se realizaron en la tarde del martes 26 y no se incluyó a otros medios importantes como RTVE o 20 minutos, porque me fue imposible realizar una captura decente con la extensión Screen Capture para Chrome.

 

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Como podéis ver, hay varios ejemplos de barroquismo absoluto y horror vacui en el diseño de las portadas de los medios. Parece que quieren concentrarlo todo en la portada, que ocupa mucho más de lo que ocuparía la portada de un periódico de formato sabana. Si a eso le sumamos publicidades ubicuas e intrusivas, creo que coincidiréis en que hace falta un rediseño absoluto y una nueva concepción de las landing page de los medios. ¿Para qué quieres una página tan larga, que tarda más en cargar, cuando nunca nadie hará scroll hasta el final?

 

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En esta tabla podéis comprobar quién la tiene más larga, sobresaliendo con diferencia El País, COPE y ABC, superando los 10.000 píxeles de altura. Si os fijáis, la portada de El País es casi tres veces más larga que la del New York Times. ¿No os parece una exageración? 

 

La hora de cierre es cosa del pasado

 

Una de las cosas que han conseguido los avances tecnológicos es que podemos acceder a la información en cualquier momento, desde cualquier lugar. Ya no necesitas esperar a la hora en punto para escucharlo en la radio o al día siguiente para leerlo en el periódico, hoy puedes seguirlo en directo a través de tu móvil, tu tablet o tu ordenador. En otras palabras, ha desaparecido la hora de cierre.

 

Para el periodista que trabaja en la web, la hora de cierre no existe. Publicas cuando estás listo para publicar, no estás obligado a terminar para mandarlo a imprenta, ni dependes de las señales horarias para contarlo. Publicas en el momento que has terminado la historia y no antes. Cuando la audiencia puede acceder a tu contenido a cualquier hora, ya no necesitas restringirte a un horario determinado.

 

Televisiones, radios y, sobre todo, revistas y periódicos están obligados a ofrecer la información a intervalos determinados y eso les hace tener hora de cierre. Pero cuando estás en la web, esas limitaciones desaparecen. Seguimos ajustándonos a unos horarios por convención y costumbre, pero si tienes a gente en tu redacción las 24 horas, puedes publicar en cualquier momento de esas 24 horas. No tienes por qué tener la misma noticia en tu portada desde la noche hasta la mañana siguiente.

 

También hay que saber aprovechar el no tener hora de cierre. Hay que tener autocontrol y disciplina para no postergar una historia innecesariamente, cuando son temas atemporales, y constancia y dedicación para actualizar las historias de más rabiosa actualidad. Todo para poder mantener el flujo informativo en la red las 24 horas del día. Internet es ya la primera fuente de información para los norteamericanos menores de 30 años y no me cabe duda que en Europa no estaremos muy atrás. El tiempo de los viejos medios se está acabando y la hora de cierre es cosa del pasado.

 

Cómo poner Adsense en tu blog

Seguramente te habrás dado cuenta que desde hace unos días tenemos publicidad en el blog. Un nada discreto cuadrado en la parte superior izquierda en el que aparecen diversos anuncios de Adsense. “Ya te has vendido” diréis; “sólo quieres ganar dinero”, afirmaréis. Y algo de razón hay, claro que me gustaría ganar dinero. Pero para eso queda mucho aun y la razón de implementar Adsense en el blog era para aprender cómo funciona y explicar a cualquiera que quiera hacer lo mismo cómo puede implementar Adsense en su blog en cuatro cómodos pasos.

 

1.- Lo primero que tienes que hacer es crear tu cuenta de Adsense. Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usarla para Adsense, en caso contrario tendrás que crearla para poder acceder y crear tus propios bloques de anuncios. El proceso es muy sencillo y no debería tomarte más de cinco minutos. En este paso es cuando indicas el dominio para el que quieres colocar publicidad.

