GTA V: Cinco razones por las que los videojuegos han cambiado la industria del entretenimiento

Quizás no se haya notado mucho si repasas los medios de comunicación, pero la salida de GTA V al mercado es posiblemente el estreno más importante del año en la industria del entretenimiento. No es una afirmación vacía, tan solo hay que repasar sus cifras: Ha costado más de 200 millones de euros -únicamente la tercera entrega de Piratas del Caribe ha costado más- y en su primer año se espera que coloque hasta 25 millones de copias, lo que supone unos ingresos de más de 1.000 millones de euros. Con estos números en mente, nadie puede negar la importancia de GTA V y que los videojuegos han cambiado por completo la industria del entretenimiento. Si todavía no estás convencido, aquí tienes cinco razones:

  • Como acabamos de ver, los videojuegos son la mayor forma de entretenimiento. Los números del estreno de GTA V son demoledores, pero es que todavía hay más: las cifras de consolas vendidas indican que las diez plataformas más vendidas de la historia han colocado más de 2.000 millones de consolas en todo el mundo y de esas, las consolas de última generación -PS3, XBox 360 y Wii- suponen más de 250 millones. La industria del videojuego ingresó 58.000 millones de dólares en 2012, sin incluir los juegos en dispositivos móviles. Para comparar, la industria del cine ingresó 34.700 millones de dólares en 2012.
  • Hace ya mucho tiempo que los videojuegos no son para niños. Hay un mercado para el videojuego infantil, pero no significa que todos los videojuegos sean para niños; es como decir que las películas son para niños basándose solo en las pelis de Disney. Cuando el jugador medio tiene 30 años de edad, lleva jugando como mínimo desde los 18 y casi la mitad de la población gamer son mujeres (47%) podemos afirmar con toda seguridad que los videojuegos son un entretenimiento tan para adultos como cualquier otro. Ya lo dije hace unos meses, precisamente por eso son la mayor forma de entretenimiento.
  • Contrariamente a los tópicos, los videojuegos son cada vez más una forma de entretenimiento social. Por un lado, el auge de los videojuegos online y las competiciones a nivel mundial están creando una comunidad de jugadores en todo el mundo, y hay quien ya vive de los videojuegos; incluso existe una Liga de Videojuegos Profesional. Por otro lado, la experiencia de jugar ya no tiene que ser en solitario: algo tan simple como quedar con los amigos para echar unas partidas al FIFA es algo cada vez más común. Ser un jugador ya no supone encerrarse a solas, es una experiencia que puedes compartir.
  • No hay medio que te sumerja en la historia mejor que los videojuegos. El propio GTA V es un buen ejemplo de ello, y hay muchos ejemplos más. Desde la legendaria saga de Monkey Island hasta el más moderno Skyrim, muchos videojuegos han creado una trama donde el jugador forma parte de la historia y la define con sus actos; bien sea con experiencias casi de película como Splinter Cell o Call of Duty, o a través de juegos de estrategia en los que el jugador usa su imaginación para llenarlos de detalles, como XCOM o Crusader Kings II. En ese aspecto, un buen videojuego no tiene absolutamente nada que envidiar a una buena película o un buen libro.
  • Los videojuegos son una nueva forma de arte. Puede que para algunos no, pero para el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) sí; tanto, que se ha hecho con una selección de videojuegos para su catálogo, con clásicos intemporales como Pac-Man, Tetris o Portal. Para el MoMA, los videojuegos son una disciplina artística y todo un ejemplo dentro del mundo del diseño. A pesar de eso, muchos no los aceptarán como tal, pero para todos aquellos que nos hemos emocionado con un videojuego, no nos cabe duda, son un arte, quizás en sus primeros momentos de vida, pero arte al fin y al cabo.

 

Si te gustó este post, compártelo.

EScomunicación en Saber Más

Saber más

Desde hace un par de meses vengo colaborando en Saber Más, el proyecto de divulgación científica que ha puesto en marcha mi amigo y colega periodista Juan Antonio Ibáñez, con una sección semanal sobre tecnología. El programa se emite a través de Valentia Radio todos los martes a las 11:00 (con redifusión los sábados a las 20:00) y podéis escuchar todos los audios en este enlace. Además del programa de radio, el proyecto cuenta con la web www.sabermasciencia.es, donde se recogen las noticias más destacadas de la actualidad científica. Así que si queréis escuchar como es la voz del que escribe, solo debéis buscar los audios de la sección Tecnología y Más, donde humildemente pongo mi granito de arena en este proyecto: Saber Más, el programa de ciencia más abierto.

