ESComunicación

Apuntes sobre comunicación, periodismo y política

Archive for mayo, 2010

Comenzamos la semana

without comments

Dado que la semana pasada no fue mal el tener la posibilidad de cambiar el orden establecido en la agenda semanal, lo que haré a partir de ahora será listar los temas que vamos a ver en la semana, sin ningún orden establecido para no encorsetarnos innecesariamente. Así, esta semana hablaremos de los medios de comunicación, o más bien de los grupos de comunicación y cómo se han convertido en Estados mediáticos, y de la publicidad en Internet, la búsqueda de un modelo válido para anunciantes y consumidores y cuáles son los retos de futuro.

Y para amenizar esta tarde de domingo, un poco de música, as always, y una recomendación para los lectores madrileños. ¡Pasad ya por la Fería del Libro y leed, leed, leed!

Written by MAAP

mayo 30th, 2010 at 8:55 am

Posted in off-topic

Tagged with ,

La privacidad ya no es lo que era

without comments

El trending topic de la semana pasada y casi también de esta fue la privacidad y el comercio de los datos de sus usuarios por parte de varias redes sociales, principalmente Facebook. Lógicamente, las críticas, más o menos virulentas, no tardaron en llegar y el propio Mark Zuckerberg se vio obligado a salir a la palestra para admitir el error de su compañía y pedir tranquilidad. Como siempre, hay gente a la que no le satisface, muchos otros que polemizan al respecto y una inmensa mayoría que ni siquiera se ha enterado.

Lo que no se puede hacer es portarse en estos sitios como niños pequeños. Si no te molestas en aprender o investigar un mínimo cómo funcionan las normas de privacidad y cómo se comparten los distintos elementos, no puedes esperar que la compañía lo haga por ti. A Facebook, y a cualquier otra red social, le interesa que sean públicos cuántos más datos, gustos y aficiones tuyas mejor, para poder trabajar con ellos y ofrecérselos a los anunciantes. Que nadie se lleve a engaño, las empresas están para ganar dinero y Facebook no es una excepción.

Pero esta polémica me llevó a pensar en lo que significa la era digital y el estar permanentemente conectado con Facebook, LinkedIn, Twitter, Foursquare, Gtalk, Messenger y tantas otras aplicaciones que nos hacen estar conectados el mayor tiempo posible. Y eso sin hablar de los teléfonos móviles, con los que ya estamos localizados siempre, y ahora con los smartphones, más conectados aún si cabe. Por eso, yo soy partidario de saber desconectar y poder desaparecer de vez en cuando.

La vida online tiene muchas cosas buenas, pero la vida offline también y es conveniente no olvidarlo. El movimiento slow es un ejemplo de que la vida no es para tomársela con prisas y no creo que tarde mucho en aparecer otro movimiento que abogue por la desconexión digital. Pero como en todo, la virtud está en el término medio, y en no convertir unas útiles herramientas para relacionarse en un vicio.

Written by MAAP

mayo 28th, 2010 at 9:13 am

Llegamos al post número 50: ¡Maratón youtube!

without comments

A lo tonto, a lo tonto, con éste hemos llegado ya a la cifra de 50 posts publicados, y un número tan redondo merece algún tipo de celebración, con lo que alteraremos el orden previsto en la agenda semanal y hablaremos hoy de Youtube y de cómo ha cambiado nuestra forma de consumir contenidos audiovisuales. Y como la mejor forma es predicando con el ejemplo, vamos a hacer en este post un minimaratón de youtube, comenzando por un corto lleno de nostalgia por los videojuegos de antaño.

Pixels

Un auténtico canto al geek que todos llevamos dentro y a los tiempos de las máquinas recreativas, Pixels ha tenido un gran impacto en todo el mundo, y ya hay negociaciones para llevarlo a la gran pantalla. Algo parecido a lo ocurrido con el siguiente vídeo:

Ataque de pánico

Realizado con mucho talento por el animador uruguayo Fede Álvarez, Ataque de pánico también será llevado al cine, con lo que se comprueba que el portal de vídeos se ha convertido en un escaparate inigualable para mostrarse y venderse ante los grandes productores.

