Manifiesto por una red neutral

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto MANIFESTAMOS:
  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.
La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate:los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.
Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

Análisis de las elecciones catalanas

Pasaron las elecciones catalanas y los vaticinios de las encuestas se cumplieron. El tripartito cae estrepitosamente, CiU se queda cerca de la mayoría absoluta, el PP se convierte en la tercera fuerza política y el espectáculo político queda asegurado con la presencia de Laporta en el Parlament. ¿Y ahora qué?

Para el PSC, se abre un período de reflexión, en el que tienen que elegir nuevo líder y acostumbrarse a estar de nuevo en la oposición. En clave nacional, habría que ver cuánto del resultado es castigo por su gestión en Cataluña y cuánto por la gestión de la crisis por parte de Zapatero. La respuesta a esa pregunta es clave para las próximas municipales y autónomicas de 2011.

En el caso de CiU, Artur Mas será President a la tercera oportunidad. El resultado le permite gobernar con cierta comodidad, por lo que en principio no necesitará de pactos estables de legislatura y podrá apoyarse en unos u otros según sea conveniente. De cara al futuro, será interesante ver si el PP se convierte en un socio más o menos estable y si esto será la antesala de un quid pro quo en las elecciones generales de 2012. De nuevo, las municipales y autonómicas de 2011 darán pistas de por dónde van los tiros.

El PP ha cumplido sus objetivos en esta campaña. Ha aumentado en votos y escaños, ha conseguido ser la tercera fuerza política y ha logrado que el recurso al Estatut no le pase factura. Alicia Sánchez Camacho ha hecho una campaña con el apoyo de la dirección nacional, alejada de polémicas y poniendo énfasis en el concepto de cambio. Ahora, sólo resta saber si podrá hacer lo mismo en 2011 y conseguir que el PP también cuente en el panorama municipal catalán.

ERC es la gran perdedora de las elecciones y demuestra como los partidos más radicales, cuando llegan al poder, más les vale seguir siendo radicales y conseguir sus objetivos o su electorado los castiga, como así ha ocurrido. Las luchas de poder internas y los escándalos también han pasado factura y está por ver cómo afectará este fracaso a Puigcercós pero, desde luego, ERC ya no es esencial en Cataluña.

ICV es la que menos ha sufrido del tripartito. Sólo ha perdido dos escaños y su imagen no está tan deteriorada como la de PSC y ERC. Joan Herrera es un parlamentario hábil y puede dar mucho juego en el Parlament como alternativa para que CiU no dependa exclusivamente de los apoyos o abstenciones del PP. Finalmente, las dos fuerzas políticas con menos votos: Ciutadans, que mantiene sus tres escaños y seguirá teniendo voz en el Parlamento, y Solidaritat, que hereda los votos y toma el testigo de la independencia de Cataluña que tanto reclamó ERC.

Y a todo esto, hay que sumar la constatación de que la crisis afecta y mucho al PSOE y que la estrategia del PP de esperar la caída funciona. En seis meses veremos si esta tendencia continúa o se invierte…

La semana en el blog

Comienza una semana en la que vamos a pasar frío, pero que va a estar calentita en cuanto a temas y acontecimientos. El lunes hablaremos de las elecciones catalanas y las consecuencias que pueda tener el resultado para los diferentes partidos políticos en su estrategia de cara a las generales. El miércoles hablaremos un poco de smartphones, que cada vez son más smart y menos phones. Por último, el viernes repasaremos los últimos datos de la OJD y el último EGM, para ver cómo queda nuestro panorama audiovisual. Hasta entonces, nada mejor que disfrutar con la música del grande, grandísimo, Antonio Vega.

Personal branding for journalists: Standing out from the rest

In this new age of information we are living in, journalism is going through a lot of changes. The fragmentation of the audiences in the radio and television and the continuing decrease of circulation among the newspapers are making the profession of journalist more unstable than ever. The rise of blogging and new media are changing the rules faster than you can write them, and the debate about what defines a journalist was never more intense. On top of that, the number of journalists in active is the highest ever, and more continues to graduate from universities worldwide. So what can a journalist do to survive?Personal branding is the answer. You can be no longer only a worker for hire, you must become a brand, your own, because life-long careers in the same company are becoming the exception, not the rule. If you make yourself an expert or eminence in your particular field of expertise, it’s more likely that opportunities will surface for you. There are many ways in which you can build your own brand, your online identity. It can be a literal translation of your offline identity or a whole new persona, although journalists should be public whenever and wherever they can. How can you do it?

