ESComunicación

Apuntes sobre comunicación, periodismo y política

Archive for enero, 2012

Así es la sociedad de la información en España

without comments

Aquí tenéis las cifras de la sociedad de la información en España, gracias a la Fundación Telefónica y su informe 2011. El vídeo anterior destaca algunos de los datos más importantes del informe, que podéis consultar online en su integridad en este enlace de la Fundación o a través de la Biblioteca Virtual de Escomunicación.

El futuro del periodismo pasa por volver a las raíces del periodismo

without comments

Desde hace tiempo, vengo manteniendo que el periodismo no está en peligro, son las empresas periodísticas las que lo están. Por eso me sorprende ver peticiones de ayuda gubernamental, que temo serán para mantener las cosas como están en vez de apostar por el cambio. La profesión atraviesa un momento convulso, motivado tanto por la crisis económica como por el cambio de paradigma de los átomos a los bits. La solución a la crisis del sector no está en las subvenciones, está en inventar nuevos modos y maneras para los medios de comunicación y para eso los periodistas tenemos que cambiar nuestra mentalidad.

En la facultad de Ciencias de la Información, se me enseñó que mi papel es informar el público, lo que implica que el público está desinformado. Como somos nosotros los que le contamos al público las cosas que no sabe, los periodistas nos hemos puesto por encima del público y nos hemos separado de él, acogiéndonos a nuestro estatus de informadores (teóricamente) objetivos y sin opinión, más puros y mejores que los políticos que cubrimos y los ciudadanos a los que servimos.

Creo que hay que cambiar, comenzando por cómo se desarrolla el trabajo periodístico. Ante la sobreabundancia de información en la que vivimos, ¿qué necesidad hay de destinar recursos y pelear por ser el primero en dar la noticia, cuando hoy esa diferencia se mide en minutos o incluso segundos? Una cosa es un scoop o exclusiva, para el cual sí hay que esforzarse, y otra querer ser el primero en sacar la composición del Gobierno cuando la anuncia Rajoy, algo para lo que no tiene sentido gastar energía, nadie recordará que fuiste el primero.

Ya lo dijo Seth Godin: No necesitamos que los periodistas profesionales nos retuiteen las noticias, así lo único que se consigue es dividir la tarta de la atención del público en porciones cada vez más pequeñas. Tampoco necesitamos que todos los medios nos cuenten la misma noticia, eso sólo vale para que veamos con más claridad la ideología de cada medio.

El reto más importante del periodismo profesional en el futuro es conseguir escribir no sobre el último trending topic, sino sobre aquello que no se ha escrito aún, poniendo el foco donde antes había sombras y contando algo nuevo. Para eso has de escuchar a tu público y escribir pensando en él, que al fin y al cabo es tu jefe directo, el que te permite seguir siendo periodista. Y sin tener miedo a copias, descargas o pirateos. Como ha escrito hace poco Jonathan Coulton, “haz un buen producto y después permite que la gente pueda comprarlo de forma fácil. Ahí tienes el plan anti-piratería definitivo”. El futuro del periodismo pasa por volver a las raíces del periodismo. 

 

Lo que Hollywood puede aprender de Youtube

without comments

Entre la dimisión de la cúpula de RIM, el cierre de Megaupload y la guerra de Anonymous contra el mundo, hay una noticia que ha pasado desapercibida: En Youtube se ven cada día más de cuatro mil millones de vídeos. Una cifra astrónomica que define por dónde tienen que ir los caminos de la industria audiovisual y del entretenimiento.

Cuatro mil millones de vídeos al día, 60 horas de vídeo cada minuto. Y la noticia no ha aparecido en los medios, más allá de los especializados, casi con toda seguridad porque Youtube se ha convertido ya en algo normal y aburrido, una parte más de nuestras vidas y como tal, ha dejado de ser noticia.  Pero aún así hay muchas lecciones que se pueden sacar del éxito de Youtube y la industria de Hollywood haría muy bien en tomar nota de las claves del mismo. En Gigaom han hecho un estupendo análisis, señalando tres claves para triunfar hoy en la red.