 

2.- Una vez hayas terminado la solicitud recibirás un correo diciéndote que se tomarán un tiempo para revisar tu solicitud, pero no temas. Si no hay nada raro en tu dominio, en el mismo día deberías recibir un correo por el que ya puedes empezar a insertar el código de Adsense en tu blog, aunque todavía no mostrarán anuncios.

 

3.- Para crear tus anuncios has de entrar en Adsense con tus datos, ir a Mis anuncios y ahí pinchar en Nuevo bloque de anuncios, apareciéndote la siguiente pantalla.

 

 

No te molestes en la mayoría de las opciones, la que realmente te importa es el tamaño del anuncio. No es lo mismo un banner horizontal que uno vertical y tampoco lo es un anuncio cuadrado o lo que llaman skyscraper. Aquí puedes ver algunos tipos de anuncios.

 

 

Una vez has elegido el tamaño adecuado según las características de tu blog y el hueco que tengas pensado para ubicar la publicidad, tan sólo tienes que ponerle un nombre a ese bloque de anuncios (yo fui original y le puse “Bloque 01”). Después de eso, dale a guardar y obtener código y ya lo tienes listo para insertar en tu blog.

 

4.- El último paso es insertar ese código en el lugar que desees y que mejor te convenga de tu blog. Yo le he dado una posición preferente en la columna superior izquierda en parte por variar un poco la estética del blog y también para comprobar cuál tiene más éxito, si ése o el bloque vertical que hay en la parte inferior.

 

Y ya está. Ya tienes anuncios de Adsense en tu blog listos para que tus visitantes pinchen sobre ellos y te ayuden a sacar un dinerillo. Recuerda además que tú no puedes pinchar en ellos ni siquiera para probarlos, pues infringirías las condiciones del contrato de Adsense y te pueden anular la cuenta.

 

Otras páginas con más visitas seguro que sacan buen dinero, yo no creo que me vaya a hacer rico con el blog, pero como experimento está bien y nunca se sabe. Con que me diera para pagar el hosting ya me daba con un canto en los dientes…

Una definición del periodismo para los tiempos actuales

 

“¿Qué es periodismo? Es poner en circulación información que no está disponible y encontrar conexiones novedosas entre la información que ya está disponible. No importa el soporte ni el formato narrativo. Lo esencial es hacerlo de tal forma que sea socialmente relevante y económicamente viable”.

 

Pablo Mancini. Periodista. Director de Estrategia Digital de Infobae.com. Es autor de Hackear el periodismo. Manual de laboratorio (La Crujía, 2011). Es profesor invitado del Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital de la Universidad Mayor en Chile y miembro del Observatorio Iberoamericano de de Comunicaciones Digitales.

Vía Amphibia

 

La regla del diez por ciento

Retomamos la serie dedicada a Newsonomics de Ken Doctor con la novena tendencia de las doce que moldearán las noticias del futuro. Hoy hablamos de la regla del diez por ciento.

 

 

Los avances tecnológicos han cambiado para siempre el negocio del periodismo y han eliminado prácticamente todas las barreras para compartir información. La agregación, por ejemplo, es un fenómeno que seria imposible sin la capacidad de organizar y clasificar que da la tecnología. Asimismo, los contenidos generados por los usuarios serían inaccesibles sin nuestras nuevas herramientas para crear y compartir.

 

Todo esto lleva a la regla del diez por ciento. En este momento de nuestra evolución digital, deberíamos haber superado ya el debate de hombres-contra-máquinas y valorar ambas partes por lo que pueden contribuir al proceso comunicativo. Que la tecnología se encargue de todo el trabajo pesado, ese noventa por ciento de tareas tediosas y repetitivas y que los seres humanos trabajen en lo demás, aportando sus habilidades, inteligencia y capacidad de juicio. Es ese diez por ciento lo que diferenciará a cualquier empresa periodística y la hará destacar entre las demás.