Street Fighter: Legacy

En este caso, éste es un vídeo mucho más reciente que los anteriores y que demuestra que con cariño por el medio, talento e imaginación puedes hacer un cortometraje de tres minutos que da mil vueltas a las dos películas producidas sobre el conocido videojuego. No descarten que también pase a la gran pantalla…

The horribly slow murderer with the extremely inefficient weapon

Posiblemente el mejor thriller que haya visto en mucho tiempo, no sé si harán película, ¡pero yo pagaría por verla!

The raven

De nuevo, vemos en The raven como con poco dinero, pero mucho talento puedes hacer pequeñas obras maestras. Con sólo 5.000 dólares de presupuesto, tenemos seis minutos de vídeo que superan a muchas películas con más medios y recursos. Si esto no prueba que la creatividad está hoy en Youtube no sé qué lo hara….

Y cómo un pequeño extra, y ya que quedan menos de tres semanas para que comience el mundial, vamos a recordar algunos de los mejores anuncios protagonizados por futbolistas. ¡Esto es fútbol!

La batalla medieval

Pepsi junta a algunos de los mejores futbolistas de principio de este milenio para este divertido spot situado en una supuesta edad media, aunque ya antes hubo un precedente…

Real Madrid vs Manchester United

Esta vez nos trasladamos al salvaje Oeste para asistir a un duelo al sol entre dos de los equipos más potentes del mundo del fútbol. ¿Quién será el más rápido?

José y 10+

Adidas ha hecho algunos anuncios muy curiosos con los futbolistas que patrocina. Este spot recoge el sueño de todo chaval a la hora de organizar una pachanguita callejera, con un puntito vintage y todo.

La jaula

En este vídeo tenemos todos los anuncios de la campaña desarrollada por Nike bajo el título La Jaula y que fue un gran éxito publicitario para la marca. Pero aún así, venían de otra campaña que fue mítica para mi generación, que no es otra que:

Good vs Evil

Seguramente es la campaña más recordada en lo que se refiere a anuncios protagonizados por futbolistas, y eso que se han hecho muchas. Para mi generación, fue EL anuncio de aquel verano y casi todo el año, y el gesto de Cantona y su “Au revoir” fue el más imitado en todas los partidos callejeros durante mucho tiempo.

Empezamos hablando de nostalgia y al final me he puesto nostálgico y todo. Pero creo que con esta pequeña selección se demuestra sin lugar a dudas que Youtube se ha convertido en más que un portal, es el depósito de nuestra memoria audiovisual y el mejor expositor para los jóvenes realizadores que quieren destacar. Sólo tiene cinco años, pero ha cambiado ya de manera irrevocable el uso de lo audiovisual y, aunque hay otras páginas de vídeos, ninguna alcanza el nivel de notoriedad y de integración en nuestra vida que tiene Youtube.

Written by MAAP

mayo 26th, 2010 at 7:47 am

El futuro de los debates electorales

without comments

El pasado miércoles tuvo lugar el #twittdebate, una interesante iniciativa que enfrento a los políticos Santiago Cervera y Roberto Jiménez a través de Twitter, en la que quizá sea el primer ejemplo de lo que puede ser una campaña electoral 2.0.

Hasta hoy, las campañas electorales eran unidireccionales. Los partidos políticos transmitían su mensaje a los medios y estos los transmitían a la sociedad. Los debates electorales no eran más que un contraste de mensajes en directo, moderado por el medio encargado de organizarlo y que después era triturado, masticado y envasado en piezas de prensa o radio para el consumidor final, los votantes. Eso ya se ha acabado, aunque creo que nadie se ha dado cuenta. El #twittdebate es el primer ejemplo de lo que tendremos en las campañas electorales del futuro: el político hablando directamente con los ciudadanos, en una retroalimentación constante y sin intermediarios, para bien y para mal.

Habrá quien piense que exagero, que no es para tanto, que no viviremos para verlo. Ante eso sólo puedo recordar lo que fue la campaña electoral de Obama, en la que aprovechó las nuevas tecnologías para que sus votantes colaborasen con él. ¿Y a quién correspondía el grueso de esos votantes implicados? A los jóvenes de la generación digital,  los que tienen su móvil o smartphone siempre a mano, que leen y responden al momento a sus sms, que entran en Facebook una o más veces al día y que no tiene problema en rellenar formularios con datos privados. Es esa generación la que no va a admitir debates electorales a la antigua usanza.