Si te gustó este post, compártelo.

Un año de #15M

 

Es un tópico, pero el tiempo vuela. Mañana se cumple un año del #15M, una fecha que cambió por completo a la sociedad española, haciendo que muchas personas que antes no se preocupaban por la politica participasen de forma activa en asambleas y acampadas por todo el territorio nacional. Por aquel entonces escribí siete ideas sobre aquellos días, de las que rescato dos que no han perdido vigencia:

 

  • Que nadie se engañe, el 15m ha sido sólo el principio. La sociedad española ha visto que puede movilizarse y que no necesita a partidos o sindicatos para que la convoquen. Da igual que al movimiento como tal y las acampadas se acaben en días o semanas. La posibilidad de regresar siempre va a estar ahí y lo que se ha vivido esta última semana se repetirá en las generales de 2012, especialmente si los partidos políticos no toman nota.
  • Y que el movimiento del 15m no se engañe tampoco. Ha tenido más éxito cuanto más generales han sido sus propuestas, pero desde el momento en que vaya al detalle va a perder adeptos, pues muchos de los que han acampado no querrán vincularse con unas propuestas que consideran de un determinado signo ideológico. En los primeras días, el 15m fue una desorganización organizada, si pierde ese carácter se convertirá en otra cosa.

 

Durante la campaña de las generales no se vivió una situación como la de las autonómicas ni por asomo. Y ha sido ahora, con el primer aniversario, cuando el espíritu de aquellos días de mayo esta regresando a las calles y plazas de España. Queda por ver si será un regreso con vocación de permanencia o tan solo una aparición fugaz.

 

Siete ideas sobre el 20-N

  • Los resultados del PSOE, que ha perdido más de cuatro millones de votos con respecto a 2008, son un descalabro histórico y un castigo sin precedentes para Zapatero y Rubalcaba. La tijera de Zapatero y la incapacidad de Rubalcaba para ilusionar a su electorado han conseguido que el Partido Socialista esté en su suelo histórico de votos, y el congreso que se les avecina ha de ser todavía más rompedor con el pasado que el de 2000, porque los actuales dirigentes del PSOE están marcados por los últimos tres años de gestión económica y no pueden aspirar a formar parte de ningún proyecto de futuro.
  • La mayoría absoluta del PP es un éxito sin paliativos para Rajoy, aunque en un alto porcentaje no es mérito suyo, sino demérito del PSOE. Los números así lo indican, el PP ha subido casi 600.000 votos, pero con este resultado habría seguido perdiendo las elecciones generales de 2008 y de 2004. Así y todo, es el mayor número de votos conseguidos por el PP en unas generales, superando el resultado del año 2000, y si le sumamos el éxito en las municipales y autonómicas de mayo, Rajoy tiene el mayor poder político que ha tenido un presidente del Gobierno en la democracia. Ahora tiene que empezar a usarlo.
  • IU y UPyD son los grandes beneficiados del descalabro socialista. Han superado de largo el millón de votos cada uno, y han aumentado su representación a 11 y 5 diputados, respectivamente, mejorando muy mucho sus resultados en 2008. Tienen por delante una tarea nada fácil, conseguir capitalizar el descontento de muchos españoles con el bipartidismo y convertirse en alternativa, a largo plazo, a los dos grandes partidos. Eso, y ser un posible partido bisagra en futuras legislaturas, en detrimento de los partidos nacionalistas.
  • Precisamente son los partidos nacionalistas los que más se juegan en esta legislatura. CiU ha crecido en escaños, pero políticamente no tiene argumentos para oponerse a las políticas que implante Rajoy, con quien coinciden en los temas fundamentales, y la política lingüística no puede ser prioritaria con cinco millones de parados. El PNV ha perdido la hegemonía en el País Vasco a manos de Amaiur y se encuentra en la situación más delicada de su historia. No gobierna en el País Vasco, sus votos tampoco son esenciales en el Congreso y tiene un competidor en su propio terreno que es Amaiur. Pueden venir años malos para el PNV.
  • Con Amaiur, la izquierda abertzale regresa al Congreso después de 15 años y lo hace con fuerza, con 7 diputados y grupo propio. La gran incógnita es si conseguirán que la situación vasca pase a primer plano de la actualidad política o si la economía, como es previsible, ahogará toda otra consideración. Con el cese definitivo de la violencia anunciado por la banda terrorista ETA y la ausencia de atentados, no habrá lugar a que los diputados se retraten condenando la violencia, pero no cabe duda que Amaiur dará mucho que hablar en la legislatura. Y si no lo hacen, será una buena señal.
  • Vamos a tener el Congreso más variado de las últimas legislaturas, con un mínimo de seis grupos parlamentarios (que serán más si UPyD y PNV logran formar grupo propio) y trece partidos políticos frente a los diez de esta legislatura. ¿Cómo afectará esta variedad a las relaciones entre partidos? El PP no necesita votos de nadie con la mayoría absoluta, pero ha de buscar consensos amplios para acometer las duras medidas que demanda nuestra situación económica. Espero que nuestros políticos estén a la altura de las circunstancias, pero no descarto una situación similar a la de 2004: un cordón sanitario en torno al PP, aprobando leyes únicamente con sus votos cuando llegue el momento de las iniciativas más impopulares.
  • Creo que todos estamos de acuerdo en que nuestra ley electoral es injusta y que no tiene sentido que un partido como UPyD tenga cinco diputados frente a dieciséis de CiU, cuando el partido de Rosa Díez ha sacado 100.000 votos más. No soy partidario del método de circunscripción única,porque entonces entraríamos en un modelo a la italiana con un país ingobernable, ya que en España nadie ha conseguido nunca más del 50% de los votos en unas generales. Pero sí es necesario que cambie el sistema, para aumentar la representatividad y que el mapa de las Cortes sea lo más parecido posible a los votos recibidos.