 

Estamos en los inicios, todavía pensando como resolver esa ecuación máquina-ser humano. No es una regla absoluta y la proporción de trabajo variará dependiendo de la tecnología, la compañía y el producto. Pero el futuro del periodismo y de bastantes otros negocios dependerá de lo rápidamente que lo consigan.

 

Más en la serie de Newsonomics:

 

Por qué te conviene ser un periodista especializado

Que el periodismo está en un proceso de cambio no lo duda nadie ya. La crisis económica se ha unido a una crisis específica de la industria del periodismo, agitado por la revolución tecnológica y debilitado por la pérdida de ingresos de ventas y publicidad. A pesar de ello, hay futuro, hay posibilidades y hay mercados vírgenes en los que un periodista puede crearse su nicho de mercado. Pero para ello ha de dar de lado una de las máximas del antiguo modo de hacer periodismo. El periodista ya no necesita ser un todoterreno, el futuro pertenece a los periodistas especializados.

 

interviewing @phillcampbell at #sxsw
Cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias de la Información, tenía muchas asignaturas de Introducción a…: Publicidad, Derecho, Economía, Marketing… varias materias que nos convertían en expertos de nada, conocedores de todo. Eran mediados de los 90 y en muchas redacciones todavía se usaba el tipómetro para calcular el espacio de la caja de texto. Los avances tecnológicos han hecho que diseñar un periódico sea tan fácil como arrastrar y soltar, pero aún no se ha cambiado del todo la preferencia por el todoterreno frente al especializado.

 

Antes, la mayor prueba de la calidad de un periodista era tener que meterse en un tema sin conocimientos previos y aún así poder entregar una historia publicable. Hay auténticos fenómenos que cambian de sección y siguen produciendo grandes artículos, a pesar de que no es lo mismo escribir para Politica que para Sociedad que para Economía.

 

[pullquote]Los periodistas que más oportunidades tienen de prosperar en esta era de sobreabundancia de información son los especializados[/pullquote]

Sin embargo, en la sociedad saturada de información en la que vivimos esa versatilidad ya no tiene el mismo valor. Ante la sobreabundancia de información, para destacar hay que ser diferente y para eso lo mejor es la especialización. Ya estamos empezando a verlo en los medios, que tienen que especializarse para sobrevivir a la competencia tanto de otros medios como periodistas por libre o incluso no-periodistas. La reputación que pueda tener Microsiervos o Enrique Dans a la hora de hablar de tecnología no es la misma que pueda tener la sección correspondiente de cualquier diario, de la mismo forma que los análisis políticos de gente como Nacho Escolar o Carlos Carnicero tienen más peso entre sus seguidores por la marca personal que se han ido construyendo y su reputación como periodista especializado.

 

Si hoy volviera a estudiar periodismo, dejaría de concentrarme tanto en las introducciones y me centraría más en la especialización. Los periodistas económicos son los más demandados por las empresas y hay otras muchas áreas en las se puede encontrar un hueco y ser referencia: Defensa, Cultura, Ciencia, Sanidad… Cuanto más específico el nicho, más posibilidades de llegar a tu audiencia, que será un público segmentado con genuino interés por lo que publicas. Así que ¿en qué te vas a especializar?

 

Fátima Báñez y el Bubble Shooter: Algunas lecciones de una crisis en social media

Ayer domingo se produjo una situación cuando menos rocambolesca. Sobre la una de la tarde, en la cuenta de Twitter de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aparecía este tuit:

 

 

Este es uno de tantos tuits automáticos que multitud de aplicaciones lanzan con el consentimiento de sus usuarios a veces, y otras sin él. Pero lo que le hacia especial es que aparecía en la cuenta oficial de una ministra. Las redes sociales no tardaron en hacerse eco, en la mayoría de casos con indignación, con el resultado de que en 20 minutos Bubble Shooter ya era Trending Topic (TT) en España y a la una y media de la tarde era TT mundial.