Imaginemos un debate electoral televisado en el futuro cercano. Los dos líderes políticos debaten sobre diferentes temas que va fijando el moderador. En la banda inferior de la pantalla, aparecen alternativamente SMS, tweets y mensajes de Facebook de los televidentes opinando sobre lo que se dice en el debate y planteando preguntas, algunas de las cuales son planteadas por el moderador a los políticos. En las páginas web de los periódicos, se emite la imagen del debate en tiempo real y en la columna de la derecha aparecen los comentarios de los periodistas, contextualizando cada respuesta. Las webs de los partidos políticos también lo emiten, y ofrecen la posibilidad de descargarse los gráficos y argumentos que utiliza el líder político en el debate. Las redes sociales tienen debates paralelos en los que los usuarios hablan, comentan y discuten lo que se habla al mismo tiempo que ocurre.

En dias anteriores y posteriores, los internautas preguntan a sus políticos en twitter sobre diferentes cuestiones planteadas en el debate y durante la campaña electoral. Los más activos de ellos hacen campaña en twitter respondiendo personalmente a la mayor parte de los usuarios. Otros recogen las preguntas que les ofrecen y escriben en su blog personal respondiendo. Esos posts generan comentarios adicionales y el debate se retroalimenta. Gran parte de la campaña, especialmente a nivel autonómico y local, se desarrolla de esta manera.

¿Ciencia ficción? Quizás, pero hace 20 años Internet también era ciencia-ficción.

Written by MAAP

mayo 24th, 2010 at 7:45 am

Principiando la semana

without comments

Tras el retraso de la semana pasada, toca ponerse al día en ésta, así que no paremos de escribir. Mañana lunes tendremos post sobre debates electorales y nuevas tecnologías, a raiz del #twittdebate del miércoles pasado, y cómo puede afectar esto a las próximas elecciones. El miércoles, hablaremos de la privacidad y la intimidad en internet, tanto en las redes sociales como en la conexión permanente a la red mediante smartphones y demás. Y terminaremos el viernes hablando de youtube en su quinto aniversario, y de cómo se ha convertido en el portal de la creatividad audiovisual. Y precisamente con youtube acabamos, con un vídeo musical para no perder la tradición de la agenda semanal. Ladies and gentlemen, it’s my pleasure to introduce you to Loquillo!

Written by MAAP

mayo 23rd, 2010 at 9:06 am

Posted in off-topic

Tagged with ,

Facebook es el nuevo Google

without comments

Que estamos ante el principio de una nueva era digital es algo que los lectores de este blog saben bien, pues ya hemos hablado de algunos de los nuevos trabajos, nuevas mentalidades, nuevos paradigmas, nuevos retos y nuevas oportunidades de esa era. Bien, hoy vamos a hablar de uno de los principales actores de esa era: Facebook.

Facebook es la red social más potente del mundo y, con la expansión del botón “me gusta” por páginas de todo el mundo, se ha convertido de facto en el sistema operativo de la Internet social, y las cifras vinculadas al sitio creado por Mark Zuckerberg marean. Si a finales del siglo pasado y principios de éste fue Google la empresa que definió y ayudo a impulsar la red en su conjunto, hoy ese puesto es de Facebook y es tontería negarlo.

Además de por méritos propios, que Facebook es la página puntera hoy en día es también gracias a la percepción que se produce fuera del cada vez más amplio círculo de usuarios y conocedores. Para los medios de comunicación, Facebook se está convirtiendo en sinónimo de internet. Que un grupo o página a favor o en contra de determinada causa alcance cierto nivel de respaldo ya se ha convertido en noticia, y no es extraño ver en los informativos de televisión referencias a Facebook, del mismo modo que los vídeos más vistos en Youtube se aprovechan como una manera fácil de rellenar minutos en todas las cadenas y programas.