Una vez más, estamos de vuelta

Después de más de un mes, vuelve EScomunicacion. Una vez finalizadas las circunstancias extraordinarias de las elecciones, vamos a retomar de nuevo el blog con fuerzas renovadas y muchos temas en la cartera, para lo cual vamos a ponernos en marcha con un órdago a grandes, garantizando la publicación de un post diario durante la semana.

La campaña electoral llegó y se fue, y la noche del 20-N trajo consigo un nuevo Gobierno con una mayoría absoluta del PP y un descalabro histórico del PSOE, y ese será el tema del post del martes, el nuevo mapa político de España, en el que los partidos han crecido por arriba se han diversificado por abajo, con un Congreso más plural que en la anterior legislatura. El miércoles, hablaremos de la campaña electoral, que ha sido por completo la campaña de los smarphones y los iPads, y como los nuevos avances tecnológicos han afectado al viejo negocio del periodismo. El jueves, tendremos un post dedicado a las tablets, examinando las diversas posibilidades para quien, como yo, quiera comprarse una para Reyes. Y terminaremos la semana con un post sobre las polémicas declaraciones del director de ABC, Bieito Rubido, asegurando que sobramos la mitad de los periodistas, algo en lo que, para ir calentando, estoy de acuerdo. ¡Buena semana a todos!

Las tiras de EScomunicación (II): Cláusula abusiva

Al igual que el pasado mayo, voy a tener que dejar aparcado EScomunicación, por la carga de trabajo adicional que suponen las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. De nuevo, intentaré robar minutos para escribir por aquí, pero no prometo nada, que la campaña viene dura. Para marcar esta pausa, tenemos una nueva entrega de las tiras de EScomunicación, espero que os guste. Recordad que todavía andaré por Twitter y que tenéis libros en la biblioteca virtual para amenizar la espera. ¡Hasta pronto!

4 ideas sobre la reforma de la Constitución

Hoy se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la reforma de la Constitución española, la primera desde 1992, pero la polémica por esta reforma no ha cesado desde que se propuso, saltando de internet a la calle, con posiciones a favor y en contra tanto del fondo como la forma de la modificación de nuestra Carta Magna.