  • Ser abierto. Youtube es una plataforma abierta para distribuir y consumir contenido. Cualquiera, desde cualquier parte, puede publicar en Youtube y las estrellas que surgen no son elegidas por nadie más que por los usuarios. Por supuesto que hay mucho contenido que sólo podemos calificar como malo, pero la Ley de Sturgeon es inapelable: El 90 por ciento de todo es mierda. Es el 10 por ciento restante el que lo justifica.
  • Ser global. Cualquier persona con acceso a internet puede disfrutar del mismo contenido en Youtube. ¿Limitaciones geográficas y filtros de contenido por país? Eso sólo lo hacen ya las multinacionales y es un error, porque están perdiendo un público que, por tanto, busca otros modos de acceder a esos contenidos. Siendo global puedes llegar a la mayor audiencia posible. Si no eres global, te estás limitando.
  • Ser multiplataforma. A internet se accede desde tu PC, pero también desde tu consola, desde tu smartphone, desde tu tablet y pronto desde tu TV. Si tu contenido esté disponible en todas las plataformas posibles permite que llegues a tu audiencia sin importar cómo se conecte. ¿Qué ocurre cuando películas y programas de televisión están disponibles en unas plataformas sí y otras no?  Que te limitas y pierdes a tu público y éste buscará otros contenidos que sí estén disponibles.

Written by MAAP

enero 25th, 2012 at 9:41 am

Cuatro ideas sobre el cierre de Megaupload

without comments

Ahora que ya han pasado unos días desde el cierre de Megaupload y todas sus páginas derivadas por parte del FBI, es el momento de hacer un análisis en frío de lo que esto supone. Hay quien lo considera el primer disparo de la próxima ciberguerra y para otros es simplemente, meter en la cárcel a unos cuantos chorizos. Como siempre, nadie tiene la verdad absoluta pero sí hay una serie de ideas que podemos sacar del cierre de Megaupload:

  • Alguna razón hay para sospechar de Megaupload. Nadie apoya a los que se lucran mediante el tráfico de archivos protegidos por derechos de autor y la actitud de Kim ‘Dotcom’, que incentivaba a los uploaders y vivía entre lujos extravagantes, no ayuda a que sintamos simpatía por él. Ahora será un juez quien determine si su actividad era ilegal o no, que es cómo debe ser.
  • El cierre de Megaupload es un mazazo para los defensores de la cultura libre y da un argumento muy poderoso a quienes quieren seguir como hasta ahora. Desde el pasado día 19, es mucho más difícil defender sistemas de intercambio de archivos, el almacenaje en la nube o la eliminación del DRM. No olvidemos que la internet que conocemos hoy en día está basada en el software libre y en compartir y enlazar información sin restricciones.
  • Sienta un precedente muy peligroso. ¿Qué ocurre con otras compañías de alojamiento de archivos como Sendspace o Rapidshare? ¿O con otras más especializadas en almacenaje en la nube como Dropbox o Minus, o incluso con las dedicadas a compartir documentos como Scribd o Slideshare? Los usuarios ahora ya no tenemos garantías sobre nuestros archivos alojados en la nube y menos si Estados Unidos sigue actuando como sheriff mundial, con esa mentalidad de frontera tan norteamericana.
  • No va a conseguir nada. ¿Realmente alguien cree que, por ejemplo, va a subir la venta de discos por el cierre de Megaupload o que la gente retornará a las salas de cine en masa? Quienes no tenían intención de pasar por caja seguirán sin pasar por caja y aquellos que pagan seguirán haciéndolo. Mientras no haya alternativas legales, asequibles y con una experiencia de usuario razonable, no se podrá invertir esa tendencia.

Written by MAAP

enero 23rd, 2012 at 9:54 am

Leyendo Public Parts, de Jeff Jarvis

without comments

En un mundo enlazado y una economía de las relaciones, el aislamiento sale muy caro.

Jeff Jarvis, Public parts.