First of all, you must embrace the new tools that internet and social media gives us. There is no point, in the long term, to label and dismiss the new interactive media as amateur (in the cruelest sense), lack of quality standards or not true journalism. Think of what journalism is. It’s not what journalists or university teachers say, it’s what journalists do. And what do journalists do? They seek and elaborate information and then make it avalaible to the public. That’s the simplest definition, the true core of journalism. And the new media provides the tools to do it in a whole new scale.

As you begin to develop the use of that new tools, you must connect with your public, wich surely is already connected and having a conversation. Write a blog, join a social network, participate in online forums… anything is valid to join your public. You should also know their concerns and doubts, so listen to what they say. Avoid the use of pseudonyms, be yourself and be honest, don’t try to hide your flaws or focus on your virtues neither. If you are great, people will notice without you telling them.

And after all that, start participating and make yourself known contributing with solutions for their concerns and answers to their doubts, or new ideas to keep the conversation going. As you get more involved with your public, your online identity will become your brand, and your public will become your community, And it’s then when you will stand out from the rest of the profession. Are you ready for that challenge? Clock is ticking…

Imagen: STL Social media guy

La neutralidad de la red y la política no hacen buena mezcla

La semana pasada tuvimos una polémica curiosa, en la que el debate sobre la neutralidad de la red quedó ahogado aquí en España, por cómo nuestras fuerzas políticas afrontan ese debate, materializado en la moción sobre neutralidad de la red del Grupo Popular que se votó y rechazó en el Senado.

En lo que se refiere a neutralidad de la red, se ha escrito mucho sobre el tema, y por gente que conoce mucho más que yo al respecto, incluso con vídeos para explicarlo a los que menos sabemos. Pero algún conocimiento tengo de cómo funciona el Parlamento y los partidos políticos, y de ello es lo que voy a hablar.

Cualquier persona que quiera acceder al debate, que se produjo el pasado día 17 en el Senado, puede hacerlo a través del Diario de Sesiones correspondiente o, gracias al usuario redneutra, visualizar el debate completo en Youtube. Para los que trabajamos en el Parlamento y seguimos este tipo de debates habitualmente, éste no fue especialmente agrio o polémico. Las mociones no dan para tanto, al no tener obligación el Gobierno de cumplirlas. La novedad en este caso, aparte del tema, es que el senador popular que defendía la iniciativa, Ildefonso Pastor, había contado con el apoyo de Enrique Dans, y a la senadora socialista Miriam Andrés no se le ocurrió mejor idea que nombrarlo en una primera intervención y calificarlo como un “factor externo que degrada la imagen y el trabajo de esta Cámara” después.

El impacto de estas palabras y de la votación tiene que haber sorprendido por fuerza a nuestros senadores. Con toda razón, Dans ha escrito una y otra vez sobre el tema mostrando su indignación y en la blogosfera abundan las reacciones al respecto. Pero los partidos políticos españoles son bunkers muy cerrados, en los que lo urgente nunca deja tiempo a lo realmente importante, y el tiempo se mide por procesos electorales.

Me viene a la mente el reciente caso de Nestlé y Greenpeace, un ejemplo de libro de cómo hacer las cosas mal al relacionarse con los públicos a través de la red. De la misma forma, creo que el PSOE del Senado está menospreciando a un colectivo (los internautas, ciberactivistas o cómo quieras llamarlos) cuya importancia sólo puede ir a más en el futuro. Y este menosprecio puede tener consecuencias muy serias.

Las elecciones estadounidenses de 2008 en las que ganó Barack Obama fueron las primeras en las que realmente se implicaron los ciudadanos a través de Internet; si los internautas españoles canalizan su descontento y se unen en un movimiento a favor del voto en blanco o del voto a una tercera fuerza… quién sabe, igual no es tan utópico como parece. Por menos de esto, se han llevado cantantes a Eurovisión.

Si sólo se ha visto por la televisión, el pleno del Congreso o del Senado parecen muy grandes, pero en realidad son salas mucho más pequeñas de lo que aparentan (no tanto el del Senado, que es de construcción más reciente). Por desgracia, eso mismo ocurre con nuestra clase política, a la que, a pesar de ello, he defendido en alguna ocasión: parece grande, pero (con excepciones) es más pequeña de lo que parece…

Imagen: Javier Carro vía Wikipedia

La semana en el blog

Después de unos meses en los que estuve ocupado con la migración a dominio propio y otras historias laborales, es ya el momento de volver retomar EScomunicación a tope, retomando viejas costumbres como la agenda semanal, en vistas a mantener una cierta regularidad.