Por supuesto, también tiene sus detractores, especialmente los que se preocupan del tema de la privacidad, pero están luchando contra los elementos. Del mismo modo que hace 15 años nadie imaginaba que todo el mundo iría cargando con un teléfono todo el día, dentro de menos tiempo aún nadie imaginará cómo es el no estar presente en Facebook (o la red social en boga en el momento). Muchos tendrán que cambiar su forma de pensar, asumiendo que no pasa nada si alguien ve una foto un poco subida de tono de cuando tenías 20 años, y tendrán que aprender a usar y configurar todas las opciones de compartir que tienen las redes sociales, precisamente para que no vean esa foto un poco subida de tono de cuando tenías 20 años. Los próximos cinco años van a ser muy interesantes…

Written by MAAP

mayo 22nd, 2010 at 9:04 am

Posted in internet

Tagged with , ,

Demasiado trabajo

without comments

¡¡Aaaaahhhh!!

Al final ha sido un día bastante ocupado y no tengo tiempo para el prometido post sobre Facebook, con lo cual ese post pasará al sabado, ya que para hacer un post corto y sin gracia, mejor me tomo mi tiempo y hago uno bien. Tengo que aprender a tener posts escritos con antelación porque preveo que las próximas semanas van a ser igual de movidas que el día de hoy…

Written by MAAP

mayo 20th, 2010 at 3:44 pm

Posted in off-topic

Tagged with ,

La tijera de Zapatero

with 2 comments

Desde que Zapatero anunciara en el Congreso, la semana pasada, su paquete de recortes para reducir el déficit español, la noticia no sólo no ha dejado de estar en boca de todos los tertulianos del país, sino que amenaza al Ejecutivo socialista con la primera gran huelga de su mandato, protagonizada por los funcionarios públicos, además de ser calificada casi unánimemente como el momento más bajo del Presidente del Gobierno desde que llegó a La Moncloa. Tanto partidarios como detractores de Zapatero critican estas medidas y la popularidad del PSOE está cayendo a plomo. ¿Se podría haber evitado? ¿Se podría haber ejercido una mejor comunicación? 

El Gobierno socialista y su presidente cometieron dos fallos a la hora de gestionar la crisis, que ya examinamos aquí: en un primer momento, negarla, y después, empecinarse en no tomar medidas contundentes o, al menos, hacer gestos decididos. Nadie discute la necesidad del recorte, pero sí las partidas elegidas o los modos y motivos del giro copernicano del Gobierno. Cuando hasta los medios más afines al PSOE señalan que es una decisión que le ha venido impuesta de fuera, en la que no creía sólo una semana antes, se hace difícil creer que es una decisión independiente, tomada con la convicción de que es la mejor manera de sacar la situación adelante.

Con todo, se podría haber disminuido el impacto negativo que ha tenido este anuncio. Por un lado, se podría ampliar el paquete de recortes al mayor número de sectores posibles para así no concentrar el esfuerzo (o la percepción de que se está haciendo un esfuerzo mientras los demás no) en funcionarios y pensionistas. Si todos se aprietan el cinturón, nadie se siente el más perjudicado. Por otro, se tendría que haber buscado el acuerdo con otras formaciones políticas, aceptando incluso las reivindicaciones de éstas, para transmitir un mensaje de unidad a la sociedad. La clase política ya está lo suficientemente desprestigiada como para no permitirse más deterioros de su imagen por no mostrar unidad en el momento económico más crítico de nuestra historia.

Y finalmente, faltan gestos por parte del Ejecutivo para mostrar su compromiso con la austeridad. No basta con bajarse el sueldo un 15%, el recorte de ministerios es el mejor gesto que se podría tener, y la única explicación que se me ocurre para que el PSOE no lo haya hecho es que se guardan esa bala para otros momentos, quizás la subida del IVA en julio, por los efectos perniciosos que tendrá en su ya deteriorada imagen. De nuevo, hasta los medios amigos destacan cómo está cayendo en las encuestas; veremos cómo evoluciona la situación de aquí a final de año.