 

 

A esa hora estuve comentando con varios colegas de profesión y todos coincidimos en calificar la situación como terrible. Desconozco quien maneja las redes sociales de la ministra, pero el fallo era muy grave. Como mínimo, las múltiples menciones en la cuenta tendrían que haberlos puesto sobre aviso. Y mientras nadie hacía nada, la bola de nieve crecía y crecía. Pasada una hora de la publicación del tuit, tres de los TT de España se referían al tema.

 

 

La situación empieza a saltar a los medios de comunicación (20 Minutos, El Mundo, ABC o El HuffPo fueron algunos). Lógicamente, éstos se ponen en contacto con el Ministerio y ahí ya es cuando alguien reacciona y sobre las tres y media de la tarde, borra el tuit de la discordia. Es la medida correcta, porque en una cuenta oficial no puedes dejar eso, pero también es cierto que el borrarlo no mitiga en absoluto el desastre y más cuando media España había hecho una captura de pantalla.

 

Después de borrar el tuit, publicaron otros dos para explicar las razones de todo el embrollo, achacándolo a “una travesura infantil”. Esos dos tuits pecan por un lado de ser muy parcos en los detalles, incluso teniendo en cuenta el límite de 140 caracteres. Por otro lado, les falta algo tan humano como pedir disculpas. Un simple “Sentimos las molestias que haya podido causar” habría dado un toque de humanidad y humildad muy necesario.

 

Borrado

 

De todas formas los internautas son unos cachondos, como muestra que en media hora #unatravesurainfantil fuese el TT mundial más comentado.

 

 

Y continuó durante mucho tiempo, hasta que comenzó el partido de España y la atención de los internautas se dedicó al fútbol.

 

¿Qué conclusiones podríamos sacar de este fiasco?

 

  • No puedes descuidar la monitorización de tus cuentas en ningún momento. Todo podría haberse solventado si alguien hubiese estado pendiente de la cuenta de Twitter y hubiese borrado el tuit a los pocos minutos.
  • Como consecuencia de ese punto, la tardanza en solucionar el tema hizo que se magnificara aún más. Fueron algo más de dos horas y media en las que Twitter prácticamente sólo tenía ojos y oídos para el tuit de la ministra.
  • Que haya sido flor de un día no significa que no haya consecuencias en el largo plazo. Hay ya muchos internautas que no podrán tomar en serio esa cuenta de Twitter nunca más. Todos estos detalles suman y puede afectar a la imagen de la ministra y su equipo.
  • La cuenta @fatimabanez va a estar ahora mucho más “vigilada”. Durante la crisis aumentó sus seguidores en más de 1.500 y, casi con toda seguridad, esos nuevos seguidores estarán atentos a cualquier metedura de pata. Que el tuit de la discordia fuese el primero en más de un mes tampoco ayuda.

 

 

El futuro del periodismo, los periódicos y los medios de comunicación (y III)

Y con esta entrega terminamos la traducción del artículo de Tim J McGuire sobre el futuro del periodismo.

 

Change.

 

Creo que mientras replanteamos el periodismo, nuestra ética y valores se van a convertir en un campo de batalla. Ya nuestra ética está siendo atacada y la tentación de seguir a los Gawkers y Deadspins del mundo es irresistible para muchos. Pero más que aguantar la respiración hasta volvernos azules defendiendo los viejos valores éticos, necesitamos establecer un diálogo sobre como esos valores pueden mirar al futuro.

 

Creo que tenemos que cambiar nuestra mentalidad para aceptar la idea de que la innovación digital ha creado una plétora de herramientas, capaces de hacer al periodismo más efectivo y emocionante. Como mi colega la doctora en Periodismo Leslie Jean Thornton dice, “tenemos que valorar que las herramientas no son los productos. Son herramientas”.

 

No deberíamos ofuscarnos con Twitter y Facebook, esas marcas concretas podrian ser modas pasajeras. Pero las redes sociales y la conversación ciudadana no se van a ir y tenemos que apreciar y comprender que nuestra sociedad ha cambiado profundamente por ello.