Estoy disfrutando con la lectura de Public Parts de Jeff Jarvis, libro del que ya hablamos aquí. El profesor de la Escuela de Periodismo de Nueva York examina la esfera pública y la esfera privada en la nueva sociedad de la información, hasta dónde llegan, qué beneficios y qué inconvenientes aportan y cómo la transparencia puede ayudarnos en nuestra vida y nuestro trabajo. La semana que viene, tocará un análisis más extenso dentro de la serie de Lecturas 2.0, pero he querido adelantarme para compartir tanto la cita que encabeza este post, como el siguiente párrafo sobre la importancia del link o enlace:

El enlace es una invención capital. Los enlaces nos permiten, no sólo conectarnos a páginas web, nos permiten conectarnos con otras personas, con la información, con acciones y con transacciones. Los enlaces nos ayudan a organizarnos en nuevas sociedades y redefinir a nuestros públicos. Cuando, por miedo a lo desconocido, cortamos los enlaces con otros, perdemos como individuos, como compañías y como instituciones. Cuando nos abrimos, ganamos nuevas oportunidades para aprender, conectar y colaborar. 

 

Written by MAAP

enero 20th, 2012 at 9:51 am

10 motivos para tu fracaso como bloguero

with 2 comments

Si hay algo que he aprendido en los casi dos años que llevo con EScomunicación, es que hay muchos motivos que pueden causar tu fracaso como bloguero. Estos son sólo algunos de ellos:

  1. No importa si no publico, nadie me lee. Si te has metido a bloguear para alimentar tu ego, prepárate para una cura de humildad, pero aún así, sigue escribiendo. El único modo seguro de que nadie te lea es no escribir.
  2. No tienes disciplina. Un blog nunca tiene que dejar de ser una diversión para el autor, pero si no te lo tomas en serio y tienes un poco de disciplina para escribir con cierta regularidad, el fracaso en forma de abandono está a la vuelta de la esquina. Márcate tus propios objetivos y alcánzalos.
  3. No sabes sobre qué escribir. Si te pones a escribir un post y se te queda la mente en blanco, es muy posible que tengas que replantearte la temática de tu blog. Cíñete a aquello que te gusta y sobre lo que (teóricamente) sabes más que el común de los mortales.
  4. Pierdes tiempo en la forma. Nadie niega que elegir una buena plantilla y un buen diseño es fundamental para que un blog sea agradable a la vista, pero de nada sirve si no te preocupas del fondo, es decir, de los posts. Escribe, reescribe y vuelve a escribir.
  5. Tus posts nunca pasan de “Borrador” a “Publicado”. Es cierto que hay que madurar las ideas y no escribir por impulso, pero tampoco puedes mantenerlas en “Borrador” para siempre. Y si tu blog trata de temas de actualidad, “Borrador” no debería siquiera ser una opción.
  6. No encuentras tiempo para el blog. Si estás tan ocupado que no puedes dedicar unos minutos al blog, a apuntar alguna idea, a escribir aunque sea un post a la semana, lo mejor es que no tengas blog y te limites a leer lo que escriben los demás.
  7. Invertí mucho esfuerzo en ese post para no obtener resultado. ¿Qué resultado buscabas con ese post? ¿Necesitas escribir o necesitas que te digan lo bien que escribes? Piénsalo y de paso relee el punto 1.
  8. Otro blog se me ha adelantado. Da igual que no seas el primero en hablar sobre un tema, y menos cuando vivimos en una era de sobreabundancia de información. Lo que importa es que tu visión sobre ese tema sólo puedes darla tú.
  9. Los únicos comentarios que recibo son spam. Lo primero que tienes que hacer es modificar tu filtro antispam para no tener que ver comentarios no deseados y lo segundo que tienes que hacer es repasarte el punto 1, de nuevo.
  10. Es mucho esfuerzo difundir el blog en redes sociales. Si piensas eso, mejor no empieces con el blog. Hoy la web es social y tienes que difundir tus contenidos en redes sociales sí o sí. Y no es tanto esfuerzo, hay muchas herramientas que automatizan esos procesos. Investiga un poco antes de quejarte.

Written by MAAP

enero 18th, 2012 at 9:09 am

Posted in Blog

Tagged with ,

Las 4 fases de hacerse con Twitter

without comments

Written by MAAP

enero 16th, 2012 at 11:28 am

Posted in tecnología

Tagged with , ,

La era de la tablet: Mi experiencia con la Motorola Xoom

without comments

Tal y como prometí el pasado lunes, hoy voy a hablar de mi experiencia con la tablet Motorola Xoom. El que fue mi regalo de Navidad adelantado se ha convertido en muy poco tiempo en un gadget imprescindible. Ya conté en un post anterior cómo fue el proceso de elección de la tablet y no me voy a repetir, así que sin más dilación vamos a examinar lo que os ha traído aquí, la Motorola Xoom.