Así, volveremos a la tónica de publicar posts en días alternos e intentaremos mantener el ritmo el mayor tiempo posible. Lo bueno es que siempre hay temas de los que hablar. Por ello, el martes abordaremos la polémica creada a raíz de la moción del PP sobre la neutralidad en Internet y que se identifique a gente como Enrique Dans como un “factor externo que degrada el trabajo de la cámara”. El jueves retomaremos otra costumbre hace tiempo olvidada, los posts en inglés, con una entrada sobre cómo la marca personal puede servir para salvar a muchos periodistas. Y finalmente, otra vieja tradición del blog regresa, los vídeos musicales en la agenda. ¡Que lo disfruten!

Comunicación de crisis: El fracaso del Gobierno en la crisis del Sáhara

Vista la rueda de prensa de ayer de Alfredo Pérez Rubalcaba, parece que el Ejecutivo quiere pasar de puntillas por los sucesos del Sáhara, la muerte de un ciudadano español en El Aaiún y el bloqueo de la zona a los periodistas, españoles y de otros países. Ante una situación de crisis, el Gobierno no está actuando como debiera para atajar la crisis o intentar revertir sus efectos. Hace unos meses hablamos de la comunicación de crisis, veamos si el Gobierno sigue las pautas que indicábamos en aquel momento.

Una de las claves que aportábamos en los casos de comunicación de crisis era Actúa rápido, pero con cabeza. En este caso, el Gobierno socialista no ha actuado ni rápido ni con cabeza. Hace ya más de una semana que las autoridades marroquíes desmantelaron el campamento saharauí en El Aaiún y aún falta una declaración de condena, incluso se desautorizó una del Grupo Socialista en el Congreso. La comunidad internacional está callada ante este conflicto, pero en el caso de España, por nuestra cercanía y vinculación, no hay excusa. Las condenas tibias que se han producido no han servido para contentar a nadie y lo único que han conseguido es fomentar la imagen de un Ejecutivo inane, aislado y sin fuerza internacional, con el resto de fuerzas políticas adoptando una postura más firme.

Parece que nuestras autoridades no se han dado cuenta de que ha muerto un ciudadano español. De cara a la opinión pública, tendrían que estar volcados con los familiares, esclareciendo todas las circunstancias de la muerte y mostrándolo públicamente. Por sí sola, desgraciadamente, la muerte de Baby Hamday Buyema quizás no hubiera tenido tanto peso, pero enmarcada dentro de esta crisis, su importancia se multiplica y hay que actuar en consecuencia.

Finalmente, el bloqueo a los medios de comunicación españoles es un caso directo de censura y ataque a la libertad de información. Un factor sí juega aquí a favor del PSOE y es que se le permite mucho más que al PP. Imaginad la que hubiera montado la Cadena SER y el Grupo Prisa si estuvieran los populares gobernando y su reportera estrella fuera detenida y expulsada de Marruecos, como así ha sido. Que Rubalcaba no haya abordado este bloqueo en la reunión con su homólogo marroquí debería dar que pensar a los directivos de los medios españoles.

La otra clave de comunicación de crisis que aportábamos era que No es crisis, es oportunidad. Antes de que pasase todo esto, el Gobierno estaba recuperándose en las encuestas tras una crisis de Gobierno que buscaba comunicar mejor y se había asegurado la legislatura con un pacto parlamentario con el PNV. Si hubiese actuado con decisión, el PSOE podría haber tomado un mayor impulso electoral y Zapatero podría empezar a ser visto como un líder con autoridad que toma decisiones. La inacción y la tibieza no consiguen ese mismo efecto, desde luego.

Alguna razón habrá para esta política de palabras suaves, pero me cuesta creer que los estrategas de Moncloa no vean las oportunidades que habría aquí para el Gobierno. El electorado de izquierdas, tradicionalmente identificado con las visicitudes del pueblo saharauí, vería con buenos ojos que el Gobierno condenase estos actos y el de derechas, contrario por sistema al Ejecutivo socialista, vería como uno de los argumentos que usan contra Zapatero, su poco peso y autoridad internacionales, es contrarrestado por una actuación enérgica. Y no hablemos del efecto pantalla de humo sobre otros temas

Evidentemente, la diplomacia no es tan fácil y exigir contundencia sin conocer todos los datos tampoco es razonable; nuestra relación con Marruecos es necesaria y, al mismo tiempo, muy complicada, y no hay lugar para visiones simplistas o maníqueas. Pero en una situación de crisis lo peor que puedes hacer es no hacer nada.