 

Creo que es negativo centrarse en la fragmentación y mercantilización de las noticias. Es mucho mejor llegar a entender que la diversidad de voces, la difusión del poder y la democratización de las herramientas debería llevar a un diálogo mayor y, con suerte, a mejores ciudadanos.

 

[pullquote]La innovación digital ha creado una plétora de herramientas, capaces de hacer al periodismo más efectivo y emocionante[/pullquote]

Las redes sociales tienen un gran poder y un gran potencial, pero únicamente como una herramienta que nos permite manejar, filtrar e crear.

 

Creo que las empresas periodísticas tienen que ser más dinámicas para pensar y desarrollar estándares para el futuro. La propia definición de noticia está en duda a medida que nos invade el periodismo de tendencia política, opinión personal, intereses especiales, relaciones públicas, agendas ocultas y publicidad. Leí en algún lugar que en el actual ecosistema de noticias, hay cuatro personas de relaciones públicas por cada redacción. No lo he vuelto a encontrar en ningún sitio en la web, pero si asumimos que es cierto, hace el periodismo de calidad mucho más necesario.

 

Creo que las empresas periodísticas de calidad deberían ver el actual gusto por la afirmación antes que por la información (también conocido como Fox contra MSNBC) como un desafío de primer nivel. Antes que aceptar el feo hecho de que muchos ciudadanos están encantados con el periodismo de afirmación, las empresas periodísticas responsables necesitan contrastar y examinar su desempeño.

 

[pullquote]La propia definición de noticia está en duda a medida que nos invade el periodismo de tendencia política, opinión personal, intereses especiales, relaciones públicas, agendas ocultas y publicidad [/pullquote]

De la misma manera, creo que la verificación, el contexto, la independencia, la ética, la motivación y el rigor periodístico son fundamentales y tenemos que luchar para preservarlas.

 

Es facil criticar el papel de los gatekeepers en nuestro pasado periodístico, pero también hubo victorias. De nuevo, creo que un debate sobre lo adecuado de esa función es inútil. El mundo de los gatekeepers ha desaparecido. El debate debe ser ahora qué papel puede tener una organización periodística responsable para servir mejor a sus audiencias.

 

Creo que los que ven un mundo desorganizado y lleno de periodistas ciudadanos como un lugar idílico están fumando algo o son tan idealistas que ignoran la realidad de unos intereses especiales bien financiados.

 

Creo que las corporaciones de medios tienen graves problemas y se enfrentan a enemigos mortales porque no han cambiado de rumbo a tiempo. Aún asi, creo que los que piensan que la caída de esas corporaciones es algo bueno son terriblemente ingenuos.

 

Ahora mismo, las alternativas a los grandes grupos mediáticos no son buenas. Creo que una opción realista serán los propietarios “por vanidad” que intentarán hacernos volver a días autocráticos felizmente superados.

 

Por el otro lado, los gigantes de internet como Google, Facebook o Microsoft, inversores de capital, organizaciones sin ánimo de lucro, blogueros y cientos de medios emprendedores están luchando por el dominio de las noticias en una guerra como nunca habíamos visto en los medios tradicionales.

 

[pullquote]La verificación, el contexto, la independencia, la ética, la motivación y el rigor periodístico son fundamentales [/pullquote]

No me preocupa especialmente que el público americano no se preocupe por el tenebroso futuro del periodismo. Algunas encuestas indican que muchos americanos serían más felices si la prensa desapareciera, pero creo firmemente que el periodismo puede ser como la recogida de basura. No consigue mucho respeto en el día a día pero si la basura se acumula durante semanas la preocupación por los basureros se incrementa dramáticamente. Creo que si se privase repentinamente a los ciudadanos del periodismo de calidad, esa actitud hacia la profesión cambiaría casi instantáneamente.

 

Creo que el futuro de las noticias es bueno porque las herramientas de esta era nos dan más oportunidades que nos quitan.

 

Esto es lo que creo, por ahora.