La Motorola Xoom. Hay vida más allá del iPad, gente.

En lo que se refiere a características técnicas, hay otras páginas donde se ha analizado la Xoom y todos sus componentes, y a ellas os remito. Dicho esto, he de decir que la primera impresión que se lleva uno al tener la Xoom entre las manos es de solidez, buenos acabados y un diseño estético y funcional. En cuanto a peso no es un iPad desde luego, pero es mucho más ligera de lo que parece y no es nada incómoda para llevarla con una mano o sujetarla durante un periodo razonable. Además, la versión 3.2 de Android es muy estable y permite aprovechar al máximo las capacidades de la tablet.

La funda oficial, una compra muy aconsejable.

La Xoom encajada en su funda y con este blog en pantalla.

Aquí podéis comprobar como queda la tablet en horizontal y cómo viene preparada la funda para ejercer de soporte.

Un accesorio esencial para toda tablet es una funda para protegerla, y la funda oficial de la Xoom cumple de sobra con esa función. Es una funda ligera que no añade apenas peso a la tablet y la protege a la perfección, dejando libre la cámara trasera y los botones de volumen. El único pero que se le puede poner es la carencia de un hueco para poder cargar la tablet con ella cerrada, pero como sí se puede estando abierta, no es problema

En mi caso he adquirido una funda adicional con teclado bluetooth incorporado, para poder escribir textos largos, y he de decir que funciona a la perfección. La carencia de Ñ no supone ningún problema, ya que se puede configurar el teclado al español sin problema y asignar dicha letra a la tecla que nos plazca. Este post esta escrito con dicho teclado, de hecho.

He aquí la funda con teclado Bluetooth. Se carga mediante un puerto microUSB en el lateral.

Detalle del sistema de sujeción para poner la Xoom en horizontal.

Aquí podéis apreciar la Xoom dentro de la funda y con la aplicación de WordPress funcionando y lista para postear.

Ahora con la Xoom he modificado por completo mis hábitos de consumo de contenidos e información. Me permite jugar, leer comics y libros, consultar mi correo electrónico, ver una película o serie de televisión, navegar por internet, leer los apuntes de Google Reader o conectarme a redes sociales mediante un único aparato y sin necesidad de encender el ordenador. Y no hablemos ya de tomar fotos o vídeos, ampliar su capacidad con una tarjeta microSD o poder conectarle un pendrive o un ratón por su puerto microUSB. Las posibilidades son infinitas.

La aplicación del Reader es una de las que más uso en la Xoom.

Una pequeña muestra de los comics que tengo pendientes de leer, tanto en español como en inglés.

Además del Asphalt 6 HD (en la imagen) tengo instalados otros como Cordy o GTA III y clásicos como Air Control, Fruit Ninja o Angry Birds.

Las películas se ven de lujo en la Xoom, mucho mejor de lo que esta pobre imagen da a entender.

La aplicación oficial de Twitter va muy bien en la Xoom, pero no está optimizada para tablets.

Por eso afirmo que la era de la tablet ya está aquí. La comodidad y facilidad de uso de estos aparatos va a hacer que se conviertan poco a poco en un elemento más de nuestra vida cotidiana y sólo su (todavía) alto precio impide que sean más populares. Por suerte, eso se irá corrigiendo con el tiempo. Al fin y al cabo, hace quince años los móviles también eran un gadget inalcanzable para la mayoría…

Written by MAAP

enero 13th, 2012 at 11:26 am

El suicidio de la industria editorial

without comments

The Book IV

En mi opinión, el artículo publicado el pasado domingo en El País, “Guerra abierta por el precio del libro”, es la primera andanada del año de los intermediarios de la industria editorial para seguir manteniendo el statu quo. Conscientes de que el aumento en la venta de lectores electrónicos (tablets, kindles y resto de dispositivos) amenaza su modelo de negocio decimonónico, contraatacan despreciando (“el kindle es bastante malo, como todas las cosas baratas”) o directamente infravalorando la realidad (“Es más la publicidad que se da al tema de los dispositivos que lo de verdad suponen las descargas”).