Foto: ABC.es

Facebook quiere destronar a Google

Facebook presentó ayer su nuevo sistema de mensajería, un salto adelante en las posibilidades para relacionarse que tienen sus usuarios y que puede verse como un ataque frontal al correo electrónico tradicional. Aunque el propio Mark Zuckerberg señala que no buscan competir con los grandes servicios de mail como Gmail, Hotmail o Yahoo, salta a la vista que puede hacerles mucho daño que 500 millones de usuarios consigan un correo@facebook.com y éste se convierta en su correo primario.

Si Facebook ya había conseguido unas tasas de permanencia muy altas entre sus usuarios, sobre todo entre los más jóvenes, la posibilidad de enviar mails hará que esas tasas aumenten en gran medida. No será necesario salir de Facebook para enviar y recibir correos electrónicos, y aunque habrá que esperar a ver cómo implementan esta funcionalidad y cómo se desarrolla su uso por parte de los internautas, es un envite a grandes por parte de Facebook para hacerse con el trono de Internet en el que está Google.

Tras esta maniobra, cobra todo el sentido la disputa entre Google y Facebook por la gestión de contactos, que ha hecho que Google avise directamente a sus usuarios del riesgo que supone compartir sus contactos con una plataforma que luego no les permitirá exportarlos a otra. También explica el hecho de que Bing sea ahora el buscador por defecto en Facebook y no Google. Facebook ya es de facto el sistema operativo de la internet social, especialmente a través de los botones “Me gusta” que proliferan por la red. Si consigue extrapolar ese dominio al correo electrónico, tendremos un nuevo rey de la web. Y la pregunta es ¿qué hará Google ahora?

Videojuegos gratuitos: el modelo Freemium

Llevo ya unos cuantos días reenganchado al Lord of the Rings Online, también conocido como LOTRO, explorando de nuevo los parajes de la Tierra Media y retomando un juego que abandoné a primeros de año. ¿Por qué he vuelto? Porque ha pasado a ser gratuito, siguiendo a otros juegos de su género (MMORPG), y confirmando una tendencia para juegos y aplicaciones, el modelo freemium, que será uno de los más importantes en el futuro, y voy a explicar por qué.

 

La industria del videojuego es una de las más prósperas en todo el mundo y los segmentos que más están creciendo son online ambos, los juegos casuales con publicidad y los juegos de rol masivos multijugador gratuitos. En ambos casos, el acceso al videojuego es sin coste alguno (en todo caso, el tiempo que tardes en registrarte, descargar el cliente e instalar el juego) y ofrecen una serie de servicios básicos a cambio de nada. ¿Cómo pueden ser rentables entonces? Mediante microtransacciones, pequeños pagos puntuales por ciertos elementos de juego, desde mejoras cosméticas hasta paquetes de misiones o zonas exclusivas.

Esta modalidad se denomina freemium, al combinar lo mejor de un modelo gratuito (free) y otro de pago por contenidos (premium). En el mundo de los videojuegos, ha servido para rescatar algunos MMORPG que no han alcanzado la rentabilidad siendo de pago, como Dungeons and Dragons Online o, en el caso de LOTRO, para ampliar su población de jugadores después de tres años y vivir una “segunda juventud”. Otros juegos como Champions Online también han anunciado que pasarán a ser gratuitos, y otros como Guild Wars apostaron por este modelo directamente desde su concepción.

En cuanto a los juegos casual, Farmville es el rey indiscutible, tal y como hablamos hace unos meses, aunque hay otros competidores como Mafia Wars, Texas Hold’em Poker o Nightclub City. Todos estos juegos están integrados en Facebook y utilizan también el sistema de microtransacciones para sacar beneficio de sus millones de jugadores, a los que animan a implicar a sus amigos en el juego, aprovechando las conexiones de la red social.

En todos estos casos, el porcentaje de jugadores que realmente gasta dinero en los juegos es mínimo, pero es más que suficiente para que sean rentables, por el volumen de personas que participa en ellos. Si sólo paga un 1% de los jugadores, no es lo mismo que sean 100.000 que 1.000.000; interesa llegar al máximo posible de personas para que ese 1% sea lo mayor posible, y ahí es donde entra la gratuidad. Siendo gratis, ¿a quién no le gustaría visitar la Tierra Media?