Written by MAAP

mayo 18th, 2010 at 8:49 am

Comienza la semana

without comments

Parece que llega por fin el buen tiempo, así que vamos a ver rápidamente los temas de esta semana para poder aprovechar lo que queda de domingo. El martes hablaremos del tijeretazo de Zapatero y las mejores maneras de comunicar malas noticias, y el jueves, veremos el fenómeno Facebook y cómo se ha convertido en una moda para los medios tradicionales. Y con esto y Mike Oldfield, ¡hasta el próximo martes!

Written by MAAP

mayo 16th, 2010 at 10:04 am

Posted in off-topic

Tagged with ,

Políticos y periodistas, condenados a entenderse y enfrentarse

without comments

La relación entre políticos y periodistas siempre ha sido algo tirante, tensa incluso, pero en los últimos tiempos se ha llegado a niveles que huelen a guerra soterrada entre dos profesiones que se necesitan. Véase por ejemplo la tendencia a mandar comunicados y realizar declaraciones sin preguntas que han aprovechado sin rubor políticos de uno y otro signo. Esta costumbre de no someterse al escrutinio de los periodistas menosprecia al gremio, convirtiéndolo en mero transmisor del mensaje del día y, con toda lógica, cabrea al profesional, que no puede realizar su trabajo en condiciones.

Desde el punto de vista de la comunicación, puede llegar a ser hasta contraproducente. Cualquiera de nosotros puede nombrar figuras políticas de cualquier partido que no tienen ninguna aparición pública y permanecen desaparecidos incluso cuando se les solicita, pero que luego son los primeros en salir a la palestra cuando el tema perjudica a otro partido o les puede aportar réditos políticos. Aunque no llegue esa percepción a la opinión pública, la profesión periodística sí lo percibe y, a la larga, puede convertirse en un problema de imagen díficil de corregir.

Esta tendencia no se limita únicamente a declaraciones y comunicados. Hoy día, es una práctica común para todos los partidos ofrecer señal realizada de sus mítines y eventos. Algo que empezó para poner un poco de orden en el caos que supone organizar un gran evento se ha convertido en una forma de controlar la imagen que aparece en el telediario, limitando la capacidad de los medios gráficos para transmitir la noticia. En este caso, no es algo tan extremo como puede parecer por esta descripción, pero sí es un síntoma del miedo al mensajero y la tendencia a controlar el continente, además del contenido, del mensaje.

Pero en todas partes cuecen habas y la profesión periodística también tiene prácticas que, jugando a abogado del diablo, no ayudan tampoco a la buena relación entre políticos y periodistas. La distribución de los medios en España en grandes grupos de comunicación provoca que, en muchas ocasiones, las prioridades periodísticas cedan ante las prioridades empresariales y que la imparcialidad sea prácticamente imposible. Todos conocemos la tendencia de cada medio de comunicación, más o menos explícita, y esa tendencia permea las acciones del periodista, siempre, y es inútil negarlo.

Por ello, cuando un político de un signo determinado responde a las preguntas de un periodista perteneciente a un grupo de signo contrario, existe una predisposición en ambas partes que no es buena para nadie, a pesar de la relación personal que haya entre ellos, por muy buena que sea. Y es mucho peor cuando hablamos de periodistas-estrella, aquellos que gozan de un estatus elevado dentro de la profesión y/o su grupo de comunicación. Por supuesto, los periodistas-estrella son profesionales como el que más y han alcanzado esa posición a base de mucho trabajo y esfuerzo pero existe el riesgo de que se les suba a la cabeza y ejerzan el periodismo arrogándose la verdad desde posiciones de prepotencia.

No hay soluciones aparentes para ninguno de los problemas que he expuesto en este post, pero sí hay un antídoto. Para que un ciudadano esté plenamente informado sobre estos asuntos, a pesar de los controles o parcialidades que se ejerzan desde un lado u otro,  hay que utilizar el mayor número de fuentes posible. No basta con leer el periódico o escuchar la radio afín a tus ideas, si quieres hacerte una imagen completa de la realidad, tienes que consultar otros medios, incluso los que no te gustan. Sólo conociendo el mayor número posible de enfoques se puede conseguir ver el cuadro completo o, al menos, gran parte de él.

Written by MAAP

mayo 14th, 2010 at 10:11 am