Ante argumentos tan falaces, no merece la pena ni rebatirlos. Seguramente para los autores de esas dos frases, los éxitos de Juan Gómez-Jurado o Fernando Trujillo no merecen la pena. Da igual que uno sea el autor más vendido de Amazon.es o que el otro haya vendido 4.500 ejemplares en un mes. Como son baratas, por deducción sus novelas son “bastante malas”.

Pero claro, ¿qué podemos esperar de una industria que no es capaz de poner precios decentes? Las editoriales pequeñas sí parece que se están dando cuenta y ponen precios razonables, pero las grandes no se dan cuenta que las reglas han cambiado y que no pueden poner el precio que quieran. ¿Cómo pueden pretender que alguien pague casi 17 euros por el ebook de La caída de los gigantes de Ken Follett (precio en Casa del Libro, Fnac y Amazon) cuando lo tiene en bolsillo por menos de 13 (Casa del Libro, Fnac y Amazon)?

Y de esta manera tan simple, la industria editorial española se está suicidando.

Actualización 24 de enero: Si ha seguido cualquiera de los enlaces, veras que el precio de La caída de los gigantes ha bajado hasta menos de nueve euros (Lástima no haber hecho una captura de pantalla de los precios anteriores).  Nueve euros aún sigue siendo quizás algo caro, pero es más barato que en bolsillo y, al menos, es el reconocimiento de la industria editorial de su propio suicidio.

Written by MAAP

enero 11th, 2012 at 12:44 pm

Tres fenómenos que marcarán el futuro del periodismo

without comments

Índice Analítico

La columna semanal de Ken Doctor en Nieman Journalism Lab siempre es una lectura muy recomendable. En su texto del pasado 15 de diciembre, “The newsonomics of the magic formula for 2012”, se refirió a los tres grandes fenómenos que han cambiado el panorama de la comunicación durante el pasado 2011, creando nuevas posibilidades para periodistas y medios de comunicación en todo el mundo, y que paso a comentaros.

  • La era de la tablet está aquí. El primer sustituto real para la letra impresa ha barrido a los detractores, a los escépticos y a los formatos competidores (como los netbooks) y se ha establecido como el soporte del presente y del futuro para consumir contenidos.  Yo mismo soy un converso a las tablets desde que adquirí mi Motorola Xoom y para finales de semana habrá un nuevo post hablando sobre mi experiencia con ella. Sólo adelantaré que estoy totalmente de acuerdo con Doctorow y que las tablets están cambiando la forma en que el público consume contenidos y accede a la información.
  • El nuevo modelo de pago es la tarifa plana. Estos últimos años los diferentes medios de comunicación han intentado buscar el modelo para rentabilizar en la red los contenidos impresos, mediante fórmulas como los paywalls o el pago por contenido. Todo eso desaparece a medida que se impone el modelo de la tarifa plana: pagar por el acceso a la información y su uso en cualquier soporte, sea papel, online, tablet o smartphone. De esta forma los usuarios pasan a ser consumidores y clientes, que refuerzan su vínculo con el medio de su preferencia pagando tanto por el contenido como por la comodidad del acceso universal. Cada medio debe buscar su propia fórmula dentro de este modelo, pero aquellos que lo consiguen son los que empiezan a ver la luz al final del túnel.
  • Los filtros sociales se unen a los filtros editoriales. Con la explosión de las redes sociales, particularmente Facebook y Twitter, el filtro que ofrecían los medios de la actualidad informativa ha desaparecido. Ahora, son los usuarios los que filtran las noticias a su antojo, eligiendo cuándo y cómo compartir aquellas que les gustan, con lo que la noticia digital nunca termina de morir. Pero la novedad de 2011 es que ese filtro social está implementándose en los modelos de negocio de los medios. Y esto es así porque los medios deben hacerse sociales si quieren sobrevivir.

 

Written by MAAP

enero 9th, 2012 at 9:29 am