  • Una cosa sí está clara. Desde el punto de vista de la comunicación, esta reforma ha sido un desastre. Ha faltado pedagogia, ha faltado debate, ha faltado explicar a la opinión pública las razones para reformar la Constitución, que son muchas y muy graves, pero que se pueden resumir en una: la cosa no va mal para España, va peor. Que nadie se llame a engaño, Zapatero no impulsaría esta reforma si la situación no fuese desesperada. A una situación de paro catastrófica se le ha unido una crisis bursátil sin precedentes que nos ha puesto con el agua al cuello y sólo con medidas de este calado podíamos confiar en invertir esa tendencia. Pero este gobierno no se caracteriza por saber manejar situaciones adversas, no lo hizo con la crisis y no lo ha hecho con esta situación de emergencia. Aún así, explicando mejor las cosas quizás no habría habido tanta protesta.
  • Con todo, y admitiendo que el proceso ha sido un desastre, tampoco hay lugar para las críticas desaforadas y los rasgamientos de vestiduras que llevamos viendo desde la semana pasada. Antes del 23 de agosto, dudo mucho que todos los que están protestando ahora supieran siquiera lo que dice el artículo 135, que no es necesario un referéndum para cambiarlo o que sólo 34 de los 169 artículos de la Constitución necesitan ser refrendados para su reforma. Es cierto que eso no impide consultar a la ciudadanía de alguna manera, pero por una vez que hay un acuerdo entre los dos grandes partidos para hacer algo necesario y hacerlo rápido, creo que es más para celebrar que para criticar.
  • El gran argumento que se utiliza contra esta reforma es que los mercados no pueden mandar sobre nuestra economía ni dictar nuestras leyes. En una economía mundial, negar la influencia de los mercados es inútil, de la misma forma que es imposible que ningún país pueda ser una autarquía y depender sólo de sí mismo. Ni siquiera la primera potencia del mundo es inmune a los mercados. Por supuesto que no es plato de buen gusto, pero si los mercados no se fían de España será por algo, y algo habrá que hacer para arreglarlo. Y si son ataques especulativos, ya están instituciones como el Banco Central Europeo para intentar corregir y atajar esos ataques (con todas sus limitaciones). Lo que no se puede pretender es ir por libre.
  • Pero tampoco la clase política puede ignorar lo que muchos ciudadanos demandan. El 15-M demostró y sigue demostrando que la sociedad ya no está dormida y que está muy pendiente de lo que hace la clase política. Ante una modificación de la norma fundamental de nuestro Derecho, esa misma sociedad quiere ser escuchada y tener sino voto, al menos voz. Y lo que estamos viviendo ahora es sólo el principio, porque de aquí a las elecciones del 20-N, la sociedad española se va a hacer oír y todos los partidos, especialmente los mayoritarios, deben tomar nota. Las cosas han cambiado, no sólo en la economía, también en la sociedad y por eso me atrevo a vaticinar que la participación en los comicios de noviembre va a ser histórica y que el reparto de votos va a sorprender a más de uno. Siempre, claro está, que todos los indignados demuestren su indignación como ha de hacerse en democracia, que es votando. Por que sólo votando podemos cambiar las cosas.

Volvemos a la carga

Acaba agosto y comienza un otoño apasionante en todos los aspectos. En política, nos encontramos en medio de una reforma constitucional que está generando bastante polémica y que no es más que la antesala de la campaña de las elecciones generales. En tecnología, el mundillo está pendiente de cómo podrá Apple sobrevivir a la ausencia de Steve Jobs y de cómo se traducirá la compra de Motorola por parte de Google en teléfonos móviles en la siguiente hornada de teléfonos Android. Y en el ámbito del periodismo, entramos en una nueva temporada en la que la crisis continúa apretando a los medios de comunicación, obligados por la fragmentación del mercado y la constante caída de la inversión publicitario a reinventarse para sobrevivir.

Y todos estos cambios los iremos viendo aquí, en EScomunicación.

Las tiras de EScomunicación (I): Incansable

¿Qué mejor para el inicio de la campaña electoral que un poco de humor, rescatando una de mis viejas tiras cómicas? Con ella pido también disculpas a los lectores, ya que la campaña de las municipales y autonómicas centrará mi atención laboral durante los próximos quince días, así que no sé si seré capaz de robar algún rato para EScomunicación. Prometo intentarlo, espero tener éxito. Y que gane el “mejor” 😛